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lunes, 5 de noviembre de 2012

►La "anticoncepción de emergencia"





Les comparto el siguiente escrito que nos facilita una serie de pensamientos, definiciones y conceptos que con el tiempo, los empresarios de las multinacionales (ej laboratorios) han ido cambiando de acuerdo a conveniencias antivida y generando asimismo, una legislación en favor de sus propios intereses.

Es importante conocer para poder defender nuestra postura pro-vida.
Gracias por leer.
Dios los bendiga!



 Nuevo engaño del movimiento antivida



Según los que promueven esta forma de impedir los nacimientos, "la "anticoncepción de emergencia"...es buena, está accesible y puede evitar una cantidad muy importante de embarazos indeseados y muchos abortos subsecuentes".



Por Adolfo J. Castañeda



Introducción



La "anticoncepción de emergencia" (llamada también "anticoncepción postcoito") consiste en el uso de ciertas dosis de píldoras anticonceptivas o de la inserción del dispositivo intrauterino (DIU) dentro de un cierto número de horas después de un acto sexual, con el objeto de impedir que haya un nacimiento como producto de dicho acto, el cual se presume va a ser fecundo, ya sea porque no se usó ningún anticonceptivo o porque se usó incorrectamente1.



Las píldoras anticonceptivas que se usan para la "anticoncepción de emergencia" han estado disponibles en Europa y en otros países durante un largo tiempo2. Sin embargo, parece que la "anticoncepción de emergencia" ha tenido más publicidad desde abril de 1995, fecha en que se celebró una conferencia en Italia sobre este tema, auspiciada por South to South Cooperation, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), Family Health International, el Population Council y la Organización Mundial de la Salud3.



Según los que promueven esta forma de impedir los nacimientos, "la "anticoncepción de emergencia"...es buena, está accesible y puede evitar una cantidad muy importante de embarazos indeseados y muchos abortos subsecuentes"4.



Los proponentes del ya mencionado método también alegan que el mismo no constituye un aborto (que es la interrupción del embarazo), ya que dicho método actúa antes de la implantación del óvulo fecundado en el útero de la mujer, momento en el cual, dicen ellos, comienza el embarazo5.



Los que se oponen a la "anticoncepción de emergencia" afirman que sus métodos son abortivos en la mayoría de los casos6. También indican que dichos métodos son dañinos para la mujer7.



Ante esta divergencia de posturas, es necesario presentar los hechos para constatar si la "anticoncepción de emergencia" es (a) abortiva o no y (b) si es dañina o no para sus usuarias. En este artículo nos limitaremos a tratar el primero de estos dos interrogantes. En cuanto a los daños de la "anticoncepción de emergencia", diríjase a Daños ocasionados por los anticonceptivos.



¿Es abortiva la anticoncepcion de emergencia?



Para poder responder a la pregunta sobre si la "anticoncepción de emergencia" es abortiva o no, se necesita primero precisar el momento a partir del cual ocurre un aborto, entendido éste como la terminación del embarazo. Pero como veremos a continuación, si bien no se discute que el aborto es la terminación del embarazo, parece haber un desacuerdo sobre cuándo comienza el embarazo.



Además de las autoridades que ya citamos que afirman que la "anticoncepción de emergencia" no es abortiva debido a que el embarazo no comienza sino hasta la implantación, otras entidades internacionalmente conocidas también alegan lo mismo. Por ejemplo, MEXFAM, la filial de la IPPF en México, declara lo siguiente: "El uso de la ‘anticoncepción de emergencia' no produce un aborto. De hecho, este tipo de anticoncepción evita el embarazo y por ello reduce la necesidad de inducir un aborto. La ciencia médica define el inicio del embarazo como la implantación de un óvulo fecundado en la capa que recubre el útero. La implantación ocurre de 5 a 7 días después de la fecundación. Los anticonceptivos de emergencia funcionan antes de la implantación y no cuando la mujer ya está embarazada"8.



El Dr. Juan Carlos Vargas, director científico de Profamilia, la filial de la IPPF en Colombia, afirma lo mismo. Según él, "para la institución [Profamilia] no se trata de un aborto pues según un extendido criterio médico el embarazo comienza sólo cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero"9.



Como puede observarse, ambas filiales de la IPPF afirman que su definición del comienzo del embarazo se funda en lo que dice la ciencia médica. Por su parte, MEXFAM alega que su información sobre este tema se basa en la literatura médica de la Oficina de Investigación en Población de la Universidad de Princeton10.



Es posible que MEXFAM haya obtenido también su definición del comienzo del embarazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que a continuación en su sitio electrónico MEXFAM afirma: "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la anticoncepción de emergencia se usa para prevenir el embarazo después de un acto coital no protegido [es decir, en el cual no se usaron anticonceptivos], posiblemente fértil"11. Ahora bien, como acabamos de ver, MEXFAM afirma que los anticonceptivos de emergencia actúan después de la fecundación (es decir, de la concepción) y antes de la implantación. De manera que parece ser que, según la OMS, el embarazo comienza en la implantación, no en la fecundación.



Otra posible fuente médica de ambas instituciones, es el Colegio de Obstetricia y Ginecología de los Estados Unidos (ACOG), el cual, en 1965, definió la concepción como "la implantación de un óvulo fertilizado"12.



Con respecto a esta definición de la ACOG, es importante observar, sin embargo, que se trató de un cambio en la manera de definir la concepción, la cual hasta ese momento había sido definida por la medicina como la fertilización del óvulo por el espermatozoide13.



Más aún, el ya mencionado cambio no parece haber estado motivado por la evidencia científica, sino por otro tipo de intereses. El Dr. J. Richard Sosnowski, presidente de la Asociación de Obstetras y Ginécologos del Sur de los Estados Unidos declaró en 1984: "No me parece algo excelente practicar una gimnasia semántica en una profesión... También me preocupa que, sin ninguna evidencia científica para justificar el cambio, la definición de la concepción, como la exitosa penetración espermática del óvulo, haya sido redefinida como la implantación del óvulo fertilizado. Me parece que la única razón de esto fue el dilema que causó la posibilidad de que el dispositivo intrauterino funcionase como un abortivo"14.



El Dr. Sonowski no es el único a quien le preocupa que la redefinición del embarazo como la implantación se deba al deseo de evitar llamarle abortivo al efecto de ciertos métodos del control de la natalidad. En Colombia, por ejemplo, se ha generado una polémica en torno al uso de las píldoras anticonceptivas como "anticoncepción de emergencia", ya que uno de sus posibles efectos es la alteración del útero de tal manera que el óvulo fecundado no puede implantarse en él15. "La Corte Constitucional declaró en 1994 que la vida, para la legislación colombiana, comienza en el momento de la fecundación: es decir cuando el espermatozoide fecunda al óvulo"16. En ese caso, el ya mencionado efecto antimplantatorio de los métodos de la "anticoncepción de emergencia" sería abortivo y por tanto se estaría violando la ley colombiana, la cual prohibe el aborto. De ahí que el Dr. Vargas, de Profamilia, negara, como ya señalamos, que las píldoras anticonceptivas y el DIU tuvieran efectos abortivos, basándose en que el embarazo comienza en la implantación, no en la fecundación.



Parece ser entonces que la definición de la concepción como la implantación, que proponen algunas entidades conocidas internacionalmente, se basa más bien en el intento de negar el efecto abortivo de ciertos métodos del control de la natalidad.



Queda por examinar entonces qué dicen otras institucions públicas y fuentes médicas sobre cuándo comienza el embarazo y qué es lo que constituye el aborto.



El Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos o HEW (Department of Health Education and Welfare) definió en 1963 los procedimientos abortivos de la siguiente manera: "Todas las medidas que impiden la viabilidad del cigoto en cualquier momento entre el instante de la fertilización y el parto constituyen, en sentido estricto, procedimientos para inducir el aborto"17. Obsérvese que en esta definición del aborto está implicada también la definición del comienzo del embarazo como la fertilización y no como la implantación.



