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sábado, 15 de diciembre de 2012

►Carta del Papa Juan Pablo II a los Niños Por Navidad




¡Queridos niños!

Nace Jesús

Dentro de pocos días celebraremos la Navidad, fiesta vivida intensamente por todos los niños en cada familia. Este año lo será aún más porque es el Año de la Familia. Antes de que éste termine, deseo dirigirme a vosotros, niños del mundo entero, para compartir juntos la alegría de esta entrañable conmemoración.

La Navidad es la fiesta de un Niño, de un recién nacido. ¡Por esto es vuestra fiesta! Vosostros la esperáis con impaciencia y la preparáis con alegría, contando los días y casi las horas que faltan para la Nochebuena de Belén.

Parece que os estoy viendo: preparando en casa, en la parroquia, en cada rincón del mundo el nacimiento, reconstruyendo el clima y el ambiente en que nació el Salvador. ¡Es cierto! En el período navideño el establo con el pesebre ocupa un lugar central en la Iglesia. Y todos se apresuran a acercarse en peregrinación espiritual, como los pastores la noche del nacimiento de Jesús. Más tarde los Magos vendrán desde el lejano Oriente, siguiendo la estrella, hasta el lugar donde estaba el Redentor del universo.

También vosotros, en los días de Navidad, visitáis los nacimientos y os paráis a mirar al Niño puesto entre pajas. Os fijáis en su Madre y en san José, el custodio del Redentor. Contemplando la Sagrada Familia, pensáis en vuestra familia, en la que habéis venido al mundo. Pensáis en vuestra madre, que os dio a luz, y en vuestro padre. Ellos se preocupan de mantener la familia y de vuestra educación. En efecto, la misión de los padres no consiste sólo en tener hijos, sino también en educarlos desde su nacimiento.

Queridos niños, os escribo acordándome de cuando, hace muchos años, yo era un niño como vosotros. Entonces yo vivía también la atmósfera serena de la Navidad, y al ver brillar la estrella de Belén corría al nacimiento con mis amigos para recordar lo que sucedió en Palestina hace 2000 años. Los niños manifestábamos nuestra alegría ante todo con cantos. ¡Qué bellos y emotivos son los villancicos, que en la tradición de cada pueblo se cantan en torno al nacimiento! ¡Qué profundos sentimientos contienen y, sobre todo, cuánta alegría y ternura expresan hacia el divino Niño venido al mundo en la Nochebuena! También los días que siguen al nacimiento de Jesús son días de fiesta: así, ocho días más tarde, se recuerda que, según la tradición del Antiguo Testamento, se dio un nombre al Niño: llamándole Jesús.

Después de cuarenta días, se conmemora su presentación en el Templo, como sucedía con todos los hijos primogénitos de Israel. En aquella ocasión tuvo lugar un encuentro extraordinario: el viejo Simeón se acercó a María, que había ido al Templo con el Niño, lo tomó en brazos y pronunció estas palabras proféticas: « Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel » (Lc2, 29-32). Después, dirigiéndose a María, su Madre, añadió: « Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones » (Lc 2, 34-35). Así pues, ya en los primeros días de la vida de Jesús resuena el anuncio de la Pasión, a la que un día se asociará también la Madre, María: el Viernes Santo ella estará en silencio junto a la Cruz del Hijo. Por otra parte, no pasarán muchos días después del nacimiento para que el pequeño Jesús se vea expuesto a un grave peligro: el cruel rey Herodes ordenará matar a los niños menores de dos años, y por esto se verá obligado a huir con sus padres a Egipto.

Seguro que vosotros conocéis muy bien estos acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Os los cuentan vuestros padres, sacerdotes, profesores y catequistas, y cada año los revivís espiritualmente durante las fiestas de Navidad, junto con toda la Iglesia: por eso conocéis los aspectos trágicos de la infancia de Jesús.

¡Queridos amigos! En lo sucedido al Niño de Belén podéis reconocer la suerte de los niños de todo el mundo. Si es cierto que un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades y de la desnutrición, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos. ¿Cómo es posible permanecer indiferente ante al sufrimiento de tantos niños, sobre todo cuando es causado de algún modo por los adultos?

Jesús da la Verdad

El Niño, que en Navidad contemplamos en el pesebre, con el paso del tiempo fue creciendo. A los doce años, como sabéis, subió por primera vez, junto con María y José, de Nazaret a Jerusalén con motivo de la fiesta de la Pascua. Allí, mezclado entre la multitud de peregrinos, se separó de sus padres y, con otros chicos, se puso a escuchar a los doctores del Templo, como en una « clase de catecismo ». En efecto, las fiestas eran ocasiones adecuadas para transmitir la fe a los muchachos de la edad, más o menos, de Jesús. Pero sucedió que, en esta reunión, el extraordinario Adolescente venido de Nazaret no sólo hizo preguntas muy inteligentes, sino que él mismo comenzó a dar respuestas profundas a quienes le estaban enseñando. Sus preguntas y sobre todo sus respuestas asombraron a los doctores del Templo. Era la misma admiración que, en lo sucesivo, suscitaría la predicación pública de Jesús: el episodio del Templo de Jerusalén no es otra cosa que el comienzo y casi el preanuncio de lo que sucedería algunos años más tarde.

Queridos chicos y chicas, coetáneos del Jesús de doce años, ¿no vienen a vuestra mente, en este momento, las clases de religión que se dan en la parroquia y en la escuela, clases a las que estáis invitados a participar? Quisiera, pues, haceros algunas preguntas: ¿cuál es vuestra actitud ante las clases de religión? ¿Os sentís comprometidos como Jesús en el Templo cuando tenía doce años? ¿Asistís a ellas con frecuencia en la escuela o en la parroquia? ¿Os ayudan en esto vuestros padres?

Jesús a los doce años quedó tan cautivado por aquella catequesis en el Templo de Jerusalén que, en cierto modo, se olvidó hasta de sus padres. María y José, regresando con otros peregrinos a Nazaret, se dieron cuenta muy pronto de su ausencia. La búsqueda fue larga. Volvieron sobre sus pasos y sólo al tercer día lograron encontrarlo en Jerusalén, en el Templo. « Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando » (Lc 2, 48). ¡Qué misteriosa es la respuesta de Jesús y cómo hace pensar! « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? » (Lc 2, 49). Era una respuesta difícil de aceptar. El evangelista Lucas añade simplemente que María « conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón » (2, 51). En efecto, era una respuesta que se comprendería sólo más tarde, cuando Jesús, ya adulto, comenzó a predicar, afirmando que por su Padre celestial estaba dispuesto a afrontar todo sufrimiento e incluso la muerte en cruz.

Jesús volvió de Jerusalén a Nazaret con María y José, donde vivió sujeto a ellos (cf. Lc 2, 51). Sobre este período, antes de iniciar la predicación pública, el Evangelio señala sólo que « progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres » (Lc 2, 52).

