Buscar este blog

:

:

Entrada destacada

¿Qué hiciste hoy para conciencitizar sobre la defensa de la vida?

Hola, te invito a que pienses que puedes hacer, desde tu lugar, para ayudar a la defensa de la vida. Por ejemplo puedes proponer reunion...

viernes, 20 de mayo de 2011

Educación para el amor





La sexualidad es algo que toca a todo el ser humano desde el instante de su concepción. En el momento que comienza la primera célula, el cigoto, ya tiene un código genético que la identifica como hombre o como mujer si es xy o xx, esto implica a todo el desarrollo físico y psíquico de toda persona y también implica que todo acto humano es un acto sexuado; se hable, se camine, se piense, todo se hace como hombre o como mujer. Como todo en el ser humano necesita educarse, la educación sexual es necesaria, pero también es necesario que todos los que tienen responsabilidad en la formación de niños y de jóvenes y especialmente los padres, sepan qué clase de educación sexual pueden recibir sus hijos y estén al tanto para que les llegue con la debida prudencia.


Vamos a ver una clasificación de los distintos tipos de educación sexual.

Educación sexual hedonista: Se considera el sexo como un objetivo a disfrutar a toda costa, pensando sólo en el placer y llegando al permisivismo, la pornografía, el homosexualismo, el bisexualismo y el sadomasoquismo. Más que educación sobre la sexualidad lo que promueve es el genitalismo desenfrenado.
La educación sexual antropológico- cultural considera que todo está bien según lo miren las normas y costumbres de la sociedad en que se vive. Por ejemplo, en la década de los 50 en Latinoamérica era normal que la mujer llegara virgen al matrimonio, pero la virginidad en el hombre era considerada como algo fuera de lo normal.


Educación sexual higiénico- sanitaria: Se preocupa sólo por evitar las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, promueve el uso de barreras, como el condón, condena la promiscuidad sólo para prevenir las ITS (infecciones de transmisión sexual) y considera que la nueva vida debe evitarse al mismo nivel que se evitan las ITS.



Educación sexual personalista: Los que estamos a su favor hemos llegado a cambiarle el nombre en ocasiones, para que no sea confundido con los otros tipos de educación sexual y le llamamos educación para el amor, la cual debe tener las siguientes características:

1. Ser impartida por los padres; sólo en el caso de que estos no puedan asumirlas debe ser impartida por alguien que esté muy bien preparado.
2. Ser personalizada.
3. Estar basada en la verdad y en los valores morales auténticos.
4.Ser acorde a la edad del niño o joven.

La educación sexual comienza cuando el niño nace o desde que se sabe su sexo en el ultrasonido; se le compran juegos para su sexo, se le da nombre de niña o niño; hasta el color de la ropa tiene que ver con su sexo. Nunca debe mentirse, porque esto puede dar lugar a que el niño pierda la confianza en lo que se le enseñe. Debe ser de acuerdo a la edad de cada niño, muchas veces se le da al niño información que, por no tener la suficiente madurez, no entiende, la entiende mal o la olvida. Debe ser personalizada, porque aunque existe un promedio de edad en que comienza cada inquietud, estas suelen aparecer individualmente, por lo que un aula no es el lugar adecuado para dar estos temas.
Como promedio, hasta los 10 años en la niña y hasta los 12 en los niños, pueden impartir esta educación tanto el padre como la madre indistintamente, pero a partir de esas edades deben recibirla del padre del mismo sexo. Cuando son niños aún, los temas del embarazo, el nacimiento, la diferencia entre la mujer y el hombre, etc., deben darse según aparezcan las inquietudes, que puede ser en ocasión del embarazo de alguien cercano, un nacimiento, o en cualquier otro momento en que se presente la inquietud. Sin embargo, cuando se llega a la pre adolescencia, debe darse información antes de que la reciba de otros medios, aclarándole a cada niño que no es tema para hablar con amiguitos, porque cada padre o madre prefiere hacerlo con su hijo. He tenido esta conversación con mis hijas cuando he observado que están comenzando a aparecer los primeras características sexuales secundarias, antes de la primera menstruación. Esta conversación debe ser dosificada haciendo mas énfasis en los valores que en lo biológico y debe retomarse el tema, sin ser insistente, las veces que sean necesarias según las necesidades de cada niño y el medio en que viva.
Sería apropiado que se formaran escuelas de padres para formar a los progenitores en la forma adecuada de impartir estos temas a sus hijos.
La adolescencia es un momento en que los padres deben de estar cerca de sus hijos dándoles los valores necesarios para la castidad, exaltando la virginidad como algo maravilloso para ambos sexos, preparándolos para fundar una familia donde reine el amor.
Hay un momento durante el cual el medio tiene mucha influencia en los adolecentes y jóvenes, los padres saben que los hijos se parecen más a su medio que a sus padres. Si los jóvenes están en un medio donde la virginidad es vista como algo fuera de moda, tratarán de tener experiencias sexuales y llegarán a negar su virginidad para no ser objeto de burlas. Pero, si los jóvenes tienen un grupo de referencia de su misma edad donde se le de a la virginidad su verdadero valor, son capaces de vivir la castidad. Por esta razón considero que los grupos de familia, de jóvenes y especialmente los grupos provida, deben promover la formación de grupos de jóvenes que hagan compromiso público de virginidad hasta el matrimonio, aunque en algunos casos esta sea secundaria (es decir, si se ha caído en la fornicación, comprometerse a no caer más en las relaciones sexuales hasta el matrimonio). Soy partidaria de la formación de estos grupos, porque he visto sus frutos en un país donde los medios de difusión, la escuela, la salud pública y muchas familias, consideran la virginidad como algo del siglo antepasado. He visto jóvenes defendiendo estos valores, divulgándolos y viviéndolos en grupos donde reina la amistad, la solidaridad y el amor.