Como ya señalamos, el Colegio de Obstetricia y Ginecología de los Estados Unidos, dos años después de esta definición del HEW, cambió la definición del comienzo del embarazo por la implantación. Sin embargo, hasta ese momento todos los científicos reconocían que la concepción comenzaba en el momento de la fertilización del óvulo por el espermatozoide.



¿Qué ha pasado después de esa fecha? No tenemos el espacio aquí para dar una lista de todos los diccionarios médicos, pero señalamos a continuación siete de los más respetados libros de texto de medicina, publicados entre 1978 y 1995, todos los cuales definen el comienzo del embarazo como la concepción, y a ésta como la fertilización del óvulo por el espermatozoide: Butterworth's Medical Dictionary, 2a Edición, 1978; Gould Medical Dictionary, 4a Edición, 1979; Stedman's Medical Dictionary, 26a Edición, 1995; Harrup's Dictionary of Medicine and Health, 1a Edición, 1988; Mellon's Illustrated Medical Dictionary, 3a Edición, 1993; Oxford Concise Medical Dictionary, 4a Edición, 1994 y Pearce's Medical and Nursing Dictionary and Encyclopedia, 15a Edición, 198318.



El Dr. Ralf G. Rahwan, Profesor de Farmacología y Toxicología de la Ohio State University en los Estados, en una carta que le envió a la prestigiosa revista médica Lancet, y que ésta le publicó, también define la concepción como el momento en que el espermatozoide penetra y fertiliza el óvulo para formar un cigoto viable19.



La mayoría de estas fuentes también le llaman al resultado de la concepción: embrión, feto o hijo. O sea, identifican al cigoto con un nuevo ser individual. Encontramos esta misma identificación en las definiciones de la concepción de otras autoridades importantes de la ciencia médica. Por ejemplo, el eminente investigador australiano y experto en el SIDA, el Profesor John Dwyer, ha descrito el momento en que el espermatozoide penetra el óvulo como la creación de un "único y nuevo individuo"20.



El Mosby's Medical, Nursing and Allied Health Dictionary define el embarazo de la siguiente manera: "En el preciso y único momento de la concepción, la mujer está embarazada con un nuevo ser individual"21. 



El Profesor Drek Llewellyn-Jones, un muy conocido escritor sobre temas médicos, también ha definido la concepción y el comienzo del embarazo diciendo que cuando el material genético masculino del espermatozoide se une al material genético femenino del óvulo, "se forma un nuevo individuo"22.



Es importante observar también que tanto el Profesor Rahwan, como los siete diccionarios médicos que mencionamos, coinciden en que el término abortivo es la descripción biológica exacta de cualquier fármaco o dispositivo que cause una acción después de la concepción23. Por su parte, el diccionario médico Mosby's, que también citamos, afirma que cualquier acción causada por un fármaco o dispositivo usado después de la concepción no puede llamarse una acción anticonceptiva24.



De manera que tenemos un gran número de eminentes personalidades y fuentes del campo de la medicina que afirman que el embarazo comienza en la concepción, que ésta consiste en la fertilización del óvulo por el espermatozoide, momento en el cual comienza a existir un nuevo ser humano individual, y que el aborto es una acción que impide la viabilidad de este nuevo ser en cualquier momento a patir de la fertilización o concepción hasta el momento del parto. Ninguna de ellas indentifica la concepción con la implantación, sino que afirma que este suceso tiene lugar varios días después de la fertilización.



Conclusión



¿Qué hacemos entonces ante la divergencia de posturas con respecto al comienzo del embarazo y al momento a partir del cual ocurre el aborto? Lo más honesto que se puede hacer es lo siguiente:



(a) Reconocer que las fuentes autorizadas que afirman que el embarazo comienza en la concepción -- momento a partir del cual cualquier acción que, interrumpiendo dicho embarazo, haga imposible la viabilidad del ser humano concebido, constituye un aborto -- son al menos tan numerosas y serias como las que afirman lo contrario.



(b) Las autoridades que han redefinido el comienzo del embarazo como la implantación, y que basadas en dicha redefinición niegan que el aborto ocurra antes de ésta, parecen estar motivadas más bien por la preocupación de no llamarle abortivos a los métodos de la "anticoncepción de emergencia" y a otros métodos anticonceptivos que en los datos médicos.



(c) Ante tal divergencia de opiniones con respecto a un asunto tan importante en el cual está en juego la vida de incontables seres humanos y ante la evidente necesidad de seguir lo mejor que la ciencia moderna nos ofrece, no queda otro recurso que pronunciarse en favor de la vida de dichos seres humanos. De otro modo se estaría corriendo el riesgo de condenar a la muerte a un enorme sector de la humanidad, cuyo único "delito" es no haber llegado todavía a implantarse en el útero de su madre.



Pero hay más todavía. Recientemente Vida Humana Internacional recibió de su filial en Colombia ("Cultura de la vida humana") ejemplares de dos de los libritos de la oficina de Profamilia (la filial de la IPPF en ese país). Uno de ellos se titula Cuadernillo estudiantil: Fecundación, maternidad y lactancia, en el cual se afirma lo siguiente: "El sexo de la criatura queda establecido en el instante de la fecundación" (p. 4) y "se llama gestación al desarrollo de la criatura dentro del vientre de la madre desde el momento de la fecundación hasta que nace" (p. 13). El otro librito se titula Cuadernillo estudiantil: Novedades anticonceptivas y métodos en investigación, en el cual se afirma lo siguiente respecto de los métodos post-coitales, o sea, los que se utilizan como "anticoncepción de emergencia": "Se denominan así aquellos métodos que se utilizan después de la relación sexual o para evitar que prosiga un embarazo no deseado" (p. 6). Luego pasa a describir estos métodos, que son las píldoras anticonceptivas, el dispositivo intrauterino y la RU 486.



Evidentemente, si el comienzo de la gestación o del embarazo ha sido definido en el momento de la fecundación, se deduce que Profamilia está admitiendo que estos métodos son abortivos, pues el aborto es la interrupción del embarazo que resulta en la muerte de la "criatura" (como esta misma organización le llama al ser humano no nacido en su propia publicación). Por otra parte, como vimos al principio del artículo, el Dr. Juan Carlos Vargas, director científico de Profamilia, afirma que "no se trata de un aborto pues según un extendido criterio médico el embarazo comienza sólo cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero". En otras palabras, Profamilia se contradice al admitir que la "anticoncepción de emergencia" es abortiva.



En conclusión, la "anticoncepción de emergencia" tiene que ser absolutamente rechazada. La ciencia, la ética y el sentido común nos indican que no tenemos otra alternativa.



Notas: 1. Jane E. Brody, "Personal Health," The New York Times, 23 de septiembre de 1997, B15; "For Emergency Cases," Forum (julio de 1997): 35; "La ‘anticoncepción de emergencia' es rechazable," Palabra (mayo de 1997): 24; "Respuesta de emergencia," Revista Mujer Salud (marzo de 1996): 45. 2. Brody, B15. 3. "Respuesta de emergencia," 45. 4. Ibíd. 5. Ibíd., 46; David Grimes, M.D., "Emergency Contraception -- Expanding Opportunities for Primary Prevention," New England Journal of Medicine 337 (9 de octubre de 1997): 1078-1079. 6. "La ‘anticoncepción de emergencia' es rechazable," 24. 7. Ibíd. 8. Sitio electrónico de MEXFAM. 9. José Luis Novoa Santacruz, "¿Microabortivos o anticonceptivos?," El Tiempo (Colombia), 2 de noviembre de 1997, 3C. 10. Sitio electrónico de MEXFAM. 11. Ibíd. 12. American College of Obstetrics and Gynecology, "Terms Used in Reference to the Fetus," Terminology Bulletin (Chicago: ACOG, septiembre de 1965). 13. Brian Clowes, Ph.D., The Facts of Life (Front Royal, Virginia, EE.UU.: Human Life International, 1997), 65. 14. J. Richard Sosnowski, M.D., "The Pursuit of Excellence: Have We Apprehended and Comprehended It?," American Journal of Obstetrics and Gynecology (15 de septiembre de 1984): 117. 15. Novoa Santacruz, 3C. 16. Ibíd. 17. Public Health Leaflet, no. 1066, 1963. 18. Todos citados en John Wilks, B.Pharm. M.P.S., A Consumer's Guide to the Pill and Other Drugs (North Melbourne, Australia: TGB Books, 1996), 16. 19. Profesor R. Rahwan, (carta) Lancet 346 (1995): 252. 20. Profesor J. Dwyer, The Courier (Alexandria, Australia), 1o de febrero de 1996. 21. Mosby's Medical, Nursing and Allied Health Dictionary, 3a Edición, 1990, a cargo de N. Darlene Como, p. 954. 22. D. Llewellyn-Jones, Everywomen, 2a Edición, (Londres: Faber and Faber), 1978, 8. 23. Rahwan, Contraceptives, Interceptives and Abortifacients (Columbus, Ohio, EE.UU.: Division of Pharmacology, College of Pharmacy, The Ohio State University, 1995), 7. 24. Mosby's, 301.