Queridos chivos, en el Niño que contempláis en el nacimiento podéis ver ya al muchacho de doce años que dialoga con los doctores en el Templo de Jerusalén. El es el mismo hombre adulto que más tarde, con treinta años, comenzará a anunciar la palabra de Dios, llamará a los doce Apóstoles, será seguido por multitudes sedientas de verdad. A cada paso confirmará su maravillosa enseñanza con signos de su potencia divina: devolverá la vista a los ciegos, curará a los enfermos e incluso resucitará a los muertos. Entre ellos estarán la joven hija de Jairo y el hijo de la viuda de Naim, devuelto vivo a su apenada madre.

Es justamente así: este Niño, ahora recién nacido, cuando sea grande, como Maestro de la Verdad divina, mostrará un afecto extraordinario por los niños. Dirá a los Apóstoles: « Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis », y añadirá: « Porque de los que son como éstos es el Reino de Dios » (Mc10, 14). Otra vez, estando los Apóstoles discutiendo sobre quién era el más grande, pondrá en medio de ellos a un niño y dirá: « Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los cielos » (Mt 18, 3). En aquella ocasión pronunciará también palabras severísimas de advertencia: « Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar » (Mt 18, 6).

¡Qué importante es el niño para Jesús! Se podría afirmar desde luego que el Evangelio está profundamente impregnado de la verdad sobre el niño. Incluso podría ser leído en su conjunto como el « Evangelio del niño ».

En efecto, ¿qué quiere decir: « Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los cielos »? ¿Acaso no pone Jesús al niño como modelo incluso para los adultos? En el niño hay algo que nunca puede faltar a quien quiere entrar en el Reino de los cielos. Al cielo van los que son sencillos como los niños, los que como ellos están llenos de entrega confiada y son ricos de bondad y puros. Sólo éstos pueden encontrar en Dios un Padre y llegar a ser, a su vez, gracias a Jesús, hijos de Dios.

¿No es éste el mensaje principal de la Navidad? Leemos en san Juan: « Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros » (1, 14); y además: « A todos los que le recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios » (1, 12). ¡Hijos de Dios! Vosotros, queridos niños, sois hijos e hijas de vuestros padres. Ahora bien, Dios quiere que todos seamos hijos adoptivos suyos mediante la gracia. Aquí está la fuente verdadera de la alegría de la Navidad, de la que os escribo ya al término del Año de la Familia. Alegraos por este « Evangelio de la filiación divina ». Que, en este gozo, las próximas fiestas navideñas produzcan abundantes frutos, en el Año de la Familia.

Jesús se da a sí mismo

Queridos amigos, la Primera Comunión es sin duda alguna un encuentro inolvidable con Jesús, un día que se recuerda siempre como uno de los más hermosos de la vida. La Eucaristía, instituida por Cristo la víspera de su pasión durante la Ultima Cena, es un sacramento de la Nueva Alianza, más aún, el más importante de los sacramentos. En ella el Señor se hace alimento de las almas bajo las especies del pan y del vino. Los niños la reciben solemnemente la primera vez -en la Primera Comunión- y se les invita a recibirla después cuantas más veces mejor para seguir en amistad íntima con Jesús.

Para acercarse a la Sagrada Comunión, como sabéis, se debe haber recibido el Bautismo: este es el primer sacramento y el más necesario para la salvación. ¡Es un gran acontecimiento el Bautismo! En los primeros siglos de la Iglesia, cuando los que recibían el Bautismo eran sobre todo los adultos, el rito se concluía con la participación en la Eucaristía, y tenía la misma solemnidad que hoy acompaña a la Primera Comunión. Más adelante, al empezar a administrar el Bautismo principalmente a los recién nacidos -es también el caso de muchos de vosotros, queridos niños, que por tanto no podéis recordar el día de vuestro Bautismo- la fiesta más solemne se trasladó al momento de la Primera Comunión. Cada muchacho y cada muchacha de familia católica conoce bien esta costumbre: la Primera Comunión se vive como una gran fiesta familiar. En este día se acercan generalmente a la Eucaristía, junto con el festejado, los padres, los hermanos y hermanas, los demás familiares, los padrinos y, a veces también, los profesores y educadores.

El día de la Primera Comunión es además una gran fiesta en la parroquia. Recuerdo como si fuese hoy mismo cuando, junto con otros muchachos de mi edad, recibí por primera vez la Eucaristía en la Iglesia parroquial de mi pueblo. Es costumbre hacer fotos familiares de este acontecimiento para así no olvidarlo. Por lo general, las personas conservan estas fotografías durante toda su vida. Con el paso de los años, al hojearlas, se revive la atmósfera de aquellos momentos; se vuelve a la pureza y a la alegría experimentadas en el encuentro con Jesús, que se hizo por amor Redentor del hombre.

¡Cuántos niños en la historia de la Iglesia han encontrado en la Eucaristía una fuente de fuerza espiritual, a veces incluso heroica! ¿Cómo no recordar, por ejemplo, los niños y niñas santos, que vivieron en los primeros siglos y que aún hoy son conocidos y venerados en toda la Iglesia? Santa Inés, que vivió en Roma; santa Agueda, martirizada en Sicilia; san Tarsicio, un muchacho llamado con razón el mártir de la Eucaristía, porque prefirió morir antes que entregar a Jesús sacramentado, a quien llevaba consigo.

Y así, a lo largo de los siglos hasta nuestros días, no han faltado niños y muchachos entre los santos y beatos de la Iglesia. Al igual que Jesús muestra en el Evangelio una confianza particular en los niños, así María, la Madre de Jesús, ha dirigido siempre, en el curso de la historia, su atención maternal a los pequeños. Pensad en santa Bernardita de Lourdes, en los niños de La Salette y, ya en este siglo, en Lucía, Francisco y Jacinta de Fátima.

Os hablaba antes del « Evangelio del niño », ¿acaso no ha encontrado éste en nuestra época una expresión particular en la espiritualidad de santa Teresa del Niño Jesús? Es propiamente así: Jesús y su Madre eligen con frecuencia a los niños para confiarles tareas de gran importancia para la vida de la Iglesia y de la humanidad. He citado sólo a algunos universalmente conocidos, pero ¡cuántos otros hay menos célebres! Parece que el Redentor de la humanidad comparte con ellos la solicitud por los demás: por los padres, por los compañeros y compañeras. El siempre atiende su oración. ¡Qué enorme fuerza tiene la oración de un niño! Llega a ser un modelo para los mismos adultos: rezar con confianza sencilla y total quiere decir rezar como los niños saben hacerlo.