Este artículo se basó en el documento "Sexualidad humana: Verdad y significado", del Pontificio Consejo para la Familia. La Dra. Morales es especialista en medicina interna, presidenta de Pro- Vida Cuba, profesora del Método Billings y miembro de WOOMB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes emitir opinión siempre que sea con respeto y altura.
Gracias por dejar tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ha sido de utilidad el blog?

¿Trabajar o criar a los hijos?

♥

♥Consagración a la Virgen María

♥Consagración a la Virgen María

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA
"Oh, Corazón Inmaculado de María, refugio seguro de nosotros pecadores y ancla firme de salvación, a Ti queremos hoy consagrar nuestro matrimonio. En estos tiempos de gran batalla espiritual entre los valores familiares auténticos y la mentalidad permisiva del mundo, te pedimos que Tu, Madre y Maestra, nos muestres el camino verdadero del amor, del compromiso, de la fidelidad, del sacrificio y del servicio. Te pedimos que hoy, al consagrarnos a Ti, nos recibas en tu Corazón, nos refugies en tu manto virginal, nos protejas con tus brazos maternales y nos lleves por camino seguro hacia el Corazón de tu Hijo, Jesús. Tu que eres la Madre de Cristo, te pedimos nos formes y moldees, para que ambos seamos imágenes vivientes de Jesús en nuestra familia, en la Iglesia y en el mundo. Tu que eres Virgen y Madre, derrama sobre nosotros el espíritu de pureza de corazón, de mente y de cuerpo. Tu que eres nuestra Madre espiritual, ayúdanos a crecer en la vida de la gracia y de la santidad, y no permitas que caigamos en pecado mortal o que desperdiciemos las gracias ganadas por tu Hijo en la Cruz. Tu que eres Maestra de las almas, enséñanos a ser dóciles como Tu, para acoger con obediencia y agradecimiento toda la Verdad revelada por Cristo en su Palabra y en la Iglesia. Tu que eres Mediadora de las gracias, se el canal seguro por el cual nosotros recibamos las gracias de conversión, de amor, de paz, de comunicación, de unidad y comprensión. Tu que eres Intercesora ante tu Hijo, mantén tu mirada misericordiosa sobre nosotros, y acércate siempre a tu Hijo, implorando como en Caná, por el milagro del vino que nos hace falta. Tu que eres Corredentora, enséñanos a ser fieles, el uno al otro, en los momentos de sufrimiento y de cruz. Que no busquemos cada uno nuestro propio bienestar, sino el bien del otro. Que nos mantengamos fieles al compromiso adquirido ante Dios, y que los sacrificios y luchas sepamos vivirlos en unión a tu Hijo Crucificado. En virtud de la unión del Inmaculado Corazón de María con el Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que nuestro matrimonio sea fortalecido en la unidad, en el amor, en la responsabilidad a nuestros deberes, en la entrega generosa del uno al otro y a los hijos que el Señor nos envíe. Que nuestro hogar sea un santuario doméstico donde oremos juntos y nos comuniquemos con alegría y entusiasmo. Que siempre nuestra relación sea, ante todos, un signo visible del amor y la fidelidad. Te pedimos, Oh Madre, que en virtud de esta consagración, nuestro matrimonio sea protegido de todo mal espiritual, físico o material. Que tu Corazón Inmaculado reine en nuestro hogar para que así Jesucristo sea amado y obedecido en nuestra familia. Qué sostenidos por Su amor y Su gracia nos dispongamos a construir, día a día, la civilización del amor: el Reinado de los Dos Corazones. Amén. -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS
Oh Corazones de Jesús y María, cuya perfecta unidad y comunión ha sido definida como una alianza, término que es también característico del sacramento del matrimonio, por que conlleva una constante reciprocidad en el amor y en la dedicación total del uno al otro. Es la alianza de Sus Corazones la que nos revela la identidad y misión fundamental del matrimonio y la familia: ser una comunidad de amor y vida. Hoy queremos dar gracias a los Corazones de Jesús y María, ante todo, por que en ellos hemos encontrado la realización plena de nuestra vocación matrimonial y por que dentro de Sus Corazones, hemos aprendido las virtudes de la caridad ardiente, de la fidelidad y permanencia, de la abnegación y búsqueda del bien del otro. También damos gracias por que en los Corazones de Jesús y María hemos encontrado nuestro refugio seguro ante los peligros de estos tiempos en que las dos grandes culturas la del egoísmo y de la muerte, quieren ahogar como fuerte diluvio la vida matrimonial y familiar. Hoy deseamos renovar nuestros votos matrimoniales dentro de los Corazones de Jesús y María, para que dentro de sus Corazones permanezcamos siempre unidos en el amor que es mas fuerte que la muerte y en la fidelidad que es capaz de mantenerse firme en los momentos de prueba. Deseamos consagrar los años pasados, para que el Señor reciba como ofrenda de amor todo lo que en ellos ha sido manifestación de amor, de entrega, servicio y sacrificio incondicional. Queremos también ofrecer reparación por lo que no hayamos vivido como expresión sublime de nuestro sacramento. Consagramos el presente, para que sea una oportunidad de gracia y santificación de nuestras vidas personales, de nuestro matrimonio y de la vida de toda nuestra familia. Que sepamos hoy escuchar los designios de los Corazones de Jesús y María, y respondamos con generosidad y prontitud a todo lo que Ellos nos indiquen y deseen hacer con nosotros. Que hoy nos dispongamos, por el fruto de esta consagración a construir la civilización del amor y la vida. Consagramos los años venideros, para que atentos a Sus designios de amor y misericordia, nos dispongamos a vivir cada momento dentro de los Corazones de Jesús y María, manifestando entre nosotros y a los demás, sus virtudes, disposiciones internas y externas. Consagramos todas las alegrías y las tristezas, las pruebas y los gozos, todo ofrecido en reparación y consolación a Sus Corazones. Consagramos toda nuestra familia para que sea un santuario doméstico de los Dos Corazones, en donde se viva en oración, comunión, comunicación, generosidad y fidelidad en el sufrimiento. Que los Corazones de Jesús y María nos protejan de todo mal espiritual, físico o material. Que los Dos Corazones reinen en nuestro matrimonio y en nuestra familia, para que Ellos sean los que dirijan nuestros corazones y vivamos así, cada día, construyendo el reinado de sus Corazones: la civilización del amor y la vida. Amén! Nombre de esposos______________________________ Fecha________________________ -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

¿Conoces alguna embarazada que necesita ayuda?

¿Conoces alguna embarazada que necesita ayuda?
4219037/154168469

Clic


Translate

Experimentación fetal, transplantes, cosmética y su relación con el aborto provocado.

Mis archivos para compartir

Followers

Iniciado el 28/01/16

♥Oremos con corazón sincero

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

MIS BANNER



Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Si a la vida Headline Animator

Si a la vida

Marcha nacional

Marcha nacional
#Por tu familia

Revista familia y vida

5 Actitudes que aprendemos dentro de la #Familia según el #PapaFrancisco

5 Actitudes que aprendemos dentro de la #Familia según el #PapaFrancisco

Macri representa la codicia neoliberal

Macri representa la codicia neoliberal
Ni salud ni educación ni erradicación de pobreza, solo aporte para la ignorancia y la medicrodidad burguesa