Fuente: Aquí


lunes, 29 de octubre de 2012

►Jesús y los niños




Mateo 19, 13-15
Entonces le presentaron unos niños
para que les impusiera las manos y orase;
pero los discípulos les reñían. Ante esto, Jesús dijo:
-- Dejad a los niños y no les impidáis que vengan conmigo,
porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos.
Y después de imponerles las manos, se marchó de allí.

Marcos 10, 13-16
Le presentaban unos niños para que los
tomara en sus brazos; pero los discípulos les reñían.
Al verlo Jesús se enfadó y les dijo:
-- Dejad que los niños vengan conmigo,
y no se lo impidáis, porque de los que son
como ellos es el Reino de Dios. En verdad os digo:
quien no reciba el Reino de Dios como un niño no entrará en él.
Y abrazándolos, los bendecía imponiéndoles las manos.

Lucas 18, 15-17
Le llevaban también niños para que los tomara en sus brazos.
Al verlo los discípulos les reñían. Pero Jesús llamó a los niños y dijo:
-- Dejad que los niños vengan conmigo y no se lo impidáis,
porque de los que son como ellos es el Reino de Dios.
En verdad os digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño no entrará en él.


jueves, 25 de octubre de 2012

►Oraciones de los niños a Jesús




►"No se turbe tu corazón"

Palabras de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego




"No se turbe tu corazón...
no temas esa enfermedad,
ni otra alguna enfermedad o angustia.
¿No estoy yo aquí? ¿No soy tu Madre?
¿No estás bajo mi sombra?
¿No soy yo tu salud?
¿No estás por ventura en mi regazo?
¿Qué mas has menester?
No te apene ni te inquiete otra cosa."

*Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego.


►Dulzura de los ángeles




Dulzura de los Ángeles, alegría de los afligidos, abogada de los cristianos, Virgen madre del Señor, protégeme y sálvame de los sufrimientos eternos.
María, purísimo incensario de oro, que ha contenido a la Trinidad excelsa; en ti se ha complacido el Padre, ha habitado el Hijo, y el Espíritu Santo, que cubriéndote con su sombra, Virgen, te ha hecho Madre de Dios.
Nosotros nos alegramos en ti, Theotokos; tú eres nuestra defensa ante Dios. Extiende tu mano invencible y aplasta a nuestros enemigos. Manda a tus siervos el Socorro del Cielo.
De la liturgia bizantina

sábado, 20 de octubre de 2012

►99 Ballons -Subtitulado -




La increí­ble historia de Elliot, un bebé al que sus padre decidieron no abortar (a pesar de la sugerencia del médico) y que sobrevivió contra todo pronóstico médico tres meses, los cuales ahora sus padres comparten con nosotros.

jueves, 18 de octubre de 2012

►Punto y aparte (Excelente película provida)




Director: Francisco del Toro.
Año: 2002.
El drama del aborto y sus consecuencias tal como lo viven y afecta a los jóvenes adolescentes de hoy.


Abajo el video completo en español.

La película cuenta la historia de Aline con Valentín, Miroslava con Sergio. Dos parejas, dos mundos diferentes pero con un mismo destino. Reflejadas, la una en la otra, sus vidas se entrelazan en la historia de todos los días. Una historia llena de conflictos y pasión, de triunfos y fracasos. Así, su vida se encadena en principios y finales. Para ellos hay, mucho que elegir. Mucho que empezar y terminar. De esta forma Aline y Miroslava marcan su vida con un... Punto y Aparte. El film con tintes dramáticos, se propone una exploración sobre el tema del aborto y sus consecuencias.



http://gloria.tv/media/rjVz8aqua8r

►La historia de Jesús para los niños



lunes, 15 de octubre de 2012

►Resumen del Memorandum 200


Implicaciones del crecimiento de la población mundial, para la seguridad y los intereses ultramarinos de los Estados Unidos, con fecha del 10 de diciembre de 1974. Clasificado por Harry C.Blaney III. Desclasificado el 3 de julio de 1989.(Orden Ejecutiva 12358.)

Desde aquí pueden descargarlo completo en castellano


Resumen del Memorandum 

de Estudio de la 
Seguridad Nacional No. 200
Por el Dr. Luis A. Vedoya


Este sumario del informe "NSSM 200" responde a los siguientes puntos:



1. Cuál es el origen de la "Planificación familiar" y la razón de la difusión mundial de los métodos anticonceptivos.



2. Cuáles son los pretextos invocados para la implementación del control de la población en los países en vías de desarrollo.



3. Cuáles son los verdaderos objetivos de la política demográfica actual de los EE.UU.



4. Cuál es la estrategia trazada para lograr la receptividad del control poblacional por parte de los países pobres y para encubrir sus verdaderos objetivos.



5. Qué función desempeña la educación en la estrategia trazada en el documento.



6. Por qué el cambio de las creencias populares constituye uno de los medios propuestos en las estrategias poblacionales.



7. Qué papel juegan los organismos internacionales (ONU, UNICEF, FNUAP, Banco Mundial y otros) en las políticas de población de los EE.UU.



8. Qué rol han asignado los planes de control de la población a los dirigentes políticos de los países en vías de desarrollo.



Antecedentes



El Memorandum de estudio de la seguridad nacional No. 200 (NSSM 200) original, sobre el tema "Implicaciones del Crecimiento de la población mundial para la seguridad de los EE.UU. y sus intereses de ultramar", fue publicado el 24 de abril de 1974, firmado por Henrry A. Kissinger y dirigido a los siguientes funcionarios del gobierno de los EE.UU.: Secretario de Defensa y de Agricultura; Director de la Agencia Central de Inteligencia, Secretario Delegado de Estado y Administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), con copia para la Junta de Comandantes en Jefe.



En ese memo, Kissinger expresó: " El Presidente ha ordenado un estudio sobre el impacto del crecimiento de la población mundial en la seguridad de los EE.UU. y sus intereses de ultramar". Fue requerido para examinar temas tales como "los problemas que los EE.UU. deberán afrontar como consecuencia de la competencia por los recursos " y de las posibilidades "de políticas extranjeras que afecten la estabilidad internacional". Estuvo especialmente dirigido a examinar las implicaciones internacionales, políticas y económicas, del crecimiento de la población antes que los aspectos ecológicos y sociológicos u otros", e incluye "Recomendaciones para intervenir en asuntos poblacionales en el extranjero particularmente en los países en desarrollo". El estudio fue coordinado por la Junta de Secretarios subalternos del Consejo de seguridad nacional y completado el 29 de mayo de 1974 para ser "puesto a consideración del presidente".