Llego ahora a un punto importante de esta Carta: al terminar el Año de la Familia, queridos amigos pequeños, deseo encomendar a vuestra oración los problemas de vuestra familia y de todas las familias del mundo. Y no sólo esto, tengo también otras intenciones que confiaros. El Papa espera mucho de vuestras oraciones. Debemos rezar juntos y mucho para que la humanidad, formada por varios miles de millones de seres humanos, sea cada vez más la familia de Dios, y pueda vivir en paz. He recordado al principio los terribles sufrimientos que tantos niños han padecido en este siglo, y los que continúan sufriendo muchos de ellos también en este momento. Cuántos mueren en estos días víctimas del odio que se extiende por varias partes de la tierra: por ejemplo en los Balcanes y en diversos países de Africa. Meditando precisamente sobre estos hechos, que llenan de dolor nuestros corazones, he decidido pediros a vosotros, queridos niños y muchachos, que os encarguéis de la oración por la paz. Lo sabéis bien: el amor y la concordia construyen la paz, el odio y la violencia la destruyen. Vosotros detestáis instintivamente el odio y tendéis hacia el amor: por esto el Papa está seguro de que no rechazaréis su petición, sino que os uniréis a su oración por la paz en el mundo con la misma fuerza con que rezáis por la paz y la concordia en vuestras familias.

¡Alabad el nombre del Señor!

Permitidme, queridos chicos y chicas, que al final de esta Carta recuerde unas palabras de un salmo que siempre me han emocionado: ¡Laudate pueri Dominum! ¡Alabad niños al Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. De la salida del sol hasta su ocaso, sea loado el nombre del Señor! (cf. Sal 113112, 1-3). Mientras medito las palabras de este salmo, pasan delante de mi vista los rostros de los niños de todo el mundo: de oriente a occidente, de norte a sur. A vosotros, mis pequeños amigos, sin distinción de lengua, raza o nacionalidad, os digo: ¡Alabad el nombre del Señor!

Puesto que el hombre debe alabar a Dios ante todo con su vida, no olvidéis lo que Jesús muchacho dijo a su Madre y a José en el Templo de Jerusalén: « ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? » (Lc 2, 49). El hombre alaba al Señor siguiendo la llamada de su propia vocación. Dios llama a cada hombre, y su voz se deja sentir ya en el alma del niño: llama a vivir en el matrimonio o a ser sacerdote; llama a la vida consagrada o tal vez al trabajo en las misiones... ¿Quién sabe? Rezad, queridos muchachos y muchachas, para descubrir cuál es vuestra vocación, para después seguirla generosamente.

¡Alabad el nombre del Señor! Los niños de todos los continentes, en la noche de Belén, miran con fe al Niño recién nacido y viven la gran alegría de la Navidad. Cantando en sus lenguas, alaban el nombre del Señor. De este modo se difunde por toda la tierra la sugestiva melodía de la Navidad. Son palabras tiernas y conmovedoras que resuenan en todas las lenguas humanas; es como un canto festivo que se eleva por toda la tierra y se une al de los Angeles, mensajeros de la gloria de Dios, sobre el portal de Belén: « Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes El se complace » (Lc 2, 14). El Hijo predilecto de Dios se presenta entre nosotros como un recién nacido; en torno a El los niños de todas las Naciones de la tierra sienten sobre sí mismos la mirada amorosa del Padre celestial y se alegran porque Dios los ama. El hombre no puede vivir sin amor. Está llamado a amar a Dios y al prójimo, pero para amar verdaderamente debe tener la certeza de que Dios lo quiere.

¡Dios os ama, queridos muchachos! Quiero deciros esto al terminar el Año de la Familia y con ocasión de estas fiestas navideñas que son particularmente vuestras.

Os deseo unas fiestas gozosas y serenas; espero que en ellas viváis una experiencia más intensa del amor de vuestros padres, de los hermanos y hermanas, y de los demás miembros de vuestra familia. Que este amor se extienda después a toda vuestra comunidad, mejor aún, a todo el mundo, gracias a vosotros, queridos muchachos y niños. Así el amor llegará a quienes más lo necesitan, en especial a los que sufren y a los abandonados. ¿Qué alegría es mayor que el amor? ¿Qué alegría es más grande que la que tú, Jesús, pones en el corazón de los hombres, y particularmente de los niños, en Navidad?

¡Levanta tu mano, divino Niño,
y bendice a estos pequeños amigos tuyos,
bendice a los niños de toda la tierra!

Juan Pablo II

Vaticano, 13 de diciembre de 1994.

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jueves, 13 de diciembre de 2012

►ORACIONES DE ESPERANZA



Te confiamos este pequeño, Señor... 



http://www.youtube.com/watch?v=wn_jmWifQzg
Señor Dios, bondadoso y solícito,
confiamos a tu amor
este pequeño (nombre),
Recíbelo en la vida eterna.
Te pedimos por su padre y por su madre que,
tristes y afligidos,
acuden a ti por la pérdida de su hijo.
Concédeles fortaleza y valor,
y ayúdalos en su pena y su dolor,
para que puedan un día reunirse
con su hijo en la paz de tu Reino.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.
R: Amén.

Oración de esperanza al Señor de la Vida 

Tú eres, Señor, autor y defensor de la vida,
Tú eres nuestra morada final,
Te encomendamos este niño (nombre)
confiando en tu misericordia
y en tu amor paternal,
te pedimos le concedas
la eterna felicidad.
Vuelve tu mirada hacia (nombre)
quien ha sufrido esta pérdida
por el pecado.
Fortalécelo/la en la fe,
la esperanza y el amor reconciliador.
Ayuda a (nombre) con tu misericordia y tu paz
para que pueda un día reunirse
con su hijo para alabarte eternamente.
Te lo pedimos por tu Hijo, Jesucristo, nuestro Señor.
R: Amén

Oración de esperanza por el hijo muerto

Padre compasivo y misericordioso,
conocedor de las mentes y de los corazones,
solo tú conoces la fe de este padre y de esta madre...
Concédeles el consuelo de creer
que el hijo cuya muerte lloran
está en manos de tu misericordia.
Y, por tu misericordia y tu perdón,
concédele a (nombres)
el don de tu amor reconciliador.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y es Dios,
por los siglos de los siglos.
R: Amén
Gracias catholic.net por haber otorgado los certificados de alianza al blog y canal :
"Derecho a Vivir y Ser Amados"



 Derecho a Vivir y Ser Amado

domingo, 25 de noviembre de 2012

►La educación familiar natural




Desde su concepción, el niño es parte integrante de la comunidad familiar. El título al cual tiene derecho en primer término es el de "hijo". Con su apellido los padres otorgan al niño el signo mismo de su individualidad: su nombre. El desarrollo físico del pequeño animal es más rápido que el del niño. Muy temprano corre y se procura su alimento muy pronto abandona a sus padres que se desinteresan enseguida de él.



Como todos sabemos, no ocurre lo mismo con el género humano; la madre enseña a sus hijos a caminar, hablar, alimentarse, vestirse. El despertar de un espíritu tiene por centro a la familia. Normalmente es en ella donde elaboran los primeros conocimientos. Allí se adquiere el sentido de las realidades, del cual el joven tendrá tanta necesidad en el momento de su formación intelectual. Allí se adquiere, normalmente el amor a la verdad. Los padres dignos del nombre de tales hacen la guerra a la mentira. No toleran una visión puramente subjetiva de las cosas, donde los ensueños transforman la realidad. Así, hay razones para sorprenderse, cuando los padres proclaman: "mi hijo mayor es católico, la menor es budista y el tercero acaba de entrar al partido comunista". Cada uno ha encontrado su vía en lo que cree ser la verdad. Este indiferentismo revela una ruptura entre lo que los padres han enseñado al niño y lo que aceptan luego de él.. Imaginemos una familia en la que cada niño siguiera "lo que él cree justo", donde algunos tuvieran el sentido del bien y del mal, mientras que otros juzgarían a la moral "depassée" (superada, pasada de moda). Es esta inconsistencia de principio lo que tales padres y madres encuentran saludable. Por coquetería la familia capitula frente a sus responsabilidades. Se ven luego las tristes consecuencias.



Si el uso pleno de la razón fuera dado al niño de 10 años. tal vez podría uno contentarse con mostrarle la jerarquía de las bienes y dejar a su libre elección el cuidado de decidir entre ellos. Esto, que es ya presuntuoso en los adultos ¿cómo no lo sería entonces en ese niño que carece de madurez?



No se arroja vanamente al viento la planta delicada, débil, sin raíces. Los padres tienen que conducir a sus hijos de la mano.



Pero la educación familiar exige todavía una preocupación cotidiana. El menor escándalo puede tener repercusiones lejanas. profundas. ¡Cuántas vidas son perturbadas a causa del mal ejemplo de padres desunidos divorciados o que, por cobardía, dejan al niño no importa qué lectura, ver no importa qué espectáculo, frecuentar no importa qué amigos.



Reducir la educación familiar a vigilar las manifestaciones creadoras del joven prodigio sin malhumorarlo bajo pena de "complejos" y "regresiones" es un engaño y un crimen. Un engaño, pues padecerá siempre influencias: no se cultiva una planta sin agua ni calor. Es un crimen pues la realidad se inscribe contra el mito del niño naturalmente bueno. No forzar el espíritu, la voluntad del niño en el sentido del bien, es abandonarlo a sus instintos e inclinaciones menos buenas, que dominarán pronto en él. Es dejar lugar a las influencias malas sobre las buenas. No se deja a un hijo beber veneno, ni jugar con armas cargadas. ¿Y se lo dejará entonces desarmado, sin juicio rector, ni voluntad firme, presa de las múltiples tentaciones?



La educación familiar no se limita sólo a producir "tipos bien" dentro de la sociedad para evitar los disturbios en la calle. "La naturaleza no contempla sólo la generación del niño, sino también su desarrollo y su progreso para llevarlo al estado perfecto de hombre, en tanto que hombre, es decir, en el estado de virtud.



Aptitudes, derechos y deberes naturales de los padres en la educación de sus hijos



1. Aptitudes naturales:



Orientadores, psicólogos, docentes, médicos, escuelas especiales aportarán a los padres un concurso precioso. Pero ellos no reemplazan la educación familiar.



"¿Qué educador, escribe Chesterton, habrá seguido, como los padres, al niño desde la cuna, tendrá tiempo de hacer un justo discernimiento de las inclinaciones del espíritu y de las aptitudes particulares de cada alumno? ¿Tendrá acaso la perspicacia y el amor de una madre?



"Los padres son irreemplazables. Buscad el educador oficial que tenga el gusto, el tiempo libre, la aptitud que exige esta lenta iniciación del espíritu, del corazón, de la conciencia, que se opera en el hogar, aun cuando esta oficina de la vida no proporciona más que un mínimo de recursos (...). Esos truismos son verdades y se terminará por volver sobre ellos pues reemplazando a los padres por especie de funcionarios, no se ha encontrado más que un tapón que no llega a tapar el agujero".



"Es simplemente prescindir de una fuerza natural y pagar por una artificial, como si un hombre regase una planta sosteniendo con una mano una manguera y con la otra un paraguas para resguardarla de la lluvia. Pero eso no dará ningún resultado, ni siquiera en teoría. No se puede hacer siempre el lavado de los otros; es en la familia donde hay que lavar la ropa sucia, sobre todo cuando se trata de pañales. Sólo los padres podrán o querrán dar a sus hijos suficiente solicitud y cuidados. La expresión "abnegación maternal" aplicada a una mujer que ve pasar sin tregua los niños por sus manos, no es más que una amable metáfora".



Pero se dirá: Si los padres son torpes, ignorantes de la ciencia pedagógica, enceguecidos por un afecto mal entendido?. Aun en ese caso tendrán sobre los pedagogos más sabios y mejor entrenados una ventaja, la del amor a los propios hijos y el amor, sin más.



¡Cuántos excelentes maestros romanos se hubieran cansado del alumno Agustín, cuántos "orientadores" profesionales no hubieran sabido dónde dirigirlo, mientras que la paciencia, las plegarias, las lágrimas... y el amor maternal de Santa Mónica lo llevaron a cambiar de vida, haciendo de él un gran Filósofo y un Padre de la Iglesia!



Hemos hablado de excelentes maestros, de honestos orientadores; no hay necesidad de hablar de excelentes madres. ¿Qué madre normal no hubiera intentado lo que Mónica alcanzó?



Inversamente, los padres indignos escandalizan la opinión Pero se habla poco de antros de educación indignos. En todo caso, eso sorprende menos, porque el lazo con el niño es menos estrecho, normalmente, que en la familia. La educación en el hogar presenta otras ventajas. Es continua Los padres menos dotados hacen pedagogía, a menudo sin saberlo, porque el amor de sus hijos los lleva naturalmente a comprenderlos, a resolver sus problemas, a ayudarlos en todo lo que pueden.



La educación familiar es personal. Se conoce a cada uno de los niños con sus cualidades, sus defectos. sus reacciones habituales. ¿Cómo profesores desbordados podrían educar a sus alumnos, uno por uno, como en una familia, aun con su capacitación y con su abnegación?




Tomado del libro "LA ENSEÑANZA"

de Michel Creuzet


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sábado, 24 de noviembre de 2012

►Inicia un grupo Provida !






Iniciar un grupo provida en tu universidad es más fácil de lo que piensas.

Con el fin de administrar eficazmente un grupo a favor de la vida, debes saber qué servicios tu escuela o facultad puede o no ofrecer, mejorar o poner fin a determinados abusos en el campus

Sigue estas instrucciones para poner tu grupo en marcha.