Una vez terminado y revisado, Kissinger envió el 16 de octubre de 1975 un memorandum confidencial a la Casa Blanca, dirigido al entonces Presidente Gerald Ford, que incluía el estudio concluído el 10 de diciembre de 1974. En ese memo se recomendaba al presidente que expidiera un Memorandum ejecutivo confirmando la necesidad de "liderazgo de los EE.UU. en los asuntos referentes a la población mundial" y aconsejando seguir la política de dicho estudio, con algunas excepciones menores. Esas recomendaciones adicionales aconsejaban reajustar los fondos destinados a la planificación familiar; poner fuerte énfasis en motivar a los dirigentes de los países clave en vías de desarrollo para que aceptaran las actividades de planeamiento familiar y obtener una serie de informes anuales y suficientes fondos para otros países además de los países claves. Este memo incluía el proyecto de memorandum ejecutivo propiciado para la firma del presidente.



El 26 de noviembre de 1975 fue expedido el Memorandum de Resolución de Seguridad Nacional (NSDM 314). El mismo contenía anexas las recomendaciones políticas del estudio y los puntos adicionales propuestos por Kissinger. Fue firmado por Brent Scowcroft y dirigido a los Secretarios de Estado, del Tesoro, de Defensa, de Agricultura y de H.E.W.; al Administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional, con copias para la Junta de Secretarios Subalternos del Consejo Nacional de Seguridad, los directores de la OMB, Inteligencia Central y de la Junta de Consejeros Económicos, la Junta de Comandantes en Jefe y el Consejo de Calidad Ambiental. (Nota del autor.)



Próposito y metas del Estudio NSSM 200



El estudio contenido en el NSSN 200 presenta un análisis demográfico del crecimiento de la población mundial en los países menos desarrollados (LDC's), con especial énfasis en las cuestiones perfiladas en el memorandum original, y con una serie de recomendaciones para incrementar y extender la eficacia de los esfuerzos para el control poblacional en ultramar. Adicionalmente, el estudio hace vagas referencias a las razones que fundamentan la política de los EE.UU. en relación al crecimiento de la población en el Tercer Mundo, lo cual probablemente explica el porqué el documento se mantuvo clasificado durante 15 años.



Análisis demográfico



Muchas de las afirmaciones demográficas del estudio revisten el caracter de prédicas Maltusianas sobre la falta de recursos agrícolas. Ellas son presentadas como material de fondo. En el estudio no se ha realizado ningún esfuerzo que tienda a explicar o defender la exactitud de esos argumentos; más bien estos son puestos en el contexto de los intereses de los EE.UU.



Por ejemplo, en la página cinco de la introducción se sostiene que las necesidades de las poblaciones de los países del Tercer Mundo con respecto a los recursos naturales mundiales "causarán graves problemas que podrían afectar a los EE.UU., a causa de la necesidad que le plantean de aportar mayor apoyo financiero y del esfuerzo de los países en vías de desarrollo (LDC) para obtener mayores tratados comerciales a través de precios más elevados para sus exportaciones".



En otra parte, el documento hace referencia al alto costo comparado de financiar un desarrollo positivo y "a que sería mucho más efectivo usar esos aportes para fines de control poblacional que elevar la producción a través de inversiones directas en riego, proyectos de energía e industrias".



También se incluyen comparaciones de la relación de edad de las poblaciones de los países industrializados y de los países en desarrollo (pág.6). El informe hace alusión, además, a la conexión entre recursos, desarrollo y crecimiento de la población, haciendo notar que las naciones preindustriales han experimentado históricamente un incremento de población durante los tiempos en que sus economías experimentaban transición (pág.44-45).



"La teoría económica indica que el modelo de consumo de materia prima varía según el nivel de actividades económicas. Un examen del uso-intensivo de la materia prima (cantidad suplementaria de materia prima necesaria para obtener una unidad adicional de Producto Bruto Nacional), muestra que antes de que se alcance un nivel particular de PBN, los recursos naturales comienzan a declinar.



"Muchos países desarrollados han alcanzado este punto declinante causado por el uso intensivo. Para otros países que no han alcanzado este nivel de desarrollo económico, su población usualmente atraviesa por el estado de rápido crecimiento previo a la industrialización. Esto se debe a las facilidades en la aplicación de políticas de salud perfeccionadas y a la consecuente declinación de sus tasas de mortalidad mientras las de natalidad se mantienen altas".



El estudio previene sobre el factor crecimiento político y estratégico de aquellos países donde los EE.UU. tienen particulares intereses y sobre el "creciente poder... en el escenario mundial" de las demás naciones.



Más adelante el informe aconseja "que el Presidente y el Secretario de Estado acuerden especial importancia al tema del crecimiento de la población..." (pág. 18). Además, las directivas anexas a las recomendaciones contenidas en el estudio incluyen "como objetivo mundial: modificar los niveles de fertilidad para el año 2000".( NSDM 314.)



Recomendaciones políticas



El estudio identifica a 13 países claves en los cuales EE.UU. posee un interés político y estratégico. Esas naciones, comprendidas en la lista de la pág. 15 de la introducción son: India, Blangadesh, Pakistán, Nigeria, Méjico, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia.



El tema central del estudio es la necesidad de acelerar el esfuerzo por combatir el crecimiento de la población en el mundo en desarrollo. Mientras confiesa que la asistencia bilateral a algunos de estos países puede no ser aceptable (introducción pág. 15), propone no obstante incrementar el presupuesto para el control poblacional de la USAID y efectuar un mayor aporte para la asistencia a las agencias multilaterales. Se sugiere convertir a la población del país anfitrión en protagonista de los planes de desarrollo, asegurando amplio acceso a las tecnologías contraceptivas y a la implementación de proyectos de asistencia extranjera, "ofreciendo grandes promesas de motivaciones crecientes para familias pequeñas" (introducción, pág.17).



A causa de "la mayor implicación en política exterior de la estrategia poblacional recomendada" y el "gran interés de la Agencia en este asunto" (introducción, pág. 25), el estudio recomienda que la responsabilidad de la ejecución de la política y de los controles a llevarse a cabo sobre las actividades en materia de población, sean asignadas al Comité de Secretarios Subalternos del Consejo de Seguridad Nacional. Una propuesta alternativa es que los programas de población sean puestos a cargo del Consejo de Coordinación para el Desarrollo (introducción, pág. 26). (Esto fue rechazado en el Memorandum Ejecutivo de Seguridad Nacional No. 314.)



Intereses de seguridad de los EE.UU.



Los intereses de seguridad en los países menos desarrollados (LDC's), según los sostiene el estudio, involucran dos temas.



El primero consiste en los factores comerciales y políticos relativos, incluyendo lo concerniente a un cambio potencial en el equilibrio de la influencia política y hasta en el poder militar en el mundo en desarrollo, como consecuencia del crecimiento poblacional de los (LDC's). A este respecto, el proyecto examina las proyecciones de largo plazo de los efectos de esas transiciones políticas y demográficas sobre la seguridad de los EE.UU.



El estudio señala que "Conflictos que son a primera vista políticos tienen en realidad raíces demográficas" (pág. 11 introducción), y agrega que "las acciones revolucionarias y los golpes contrarevolucionarios terminan expropiando los intereses foráneos... no son buenos para dicho interés ni para los gobiernos de los países donde ocurren". Es así que "las consecuencias políticas de los actuales factores poblacionales en los LDC's" pueden crear "problemas políticos y muchos otros para la seguridad de los EE.UU."



El informe intenta demostrar que la pérdida de mercados para los productos de los EE.UU. debida a la disminución de población allende los mares, sería compensada por la continua ventaja de que disfrutarán los EE.UU al mantener una apariencia de control sobre el orden mundial.



"Desde el punto de vista de los intereses de los EE.UU, la reducción de las necesidades alimentarias de los LDC's sería claramente ventajosa. Estos no reducirán los mercados comerciales americanos para alimentos, desde que la reducción de los requerimientos en los LDC's derivada de un crecimiento más lento de la población, solo afectaría a las solicitudes privilegiadas y a las subvenciones de ayuda alimenticia, pero no a las ventas comerciales. ...(Esto) podría mejorar las posibilidades de un desarrollo a largo plazo y de integración en un orden mundial pacífico" (pág. 31).