Índice:

1. Adquiere toda la información necesaria 
2. Conoce tu universidad 
3. Busca personas de ideas afines que estén dispuestas a ayudar a iniciar un grupo contigo. 
4. Forma una asociación legal de estudiantes
5. Buscar miembros 
6. Administrar la asociación 
7. Organizar un evento
8.- Apéndice 


1. Adquiere toda la información necesaria 



"¿Qué debo saber sobre el comienzo de la vida humana? ¿Qué es el aborto? ¿Por qué desea abortar una mujer? ¿Qué necesita una mujer que piensa abortar? ¿El aborto tiene efectos negativos en las mujeres? ¿Por qué tenemos que estar a favor de la vida, en todos los casos, sin excepciones?" 



• La mejor manera de aprender es aprender a aprender. 

• No necesitas ser un experto antes de empezar. Basta con saber lo básico. La educación es un proceso continuo. 
• Conoce los argumentos y las respuestas de ambos lados. 
• Mantente al día sobre cuestiones candentes
• Busca una asociación provida local y la información para ayudarte a empezar. 
• Estos grupos también podrían ayudar a proporcionarte los oradores que participen en las reuniones, la bibliografía, y el apoyo general. 


2. Conoce tu universidad 



• Recuerda que la defensa de la vida no es un asunto partidista. 

• Aprende cómo se organizan otros grupos y asociaciones universitarias 
• Asiste a una de sus reuniones (observar) 
• Visita su página web 
• Conoce las leyes y estatutos. Con el fin de administrar eficazmente un grupo a favor de la vida, debes saber qué servicios tu escuela o facultad puede o no ofrecer. Esto es imprescindible para que tu grupo sirva para cambiar, mejorar o poner fin a determinados abusos en el campus. Con esta información estarás en mejores condiciones para facilitar ayuda exacta y valiosos servicios a tus compañeros estudiantes. 
• Conoce lo que tu universidad ofrece: 
• ¿Tienen un centro médico, servicios de salud, o enfermería? ¿Ofrecen exámenes ginecológicos? 
• ¿Son financiados por la misma universidad u otras organizaciones? 
• ¿Ofrecen la píldora del día siguiente, la inducción de aborto u otras drogas? 
• ¿Ofrecen información sobre abortos? 
• ¿Si una estudiante está embarazada, qué es lo que recomiendan? 
• ¿Ofrecen alojamiento en el campus para los estudiantes con hijos? 
• ¿Ofrecen servicios de guardería para los estudiantes con niños? 
• Formas de reunir esta información: 
• La mejor manera de reunir este tipo de información es hacerse un examen ginecológico. O mejor aún, pretender que eres una mujer embarazada, y pedir consejo. Es útil llevar una grabadora de audio al realizar esta labor. 
• Ve al servicio de alojamientos y solicita información sobre alojamiento para estudiantes con hijos y acerca de los servicios de atención de día. 
• Una vez más, la mejor manera de averiguarlo sería actuar como si estás embarazada, o para dar la información a una amiga. 


3. Busca personas de ideas afines que estén dispuestas a ayudar a iniciar un grupo contigo



• Esto puede ser una tarea difícil, pero no desesperes. Se beneficiarán también los de cursos sucesivos. 

• Busca en la asociación local a favor de la vida y las asociaciones de las organizaciones religiosas de la universidad. 
• Si no puedes encontrar a alguien para ayudarte, no te preocupes. Esto solo significa que tienes que hacer un poco más de trabajo pero siempre vale la pena.
• En tu pequeño grupo de amigos, observa quién tiene diferentes habilidades, tales como, el diseño de folletos, la organización, la recaudación de fondos, etc.


4. Forma una asociación legal de estudiantes 



• Recuerda que cada universidad es diferente, al igual que las políticas de cada facultad para convertirse en un grupo reconocido oficialmente. 

• Haz unos estatutos sencillos. Puedes guiarte de los ejemplos que te suministren en el vicerectorado de estudiantes. 


5. Buscar miembros 



• Publicidad 

• Envía un correo electrónico a todos los estudiantes que puedas y pon una página web en el servidor de la universidad
• Hazte presente en los periódicos universitarios y en los de difusión gratuita en el campus.
• Habla
• Habla con otras organizaciones del campus que pueden tener la misma opinión sobre la vida y mira si sus miembros quisieran sumarse (uno puede ser de varias asociaciones al mismo tiempo). 
• Carteles 
• Los principales objetivos deberían ser los de primero. 
• Coloca uno en los mejores lugares del campus. 
• Hojas de apoyo
• Simplemente di a los transeúntes si están a favor de la vida. Si responden "sí", entonces les apuntas y les informas de la asociación.
• Mesas
• Con unos caramelos, algunas pegatinas y folletos.
• Venta de pins y camisetas provida 
• Trabaja en red con otros grupos en el campus. Incluso en caso de que decidan no formar parte de la asociación, se puede colaborar con ellos en futuros eventos. 
• Anota los nombres, correos electrónicos y números de teléfono. Crea una cuenta de correo y una lista de modo que puedas fácilmente mantenerte en contacto. 
6. Administrar la asociación 
• Reuniones de la Junta Ejecutiva 
• Celebra por lo menos unas dos veces por semestre, una vez antes de la primera reunión general para hacer el próximo programa, y al final para ver cómo puede modificarse en el futuro. 
• Claves para el éxito de las reuniones 
• Debes tener una reunión de todo el grupo por lo menos una vez al mes. Selecciona un día, hora y lugar y queda en el mismo sitio y a la misma hora siempre. 
• Asegúrate de que salgan los objetivos previstos de acuerdo a la misión. Esto es importante para mantener a todos en la misma onda y seguir luchando para lograr un conjunto de metas. 
• Permite a los miembros del grupo que intercambien ideas. Ven a la reunión con una lista de eventos para el semestre y que los miembros den sus sugerencias y comentarios. 
• Mantener reuniones de una hora o menos. 
• Siempre ven a la reunión con un orden del día escrito para pasar a los miembros. 
• Prepara un calendario de las reuniones del semestre y los acontecimientos, y asegúrate de que cada miembro recibe este calendario. Recuerda que debes mantener el calendario flexible, pero después de algunas sugerencias, el calendario deberá ser fijado para todo el año. (mira el apéndice)
• Asimismo, los asistentes han de firmar en hojas de asistencia en las reuniones. 
• Realiza reuniones interesantes. Pide a alguien hablar de un tema actual o tema candente que ayude a educar a los miembros de su grupo. Algunas ideas son: 
• Lo básico de provida 
• Cómo hablar con un amigo/a que la enfrenta a un embarazo inesperado. 
• Consejería de acera y postaborto 
• Cartas testimonio - Si sabes de alguna mujer dispuesta a contar su caso
• La legislación y las elecciones 
• Clonación y células madre. Los bebés medicamento. 
• La eutanasia y el suicidio asistido 
• Acerca de los tipos de eutanasia y aborto, tal vez mostrar un video
• La PDD y otras drogas abortivas
• La FIVET y Madres en alquiler.
Los anticonceptivos