El documento incluye una breve discusión sobre el rol de la población en sus aspiraciones sociales, conflictos y cambios políticos. Algunos factores, como los raciales, étnicos, culturales y las diferencias religiosas - particularmente cuando existen "diferentes proporciones de crecimiento poblacional entre estos grupos" - son examinados como causas subyacentes de los cambios políticos, o del poder. Esas diferencias en el crecimiento de las tasas de natalidad de las poblaciones pueden jugar un rol fundamental en el acaecimiento de cambios políticos y conflictos donde sea; "la densidad poblacional, la sobrepoblación, es mucho menos importante que lo que generalmente se cree en este aspecto" (pág. 47).



Otra consideración es la juventud relativa - la alta proporción de gente joven - en las naciones con alta fertilidad, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades de baja fertilidad. La gente joven que prevalece en las poblaciones de alta fertilidad, dice el estudio, pueden ser convencidas más fácilmente para atacar objetivos como las corporaciones multinacionales y otras influencias foráneas (Ej. "imperialismo", pág. 69).



Los sentimientos y opiniones anti-oeste se demuestran en un informe de la embajada de EE.UU. en Dacca, Bangladesh (Dacca, 19 de Junio de 1974), relacionado en detalle en las páginas 79 y 80 del estudio.



"Bangladesh es justamente ahora un sólido soporte de las posiciones del Tercer Mundo, que aboga por una mejor distribución de la riqueza mundial y por la extensión de concesiones comerciales para las naciones pobres. Como el problema de Bangladesh crece y su habilidad de obtener ayuda para mantener la paz fracasa, su posición internacional probablemente se radicalizará en inevitable oposición a los intereses de los EE.UU. en obtener mejores resultados, mientras busca alinearse con otros países con el objeto de forzar una ayuda adecuada" (pág. 80).



No aparace en el informe otra evaluación detallada de las políticas de los otros "trece países clave", pero se llega a la conclusión de que, a pesar de la estrategia de control de población, "el crecimiento de ésta en Africa ha aumentado considerablemente antes de comenzar a declinar" (pág. 20). El crecimiento poblacional tendrá distintos efectos en diferentes partes del continente, agrega, pero aquellos países ricos en recursos naturales estarán más capacitados "para concretar su expansión poblacional" (pág. 21).



"Nigeria entra en esta categoría. Hoy, es el país más poblado del continente, con una cantidad de 55 millones de personas en 1970. La población de Nigeria al final de este siglo está calculada en alrededor de 135 millones de personas. Esto sugiere un crecimiento político y estratégico para Nigeria, al menos en Africa al sur del Sahara" (pág. 21).



La población de Egipto también se incrementará significativamente, afirma el estudio. "El grande y creciente tamaño de la población egipcia, constituye y lo será por muchos años una importante consideración en la formulación de muchas políticas extranjeras y domésticas, no sólo de Egipto sino también de sus países vecinos" (pág. 22). Según el documento, Brasil, como Nigeria, "claramente domina demográficamente el continente (Latinoamérica) (pág. 22); su población probablemente llegará a igualar la de EE.UU. a fines de siglo. Así, el informe advierte sobre un "crecimiento del poder de Brasil en Latinoamérica y en el mundo durante los próximos 25 años" (pág. 22).



El informe también reconoce que los EE.UU. con su 6% de la población mundial, consume un tercio de sus productos.



La segunda cuestión relacionada con la seguridad de los EE.UU. se refiere a sus posibilidades de acceso a los minerales necesarios para usos militares e industriales y de cuya importación depende los EE.UU. En los lugares donde estos "materiales críticos y estratégicos" se encuentren, por consiguiente, los intereses económicos de los EE.UU. coincidiráan con las consideraciones militares.



"La ubicación de las reservas conocidas de minerales de alta pureza favorece la creciente dependencia de todas las regiones industrializadas de la importacion de aquellos desde los países menos desarrollados. Los problemas reales del abastecimiénto de minerales residen, no en la insuficiencia física de ellos, sino en las posibilidades político-económicas de acceso a los mismos, de los acuerdos de exploración y explotación, y de la distribución de los beneficios entre los productores, consumidores y los gobiernos de los países anfritriones" (pág. 37).



El informe advierte en sus páginas 37 y 38 sobre la ausencia de estabilidad política (o de políticas confiables pro-EE.UU.) ...en los LDC's.



"... las concesiones a compañías extranjeras pueden ser expropiadas o estar sujetas a intervenciones arbitrarias. Donde por una acción del gobierno, por conflictos laborales, sabotaje o disturbios cíviles, se ocasione el lento fluir de materias primas, el flujo debe ser acelerado. Aunque la presión poblacional no es obviamente el único factor involucrado, ese tipo de inconveniente es mucho menos probable bajo condiciones de bajo crecimiento, o crecimiento cero de la población".



Así, continua el estudio (pág. 43), el control de las poblaciones extranjeras se convierte en un tema para la seguridad industrial y militar de los EE.UU.



"Cualquier cosa debe ser llevada a cabo para resguardar la interrupción de suministros ...La economía de los EE.UU. va a requerir mayores y crecientes cantidades de minerales de otros países, especialmente de los menos desarrollados. Este hecho realza el interés de los EE.UU. en la estabilidad económica y social de los países abastecedores. Cuando quiera que se produzca una declinación en las presiones poblacionales exteriorizadas en índices de natalidad reducidos, allí pueden aumentar las perspectivas de dicha estabilidad. La política poblacional llega a ser así de gran importancia en cuanto al suministro de recursos y a los intereses económicos de los EE.UU."



Estrategias políticas para el control de población



Las sugerencias para la implementación de una política estratégica mundial incluyen un componente de "política de desarrollo" tendiente a que los dirigentes de los LDS's sean "persuadidos" para que ayuden a conseguir reducciones en los índices de natalidad favorables a los objetivos mundiales de los EE.UU. El problema de vencer la resistencia a dichos programas se presentó en ocasión de la discusión del Plan de Acción para la Población Mundial en agosto de 1974 y a la cual los EE.UU. contribuyeron en muchos puntos sustantivos (pág. 86).



"Hubo una consternación general, por lo tanto, cuando al comienzo de la conferencia el plan fue sometido a un ataque fulminante que se prolongó por cinco horas, encabezado por Argelia, con el apoyo de varios países africanos; Argentina, apoyada por Uruguay, Brasil, Perú, y, en forma más limitada, por otros países de Latinoamérica; el grupo de países del Este Europeo (menos Rumania); el PRC y la Santa Sede" (págs. 86\87).



Esas objeciones hechas a la WPPA se fundaron en demandas de un "nuevo orden económico internacional", como base para un desarrollo económico social respetuoso de la soberanía nacional de los LDC's (pág. 87). Como semejantes ideologías no coinciden con la política deseada por los EE.UU. de mantener un reparto no igualitario del poder y la salud mundial, el documento acentúa la necesidad de aplicar, de un modo sutil y efectivo, presión sobre los países extranjeros y sus dirigentes con el propósito de desgastar estas opiniones. "Las creencias, ideologías y errores expuestos por muchas naciones en Bucarest indican más fuertemente que nunca la necesidad de una educación más extensa de los dirigentes de muchos gobiernos, especialmente de Africa y algunos de Latinoamérica. Deben ser propuestos acercamientos para dirigentes de países determinados, tomando en cuenta sus ideas actuales y para atender sus inquietudes particulares" (pág.96).



Los esfuerzos tendientes a manipular las decisiones de la política doméstica referente a proyectos de población comprenden, ante todo, sofisticados intentos de propaganda acerca de los "beneficios" de la reducción de la población.



"Es fundamental para cualquier estrategia efectiva llegar a un compromiso mundial político y popular para la estabilización de la población. Esto requiere el apoyo de los "países clave" y será posible únicamente si ellos ven con claridad el impacto negativo del crecimiento irrestricto de la población y creen que es posible resolver ese asunto mediante una acción del gobierno. Los EE.UU. deberán alentar a los dirigentes de los LDC's a avanzar en la planificación familiar" (introducción, pág. 18).