• Traer bocadillos y bebidas a la reunión 

• Trata de hablar individualmente con cada persona que asiste. Esto les animará a participar en futuras reuniones. 
• Redacta y entrega una “minuta de la reunión” a todos los asistentes, a fin de dejar constancia de lo tratado como también precisar nuevas acciones a seguir. 
• Proyección del grupo
• Celebra eventos especiales para miembros del grupo para fomentar la amistad. (Esto ayudará a desarrollar más miembros activos) 
• Cineforum 
• Tertulias en las que a los miembros se les pide que lleven amigos para obtener más información sobre la misión del grupo, disfrutar de aperitivos, y jugar o ver una película. 
• Participar en gincanas, veladas y sentadas provida.
• Participar en las fiestas locales: caseta provida en la feria, casal fallero provida, colla provida, filá cristiana provida, etc.
• Diseñar una camiseta y otros objetos provida (separadores, calendarios, pegatinas de coche, papelería, pulseras, etc.)
• Acciones comando provida (tipo greenpeace): deplegar gran cartel desde edificio emblemático, arrojar papelillos provida desde globo aerostático, poner desplegable provida en lo más algo (alto, lejano, hondo o raro: monte, mástil, cohete espacial, fondo del mar, desfile de animales, etc.). 
• Adoptar medidas políticas 
• Informa a los partidos de la existencia del grupo 
• Hazte un hueco en la política universitaria como representante de alumnos 
• Presiona a los políticos
• Consentimiento informado 
• Legislación ultrasonido 
• Recursos para estudiantes padres o madres
• Convierte tu campus en un entorno a favor de la vida 
• Ventas de recursos provida 
• Investigar el Centro de Salud
• Petición al rectorado de ayudas para el Embarazo y Crianza
• pañales 
• enfermería 
• puericultura
• guardería
• Crear un Centro de Recursos para el Embarazo en el Campus 
• Congresos y conferencias


7. Organizar un evento



Hay diferentes tipos de eventos que puede organizar tu asociación. Algunas ideas:

• Ponentes invitados
• Veladas 25
• Formación 
• Debate / Mesa redonda
• Cine provida
• Aborto: mitos y verdades; campaña de carteles
• Cementerio de los Inocentes 
• Mostrar imágenes gráficas 
• Protestas
• Escribir cartas a periódicos y participar en programas de radio y tv 
• Publicidad a favor de la vida
• Campaña contra promotores de abortos o laboratorios farmacéuticos
• Misa de difuntos no nacidos en la capilla universitaria
Apoyo individual 
• Colabora como voluntario en un Centro de Acogida a la vida o centro Provida
• Consejería de acera frente a centro abortista


8. Apéndice: Calendario anual ideal de mínimos para grupo provida universitario



El calendario es una meta fundamental. Independientemente de que con flexibilidad y audacia se puedan incorporar nuevas metas, la constancia en los compromisos será señal de eficacia.



Septiembre-Octubre

• Convivencia de un día de viejos
• Campaña de nuevos miembros
• Primera reunión en el campus
• Fiesta de recepción de nuevos
• Participación en las veladas 25
• Preparación del conferenciante invitado Enero
• Reelección de cargos
• Consejería de acera
• Preparación semana de la vida
• Cena de recaudación de fondos


Octubre

• Consejería de acera frente a centro abortista
• Presentación a autoridades 
• Reunión con otros grupos provida de la ciudad
• Trabajo voluntario en centro provida Febrero
• Anuncios semana de la vida: carteles
• Reunión grupos provida comunidad autónoma
• Presentaciones otras universidades
• Fin de semana de estudio provida


Noviembre

• Conferenciante invitado en el campus
• Mesas de enganche en el campus
• Semana reivindicativa pro estudiantes embarazadas
• Gincana provida
Marzo
• Semana de la Vida 
• 25 de Marzo Día de la Vida 
Diciembre
• Apoyo campaña de Navidad centro provida
• Festival de videos provida en el campus
• Presentaciones en último curso colegios Abril-Mayo
• Cementerio de los inocentes en el campus
• Balance y metas año próximo 
• Fiesta fin de curso

Autor: Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida 
 Fuente: www.provida.es/valencia 
valencia@provida.es


Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida
Joaquín Costa 24 bajo, 46005 Valencia. Tel: 963331131

Canal y blog asociado a Catholic.net


jueves, 22 de noviembre de 2012

►No hay grito humano que no sea escuchado por Dios, dice Benedicto XVI


Que la oración se convierta en el aliento cotidiano de nuestra alma 

Autor:  Fuente: ACI



Ciudad del Vaticano



El Papa nos  explica en su discurso  que la oración es fundamentalmente la obra de Dios en cada uno, que permite el diálogo profundo e íntimo con el Señor a través del Espíritu Santo.



"En la oración, nosotros experimentamos, más que en otras dimensiones de la existencia, nuestra debilidad, nuestra pobreza, nuestro ser criaturas, porque nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios". 



El Papa subraya que "cuanto más avanzamos en la escucha y en diálogo con Dios, para que la oración se convierta en el aliento cotidiano de nuestra alma, tanto más se percibe también el sentido de nuestras limitaciones, no sólo frente a las situaciones concretas de cada día, sino también en nuestra propia relación con el Señor". 



Según señala la nota de Radio Vaticano, el Papa ha explicado tres consecuencias en la vida cristiana cuando "dejamos que obre en nosotros no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Cristo como principio interior de todas nuestras acciones".



"En primer lugar, con la oración animada por el Espíritu se nos da la posibilidad de abandonar y de superar toda forma de miedo o de esclavitud, viviendo la auténtica libertad de los hijos de Dios", dijo el Papa.



"Sin la oración que alimenta cada día nuestro estar en Cristo, en una intimidad que crece progresivamente, nos encontramos en la condición descrita por San Pablo, en la Carta a los Romanos: no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no queremos".



El Papa ha dicho que "la libertad del Espíritu -añade san Pablo - nunca se identifica ni con el libertinaje, ni con la posibilidad de elegir el mal, sino con ´el fruto del Espíritu que es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia´". 



La segunda consecuencia es "que la misma relación con Dios llega a ser tan profunda, que nunca se ve afectada por cualquier hecho o situación. Entonces comprendemos que con la oración no quedamos liberados de pruebas o de sufrimientos, sino que podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, con la perspectiva de participar también en su gloria".



"Muchas veces, en nuestra oración, le pedimos a Dios que nos libere del dolor físico y espiritual y lo hacemos con gran confianza. Sin embargo, a menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, por lo que corremos el riesgo de desalentarnos y de no perseverar. En realidad, no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios".



Benedicto XVI resalta que "la oración no nos exime de la prueba y del sufrimiento, aún más -dice San Pablo- que ´gemimos interiormente aguardando la adopción como hijos y anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo´". 



"Por medio de la cruz y de la muerte, Dios ha respondido con la resurrección del Hijo y con la vida nueva. La oración animada por el Espíritu Santo nos lleva también a nosotros a vivir cada día el camino de la vida, con sus pruebas y sufrimientos, con plena esperanza y confianza en Dios, que nos responde como le respondió al Hijo", aseguró.



La tercera consecuencia, dice el Papa Benedicto, "es que la oración del creyente se abre también a las dimensiones de la humanidad y de la creación entera, haciéndose cargo de que ´en efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios´".



"Esto significa que la oración, sostenida por el Espíritu de Cristo que habla en lo más profundo de nosotros mismos, nunca se queda encerrada en sí misma -nunca es sólo rezar por mí- sino que se abre al compartir los sufrimientos de nuestro tiempo y de los demás". 



De esa forma, explicó el Pontífice, la oración "se vuelve intercesión por los demás, y, por lo tanto, liberación de mí mismo, canal de esperanza para toda la creación, expresión de ese amor de Dios que se derrama en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado". 



"Y precisamente ello es un signo de verdadera oración, que nunca se finaliza sobre mi mismo yo, sino que se abre a los demás. De forma que me libera y ayuda a redimir al mundo".



"San Pablo nos enseña que en nuestra oración, tenemos que abrirnos a la presencia del Espíritu Santo, que ora en nosotros con gemidos inefables, para llevarnos a adherirnos a Dios con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser". 



Así, prosigue Benedicto XVI, "el Espíritu de Cristo se vuelve la fuerza de nuestra oración ´débil´, la luz de nuestra oración, ´apagada´, el fuego de nuestra oración ´árida´, donándonos la verdadera libertad interior, enseñándonos a vivir afrontando las pruebas de la existencia, con la certeza de que no estamos solos, y abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación que ´gime y sufre dolores de parto´".







►Oración al Hijo de Dios - Juan Pablo II




miércoles, 21 de noviembre de 2012

►¿Qué es VIOLENCIA INFANTIL?




Pongan preferencia de reproducción con calidad HD



"Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer transtornos psiquiátricos y conductas suicidas, explica el doctor José María Sémelas, psiquiatra y psicopedagogo español.
"En el documento titulado 'Los hijos, don precioso de la familia y la sociedad', preparado por el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, para el III Encuentro Mundial del Santo Padre con las familias, se afirma: 'Muchos niños no encuentran, por diversos motivos, una acogida conforme a su dignidad. El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado o conculcado.' "
(Tomado de "Si hay amor y respeto", publicado en "Alfa y Omega", No. 247/15-11-2001, Madrid, España.)
¿Qué es el maltrato infantil?
El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
¿Cuáles son las formas de maltrato a niños/as? Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:
La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.
El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.
El maltrato emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas.
Por último, el peor maltrato que se le puede dar a un ser humano en desarrollo que todavía no ha nacido, es el aborto. Se mata bajo el amparo de la ley (en EE.UU. y otros países donde se ha legalizado el aborto provocado) a criaturas inocentes en el vientre de sus madres, mediante métodos crueles, dolorosos e inhumanos que la ley no permite se utilicen para matar animales.


Esta bebita murió a consecuencia 
del aborto salino en EE.UU.





Maltrato de infantil- sólo estas palabras nos horrorizan. ¿Cómo puede alguien causar intencionalmente dolor a un niño inocente y desamparado? Sin embargo, esto sucede legalmente 4,500 veces al día en EE.UU., cada vez que una criatura es víctima del aborto.
Si se dejan a un lado las palabras y la retórica sobre el aborto, hay que hacerle frente a la horrible realidad. Los niños por nacer que no son deseados por sus padres, son quemados, envenenados, cortados y despedazados en el claustro materno. Los niños prenacidos no difieren en nada de los recién nacidos, solamente son más jóvenes. Muchos podrían vivir si nacieran prematuramente. Todos sufren horribles dolores antes de morir abortados. ¿Es acaso un derecho de la mujer el poder decidir sobre la vida o la muerte del ser inocente que lleva en sus entrañas? ¿ O es tal supuesto "derecho" un caso de maltrato infantil o de verdadero homicidio, con un nombre diferente?
Estadísticas en EE.UU.
Aunque existe una controversia en torno al número correcto de casos de niños maltratados, lo que sí se sabe con certeza es que dicho número ha aumentado dramáticamente desde que se legalizó el aborto en todos los EE.UU. De hecho, el maltrato infantil ha aumentado en más de un 500% desde l973, año en que el aborto fue legalizado en EE.UU. mediante el fallo del Tribunal Supremo.
Año Número total % Incremento
l973 l67,000  
l980 785,l00 370%
l987 2,025,200 1,112%

Nota: Estas cifras fueron citadas en el folleto "Exponiendo los hechos" del Dayton Right to Life Society, y habían sido tomadas del Depto. de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Centro para el Control del Abuso y el Abandono de Niños.
El Dr. Phillip Ney, psicólogo experto en el Síndrome postaborto, ha declarado:
"Recientes evidencias indican que muchas mujeres conservan un sentimiento de culpabilidad por mucho tiempo después que abortan. El sentimiento de culpabilidad es una causa importante del castigo físico excesivo y del infanticidio. El aborto también disminuye la autoestima de la mujer, según demuestran estudios de madres que maltratan a sus hijos." (P.Ney, M.D., "Relación entre el aborto y el abuso de los niños", Canada Journal of Psychiatry, Vol. 24, l979, pp.6l0-620.)
Cómo identificar a los niños maltratados
Los indicadores de conducta
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.
Las ausencias reiteradas a clase.
El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
Los indicadores físicos:
La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
La persistente falta de higiene y cuidado corporal.
Las marcas de castigos corporales.
Los "accidentes" frecuentes.
El embarazo precoz.
Abuso sexual.
El maltrato y el abuso no siempre presentan huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observación sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta, son los mejores recursos para identificar al niño/a maltratado.
Los maestros requieren de especial sensibilidad para detectar si un niño es objeto de maltrato, porque frecuentemente éste por verguenza o para proteger a otros miembros de la familia encubre la situación. Hay que tener presente que para quien está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada e incluso, puede parecer el único modo de expresar los afectos. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño.
A veces, el niño/a denuncia explícitamente el maltrato que sufre. La actitud receptiva de los docentes puede animar a estos niños/as a confiarse. En estos casos es indispensable disponer una escucha atenta y sobre todo:
Creer en la palabra del niño/a.
No culpabilizarle en ningún caso.
Investigar la verdad.
Consultar con otros profesionales.
Recurrir a las autoridades correspondientes.
Cómo ayudar a las víctimas del maltrato
La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:
Identificando los casos de maltrato.
Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.
Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.
Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:
Realizar tareas de sensibilización y capacitación.
Realizar talleres reflexivos.
Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño.
Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente.
Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as.
Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes.
Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar.
Un mensaje para los que pierden la paciencia
Lo primero es que Ud. sepa que sólo Ud. puede controlar su propia violencia.
Cuando se sienta a punto de perder el control recuerde:
Procure poner distancia entre Ud. y el menor, aún dentro de su mismo hogar.
Si le es posible, dé una caminata lo suficientemente larga que le permita recobrar la calma.
Si no puede salir de su casa, concentre su energía en alguna labor fuerte que le ayude a descargar su cólera.
Tómese unos minutos para hacer ejercicios y relajarse.
Llame a alguien de su confianza y converse un rato mientras se tranquiliza.
Piense en algo agradable que le ayude a aliviar su tensión.
Tenga presente que su problema no es único. Muchos otros han pasado por lo mismo y han logrado vencer. ¿Por qué no usted?
Busque ayuda profesional.
Nota: Esta sección se basó en el folleto "¿Qué sabe usted sobre el abuso infantil?", publicado por la organización Paniamor de Costa Rica.
Para reportar el abuso infantil en EE.UU. llame al National Child Abuse Hotline: 
1- 800 - 4 - a - child (1- 800 - 422 - 4453)