Semejantes esfuerzos, por supuesto, llevan tiempo, pero el estudio informa que el control de los EE.UU. sobre el crecimiento de la población extranjera, en el cual es crucial una planificación de largo plazo: "La estrategia propuesta llama a concretar un acercamiento coordinado para responder al importante interés de la política exterior de los EE.UU. en controlar la influencia del crecimiento de la población sobre los sistemas políticos, económicos y ecológicos del mundo. Lo que es inusual en el tema de la población es que este interés político externo debe tener un horizonte temporal mucho más lejano que el de otros objetivos" (pág. 100).



El mismo estudio previene que "debemos tener cuidado de que la apariencia de nuestras actividades no se ofrezca a los ojos de los LDC's como una política de un país industrializado dirigida contra un LDC (introducción, pág. 21\22), y más adelante sugiere que los esfuerzos para el manejo de la población de los LDC's ayuden a los "dirigentes de los LDC's a integrar los factores poblacionales en planes nacionales, particularmente en lo relacionado a los servicios de salud, educación, recursos agrícolas y desarrollo ..." y "relacionar las políticas de población y planeamiento familiar con los mayores sectores de desarrollo: salud, nutrición, agricultura, educación, servicios sociales, labores organizadas, actividades femeninas y desarrollo de la comunidad" (introducción, pág. 21). Más adelante, el estudio sugiere que el concepto de integrar el planeamiento familiar con los servicios de salud de la población constituye una forma de eliminar cualquier sospecha por parte del oficialismo y del público del país huesped.



"Finalmente, proveyendo la planificación familiar integral y los servicios de salud sobre una ancha base ayudará a los EE.UU. a rebatir la acusación ideológica de que están más interesados en frenar el número de gente en los LDC's que en su futuro y su bienestar. Mientras ello pueda ser argüido, y argüido con efectividad, esas limitaciones de números pueden ser uno de los factores críticos para intensificar el desarrollo potencial y aumentar las probabilidades de bienenestar, debemos reconocer que los que argumentan sobre lineas ideológicas, han hecho mucho para que naufrague la contribución de los EE.UU. para los programas de desarrollo y de salud, mientras crecen constantemente los aportes para programas poblacionales. Aún cuando puedan darse muchas explicaciones para estas tendencias, el hecho es que han sido estorbo ideológico para los EE.UU. en el avance crucial del desarrollo de las relaciones con los LDC's (pág. 177).



La persuación, la propaganda y el control de los prejuicios constituyen consideraciones esenciales en las recomendaciones del estudio, pero la coerción está extensamente insinuada con respecto a los proyectos de la AID. La página 20 de la Introducción sugiere que los métodos "para reforzar el planeamiento poblacional en el plan de desarrollo nacional ... (debiera incluir) consideraciones sobre factores poblacionales y políticas poblacionales en todos los Documentos de Asistencia a los Países Estratégicos ( C.A.S.P.) y documentos de múltiples años del Programa de Asistencia al Desarrollo (D.A.P.).



El mecanismo de alimento como arma sale a la luz en la pág. 106 del estudio.



"También hay un precedente establecido para tener en cuenta en la ejecución de necesidades asistenciales por el AID y los grupos consultivos. Ya que el crecimiento de la población es un factor determinante en el aumento de la demanda de alimentos, al distribuirse los escasos recursos PL 480 debiera tenerse en cuenta qué medidas estó tomando cada país, tanto en el control poblacional como en la producción de alimentos. En estas delicadas relaciones es importante evitar en estilo y esencia, de cualquier forma, toda apariencia de coerción" (pág. 106\107).



De acuerdo con el estudio, los esfuerzos para motivar a los dirigentes serán suplementados con otro esfuerzo para sostener la ayuda en dichas actividades dentro de la rama legislativa. "Así, existe la necesidad de reforzar las actitudes positivas de aquellos que en el Congreso apoyan la actividad de los EE.UU. en el terreno de la población y conseguir su ayuda para persuadir a otros"(pág. 117).



El uso de otras agencias y ramas del gobierno, así como también de las instituciones multilaterales jugarán un importante papel en lograr que los países huéspedes sean más receptivos de la iniciativa de los EE.UU. en el campo de control poblacional; sobre todo y particularmente en países donde haya resistencia a proyectos de población.



El estudio anota, por ejemplo, que algunos de los 13 países prioritarios ya son "receptivos de la asistencia" para actividades poblacionales, aunque en otros países de alta prioridad "la asistencia de EE.UU. es limitada por la naturaleza de las relaciones políticas y diplomáticas" ... India y Egipto, por ejemplo ...; " o por falta de un mayor interés del gobierno en programa de reducción de la población" (por ej. Nigeria, Etiopia, Méjico, y Brasil). En algunos casos, la asistencia técnica y financiera externa, si es deseada por los países, deberá venir de otros aportantes y\o de organizaciones privadas e internacionales (muchas de las cuales reciben contribuciones de la AID) (pág. 127-128).



Otra directiva del estudio requiere que los EE.UU. "dispongan programas de familiarización en el Cuartel Maestre de la ONU en Nueva York, para ministros de los gobiernos, funcionarios de alto nivel político y dirigentes influyentes en la vida privada" (introducción pág. 20-21).



Las embajadas podrían también utilizar potencialmente su capacidad de inteligencia para aprovechar toda oportunidad para promover las actividades poblacionales en los NDC's que no cooperan en ellas.



"El USG ( el gobierno de los EE.UU.) tendría que interesarse (por ej. a través de sus embajadas), en los problemas y los programas de población (si los hay) de algunos países para reducir la tasa de natalidad. Además, en aquellos países de gran prioridad, en los que la asistencia a la población es ahora limitada por una u otra razón, debemos estar dispuestos a expandir nuestros esfuerzos para demostrar a sus dirigentes las consecuencias de un crecimiento demográfico rápido y los beneficios de las acciones para reducir la fertilidad" (pág. 128).



El estudio también destaca las posibilidades de usar las comunicaciones vía satélites para la propaganda.



"Más allá de la búsqueda de cómo llegar e influenciar a los dirigentes, las mejoras de aportes en el mundo dirigidas o relacionadas a los problemas poblacionales, deberían ser encaradas a través de un creciente énfasis sobre programas de educación y motivación para la población, los medios de comunicación y la restante, por la ONU, la USIA y la USAID. Debemos dar mayor prioridad a nuestros programas mundiales de información relacionados con esta área y considerar la expansión de arreglos colaborativos con instituciones multiraterales en programas de educación" (pág. 117).



Pero el documento previene acerca de que el uso de la USIA\UOA de comunicaciones puede aparejar contratiempos.



"La AID tiene mucha más experiencia en los numerosos problemas encontrados en el uso de las comunicaciones modernas para la educación de poblaciones rurales. En primer lugar, existe un sentimiento difundido en los LDC's respecto de las comunicaciones vía satélite, expresado vigorosamente en el Comité de Espacio Exterior de la ONU. Muchos países no quieren que las emisoras de países vecinos sean oídas en sus territorios y temen a la propaganda no deseada y a la subversión por parte de emisoras hostiles. La experiencia de la NASA sugiere que los EE.UU. debe tratar muy delicadamente este tema cuando se trata de asistencia en el contenido del programa" (pág. 191).



Sin embargo, el informe es favorable a estos manejos de las comunicaciones a partir de la página 198. "Como la mayor parte de la política informativa de los EE.UU., los mejorados pero aun limitados programas de la USIA para comunicar información sobre cuestiones de población deberían ser reforzados hasta el nivel adecuado a la importancia del tema".



Liderazgo de los EE.UU.