Certificados de alianza otorgados por Catholicnet, al canal en youtube y a este blog:
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CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

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"Oh, Corazón Inmaculado de María, refugio seguro de nosotros pecadores y ancla firme de salvación, a Ti queremos hoy consagrar nuestro matrimonio. En estos tiempos de gran batalla espiritual entre los valores familiares auténticos y la mentalidad permisiva del mundo, te pedimos que Tu, Madre y Maestra, nos muestres el camino verdadero del amor, del compromiso, de la fidelidad, del sacrificio y del servicio. Te pedimos que hoy, al consagrarnos a Ti, nos recibas en tu Corazón, nos refugies en tu manto virginal, nos protejas con tus brazos maternales y nos lleves por camino seguro hacia el Corazón de tu Hijo, Jesús. Tu que eres la Madre de Cristo, te pedimos nos formes y moldees, para que ambos seamos imágenes vivientes de Jesús en nuestra familia, en la Iglesia y en el mundo. Tu que eres Virgen y Madre, derrama sobre nosotros el espíritu de pureza de corazón, de mente y de cuerpo. Tu que eres nuestra Madre espiritual, ayúdanos a crecer en la vida de la gracia y de la santidad, y no permitas que caigamos en pecado mortal o que desperdiciemos las gracias ganadas por tu Hijo en la Cruz. Tu que eres Maestra de las almas, enséñanos a ser dóciles como Tu, para acoger con obediencia y agradecimiento toda la Verdad revelada por Cristo en su Palabra y en la Iglesia. Tu que eres Mediadora de las gracias, se el canal seguro por el cual nosotros recibamos las gracias de conversión, de amor, de paz, de comunicación, de unidad y comprensión. Tu que eres Intercesora ante tu Hijo, mantén tu mirada misericordiosa sobre nosotros, y acércate siempre a tu Hijo, implorando como en Caná, por el milagro del vino que nos hace falta. Tu que eres Corredentora, enséñanos a ser fieles, el uno al otro, en los momentos de sufrimiento y de cruz. Que no busquemos cada uno nuestro propio bienestar, sino el bien del otro. Que nos mantengamos fieles al compromiso adquirido ante Dios, y que los sacrificios y luchas sepamos vivirlos en unión a tu Hijo Crucificado. En virtud de la unión del Inmaculado Corazón de María con el Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que nuestro matrimonio sea fortalecido en la unidad, en el amor, en la responsabilidad a nuestros deberes, en la entrega generosa del uno al otro y a los hijos que el Señor nos envíe. Que nuestro hogar sea un santuario doméstico donde oremos juntos y nos comuniquemos con alegría y entusiasmo. Que siempre nuestra relación sea, ante todos, un signo visible del amor y la fidelidad. Te pedimos, Oh Madre, que en virtud de esta consagración, nuestro matrimonio sea protegido de todo mal espiritual, físico o material. Que tu Corazón Inmaculado reine en nuestro hogar para que así Jesucristo sea amado y obedecido en nuestra familia. Qué sostenidos por Su amor y Su gracia nos dispongamos a construir, día a día, la civilización del amor: el Reinado de los Dos Corazones. Amén. -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS
Oh Corazones de Jesús y María, cuya perfecta unidad y comunión ha sido definida como una alianza, término que es también característico del sacramento del matrimonio, por que conlleva una constante reciprocidad en el amor y en la dedicación total del uno al otro. Es la alianza de Sus Corazones la que nos revela la identidad y misión fundamental del matrimonio y la familia: ser una comunidad de amor y vida. Hoy queremos dar gracias a los Corazones de Jesús y María, ante todo, por que en ellos hemos encontrado la realización plena de nuestra vocación matrimonial y por que dentro de Sus Corazones, hemos aprendido las virtudes de la caridad ardiente, de la fidelidad y permanencia, de la abnegación y búsqueda del bien del otro. También damos gracias por que en los Corazones de Jesús y María hemos encontrado nuestro refugio seguro ante los peligros de estos tiempos en que las dos grandes culturas la del egoísmo y de la muerte, quieren ahogar como fuerte diluvio la vida matrimonial y familiar. Hoy deseamos renovar nuestros votos matrimoniales dentro de los Corazones de Jesús y María, para que dentro de sus Corazones permanezcamos siempre unidos en el amor que es mas fuerte que la muerte y en la fidelidad que es capaz de mantenerse firme en los momentos de prueba. Deseamos consagrar los años pasados, para que el Señor reciba como ofrenda de amor todo lo que en ellos ha sido manifestación de amor, de entrega, servicio y sacrificio incondicional. Queremos también ofrecer reparación por lo que no hayamos vivido como expresión sublime de nuestro sacramento. Consagramos el presente, para que sea una oportunidad de gracia y santificación de nuestras vidas personales, de nuestro matrimonio y de la vida de toda nuestra familia. Que sepamos hoy escuchar los designios de los Corazones de Jesús y María, y respondamos con generosidad y prontitud a todo lo que Ellos nos indiquen y deseen hacer con nosotros. Que hoy nos dispongamos, por el fruto de esta consagración a construir la civilización del amor y la vida. Consagramos los años venideros, para que atentos a Sus designios de amor y misericordia, nos dispongamos a vivir cada momento dentro de los Corazones de Jesús y María, manifestando entre nosotros y a los demás, sus virtudes, disposiciones internas y externas. Consagramos todas las alegrías y las tristezas, las pruebas y los gozos, todo ofrecido en reparación y consolación a Sus Corazones. Consagramos toda nuestra familia para que sea un santuario doméstico de los Dos Corazones, en donde se viva en oración, comunión, comunicación, generosidad y fidelidad en el sufrimiento. Que los Corazones de Jesús y María nos protejan de todo mal espiritual, físico o material. Que los Dos Corazones reinen en nuestro matrimonio y en nuestra familia, para que Ellos sean los que dirijan nuestros corazones y vivamos así, cada día, construyendo el reinado de sus Corazones: la civilización del amor y la vida. Amén! Nombre de esposos______________________________ Fecha________________________ -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

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