Una importante propuesta de este estudio sobre política de población es el control por parte de los EE.UU. de las empresas multilaterales, en las palabras del informe (págs. 113\114), para "alentar una acción futura de los gobiernos de los LDC's y otras instituciones ..." Para este fin, los EE.UU. deben trabajar conjuntamente con otros países desarrollados... "...en un esfuerzo internacional colaborativo en la investigación sobre la reproducción y el control de la fertilidad humana abarcando la biomedicina y los factores socio-económicos".



"Los EE.UU., más adelante se ofrecen a colaborar con otros países donantes interesados y organizaciones (por ej. WHO,FNUAP, Banco Mundial, UNICEF)" en otras actividades que pudieran incluir la planificación familiar. (págs. 113\114).



Resulta interesante que el documento confiese que "El Departamento de Estado de los EE.UU. y la AID jugaron un papel importante al establecer el Fondo de las Naciones Unidas para las Actividades de Población (FNUAP), el cual actuará como una punta de lanza en un esfuerzo multirateral en los asuntos de población, como un complemento de las acciones bilaterales de la AID y de los demás países contribuyentes" (pág. 121).



Esto sirvió, anota el estudio, para brindar la apariencia de diversificar las fuentes (y ocultar los propósitos) de los programas de control de la población dirigidos a los países menos desarrollados (pág. 106). "También existe el peligro de que alguno de los dirigentes de los LDC's vean desarrollarse presiones dentro de sus países a causa de la planificación familiar, como una forma de imperialismo económico y racial, lo cual podría generar un serio contragolpe".



Por lo tanto, el uso de las multilaterales para conseguir los objetivos de los EE.UU. sobre el tema poblacional requerirá que los EE.UU. prevean las cantidades adicionales de dinero para esas instituciones a medida que la asistencia a la población sea aceptada por los dirigentes de los LDC's. Pero el "lavado" de las inversiones para el control poblacional de los EE.UU. a trravés de la multilaterales sirve a otro propósito adicional, al que los autores del estudio asignan importancia.



"Es vital que los esfuerzos por desarrollar y fortalecer un compromiso con los dirigentes de los LDC's no sean vistos por ellos como la política de un país desarrollado para inutilizar sus esfuerzos o para reservar sus recursos para ser usados por los países ricos. Cualquier sospecha sobre esto podría causar un serio paso hacia atrás adverso a la causa de la estabilidad poblacional" (pág. 114).



"Los EE.UU. pueden ayudar a minimizar los cargos de una motivación imperialista escondida detrás de su apoyo a las actividades en materia poblacional afirmando reiteradamente que tal ayuda deriva de la preocupación sobre: a) el derecho del individuo de determinar libre y responsablemente el espaciamiento de sus hijos ... y b) el desarrollo fundamental socio-económico de los países pobres..." (pág. 115).



La discusión sobre el papel que juega el Banco Mundial aparece también en el estudio, pese a que, cuando el mismo fue escrito, el Banco no era tan activo como ahora en cuestiones de población (pág. 148). "El compromiso del Banco en ésta área abrirá posibilidades de colaboración" y en la pág. 149, "Con un mayor compromiso de los recursos del Banco y consultas más a fondo con la AID y el FNUAP se podría llegar a resolver más a fondo el conjunto del problema".



Cortando los ídices de natalidad



El estudio puntualiza cuales son las tres causas mayores para los altos índices de natalidad. Primero, algunas personas carecen de conocimiento o acceso al control de natalidad. Segundo, puede existir lo que el estudio llama "motivación inadecuada" para limitar la fertilidad. Y, tercero, ha habido "lentitud en el cambio de las preferencias familiares" aún cuando estén implementados programas para motivar (introducción, págs. 6\7).



La primera causa puede ser resuelta suministrando, acercando y proveyendo contraceptivos a aquellos que los pidan libremente por sus propias motivaciones personales. La respuesta al segundo y tercer factor exige cambiar las actitudes y creencias de los sectores populares. Para acompañar esto, advierte el estudio, "en el programa de ayuda general debería darse prioridad a políticas de desarrollo selectivo para sectores, ofreciendo grandes promesas de motivación creciente para las familias pequeñas" (introducción pág. 17). El estudio lo pone de esta forma:



"Está claro que la disponibilidad de servicios contraceptivos e información no es una respuesta completa al problema de la población. En vista de la importancia de los factores socio-económicos en determinar el tamaño de familia deseada, la asistencia estratégica debe incrementar su concentracion en políticas selectivas que contribuyan a la declinación de la población, como también a otros objetivos" (pág. 108).



Como indica lo expresado precedente, los proyectos de acercamiento de los EE.UU. a los gobiernos de los LDC's para que adopten el control de planeamiento poblacional implican invocar el derecho del individuo de determinar libremente el número y espaciamiento de los hijos y las necesidades fundamentales del desarrollo socio-económico de los países pobres. Pero ese razonamiento, tal como está articulado en el informe, se encuentra clara y específicamente es instrumento para "ayudar a minimizar los cargos de una motivación imperialista oculta detrás ... de las actividades sobre población (pág. 115). El propósito del control de población no es brindar un "servicio", sino alcanzar objetivos demográficos claramente definidos.



El estudio examina asimismo la educación como un modo de alcanzar índices de natalidad más bajos y no como un derecho cultural de la población. Una estrategia de largo plazo para asegurar la aceptación y el uso de los programas de planeamiento familiar en los países anfitriones incluye proveer "niveles mínimos de educación, especialmente para las mujeres" y adoctrinamento para la generación que crece en cuanto al atractivo de formar familias pequeñas (pág. 111).



Además de enfatizar la conveniencia del uso del dinero de asistencia extranjera para crear condiciones que conduzcan el control poblacional, el documento incluye un punto de vista "alternativo", el cual sostiene que "pueden necesitarse programas obligatorios y debiéramos estar considerando estas posibilidades ahora" (pág. 118). Las preguntas relacionadas con esta propuesta comprenden:



"¿Serán los alimentos considerados como un instrumento de poder nacional? ¿Seremos forzados a elegir a quién ayudar razonablemente y, si así sucede, serán los esfuerzos para el control poblacional el criterio para esa asistencia?"



"Están los EE.UU. preparados para aceptar un racionamiento alimenticio para ayudar a la gente que no puede o no quiere controlar su crecimiento poblacional?"



"En caso de que las recomendaciones y opciones no sean las adecuadas para solucionar este problema, ¿se consideraría un estudio en el futuro y una acción adicional en este campo, como se expresa arriba?" (pág. 119\120).



El informe cita la posibilidad de efectuar pagos directos a los que acepten la planificación familiar (pág. 118), e informa sobre controvertidos pero importantes éxitos en la India, donde los incentivos financieros junto a otras motivaciones hicieron que gran cantidad de hombres aceptacen la vasectomía.



Actividades



Vastos y crecientes desembolsos son recomendados en el estudio (pág. 171), así como el desarrollo y uso de drogas contraceptivas inyectables de larga duración y la esterilización permanente (págs. 172\173). El tema del aborto es tratado con una larga nota al pie de las páginas 1182\184 del estudio. Dice allí que la Ley Federal prohíbe que los fondos de asistencia extranjera sean usados para abortos. Sin embargo, hace notar que en muchos países los estatutos o leyes sobre el aborto no son estrictamente cumplidos y que "en algunos países con leyes muy restrictivas los abortos pueden ser llevados a cabo por médicos, abiertamente y sin ninguna interferencia de las autoridades (págs. 182\183).



Conclusiones y resumen



Los aspectos más importantes del estudio pueden ser resumidos de la siguiente manera:



El informe reconoce que el crecimiento de la población constituye un fenómeno natural en las sociedades pre-industriales. Las poblaciones en crecimiento, particularmente en los países grandes, aumentan la capacidad nacional para plantear demandas en el mercado internacional, así como también su influencia política ...al menos regionalmente y, enventualmente, alrededor del mundo. De allí que se pueda sostener que la mayor motivación de la política poblacional radica en la preocupación de que las tasas de crecimiento de la raza humana en los LDC's puedan desequilibrar la balanza del poder en perjuicio de los países industrializados del hemisferio norte y en beneficio de las emergentes naciones del sur. La preocupación por la "inestabilidad" política incluye, en gran parte, proyecciones del incremento de la ideología anti EE.UU. y anti-imperialista entre las naciones potencialmente poderosas y el efecto que esto produciría sobre una vasta extensión de los intereses de los EE.UU.



Las recomendaciones del estudio, revelan más adelante un esfuerzo bien organizado por el gobierno de los EE.UU. para "colaborar" con, o ejercer el poder sobre instituciones multilaterales, tales como el Banco Mundial y varias agencias dentro de las Naciones Unidas para conseguir los objetivos políticos de los EE.UU., particularmente (en este estudio) hasta el punto en que esos objetivos se encuentran relacionados con el control poblacional. Igualmente importante es el enfoque del estudio sobre el uso de la asistencia bilateral para el desarrollo, como un arma para inducir a personas y gobiernos de los LDC's a cooperar con los esfuerzos de los EE.UU. en el control poblacional y los niveles de crecimiento.



La confianza de los dirigentes de los LDC's es esencial en la implementación del control de la población en los trece "países claves", así como en el resto del mundo en desarrollo, y enfatiza la necesidad de implementar ideologías y estrategias con el propósito de convencer a las cabezas de gobierno a adoptar la política de control de la natalidad patrocinadas por los EE.UU.



El Dr. Luis A. Vedoya es abogado y líder provida en la Argentina. Este resumen fue preparado por el Dr. Vedoya y publicado por Vida Humana Internacional en 1999. Vida Humana Internacional tiene disponible la traducción completa del original de este Memorandum (106 páginas), solicítela enviando un donativo de $5 (dólares). Enlace al Memorandum de Resolución de Seguridad Nacional (NSDM 314, en inglés).



Fuente: http://www.vidahumana.org

viernes, 12 de octubre de 2012

►Blood Money (Dinero de Sangre) Completa, subtitulada




Alveda King, sobrina del legendario Martin Luter King, se pone ante la cámara para mostrar al espectador cuál ha sido el camino recorrido por la práctica del aborto en los Estados Unidos: las primeras políticas de planificación familiar, la lucha de las organizaciones ProVida y la polémica despertada en la opinión pública por algunos casos concretos. Un documental que, además, pretende denunciar la verdadera rentabilidad de las clínicas abortivas y el oscuro negocio que se mueve a su alrededor.

"Blood Money, el valor de una vida" trata el tema del aborto desde una perspectiva ProVida. Filmado por David K. Kyle con un punto de vista de denuncia, este documental muestra los rostros que se esconden detrás de los casos de aborto en Estados Unidos: pacientes, médicos, especialistas en la materia y activistas anti-abortistas. A lo largo del metraje se desarrolla la teoría de que las clínicas abortivas esconden un oscuro negocio que mueve grandes cantidades de dinero cada año.

La película refleja el hecho científico que demuestra que la vida comienza en la concepción, y de cómo afecta el aborto a las mujeres que han hecho al menos uno. El objeto es comprender mejor esta cruda realidad que lleva cada año a más de 3.500 mujeres norteamericanas a abortar CADA DIA. El filme, que se halla en postproducción, incluye entrevistas con los líderes del movimiento provida y con mujeres que han abortado alguna vez en su vida.

Para Kyleel aborto es un negocio para las clínicas abortistas y tiene trágicas consecuencias para la mujer aunque se vende como una solución para que desaparezca el problema, el feto. El director añade que “hay que conseguir que aflore la verdad para salvar a los no nacidos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

►ORACIÓN POR UN NIÑO ENFERMO



http://www.youtube.com/watch?v=yu82gExWqx8&feature=plcp

Señor, tú invitaste a los niños a venir hacia ti
para poder poner tus manos sobre ellos y para bendecirlos.
Te suplicamos que extiendas ahora tu mano sobre este (a) niño (a)
para aliviar su dolor, para librarlo (a) de todas sus dolencias.
Que tu misericordia le devuelva la salud del cuerpo y del alma, a fin de que,
con corazón agradecido, pueda siempre amarte y servir siempre a su prójimo.
Te lo pedimos a ti, que nos amas y vives por los siglos de los siglos.
Amén.

lunes, 8 de octubre de 2012

►Bendición de la mesa (Para los niños)


http://www.youtube.com/watch?v=-rx8j5-qpI8&feature=plcp

Jesús de mi vida, que fuiste niño como yo, 
por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. 
El Niño Jesús que nació en Belén, 
bendiga nuestra mesa y a nosotros también.

jueves, 4 de octubre de 2012

►ORACIONES DADAS A LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA




http://www.youtube.com/watch?v=MTjSVRrmVSE&feature=plcp

◄---ORACIÓN PARA OFRECER SACRIFICIOS----►


¡Oh Jesús, te ofrezco este sacrificio por tu amor,

por la conversión de los pecadores 
y en reparación de los pecados
que tanto ofenden al Inmaculado Corazón de María!





http://www.youtube.com/watch?v=Wv9GXJVlK0A&feature=plcp

◄---ORACIONES ENSEÑADAS POR EL ÁNGEL----►


¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman! (Tres veces).

Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación de los ultrajes con los que El es ofendido. Por los méritos infinitos del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pecadores.
(Los niños rezaban estas dos oraciones de rodillas y con la frente inclinada hacia el suelo)





http://www.youtube.com/watch?v=4TDkA2RlEwo&feature=plcp

◄---A RECITAR DURANTE EL ROSARIO----►


¡Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas y socorre principalmente a las más necesitadas! (Se dice al fin de cada decena, después del Gloria.)



◄---JACULATORIAS---►



¡Dios mío, te amo en agradecimiento a las gracias que me has concedido!

¡Oh, Jesús, te amo!... ¡Dulce Corazón de María, se la salvación mía!

martes, 2 de octubre de 2012

►Matrimonios felices sin anticonceptivos



EWTN) Pepe Alonso y el Padre Tom Euteneur conversan sobre aspectos de la planificación en el matrimonio.

CATEQUESIS SOBRE LA "TEOLOGIA DEL CUERPO"
EN JUAN PABLO II NOVIAZGO, MATRIMONIO y FAMILIA CRISTIANA




►Billings en 20 minutos - Mercedes Arzu de Wilson







(EWTN) Mercedes Arzu de Wilson de Guatemala esta dedicada a explicar el metodo Billings.

Breve Historia de los Doctores Billings Antes de mirar al futuro, es mejor revisar el pasado. Esto es lo que propongo hacer, movernos rápidamente en el desarrollo, la validación y la promoción del Método Billings. Muchos eventos en la historia son muy conocidos por ustedes pero ninguno de ustedes conoce todos. Muchos eventos vistos en orden cronológico nos dan una perspectiva particular. Es una confrontación con el trabajo de la Providencia, el cual es la esencia, la destilación, algo que se debe reconocer en la más profunda gratitud en la cual el corazón humano es capaz. Romano Guardini en su libro El arte de orar, dedica un capitulo a la Divina Providencia en la que nos dice: Abracen a toda la humanidad y al mismo tiempo dedíquense a cada persona individualmente. En referencia a esto, cualquier cosa que pasa en el mundo es directamente por el amor, la voluntad y el poder de nuestro Padre por el beneficio de la fe. Cuando una persona quiere que el Reino de Dios y su justicia divina venga a nuestro mundo, fuera de nuestro entendimiento Jesús nos dice El curso de los acontecimientos no son predeterminados, sino que esta lleno de potencialidades, listos para someterse a la voluntad del cual es capaz de gobernar esto.

Anticonceptivos actuales causan daños a la salud de las mujeres

►¿Es pecado ligarse las trompas de falopio?

lunes, 24 de septiembre de 2012

►NUESTRAS VIAS DE COMUNICACIÓN

Quiero agradecer la confianza de las personas que escriben al correo, ofreciendo sus materiales, testimonios o simplemente acercando palabras de aliento o un saludo.
Aprovecho a recordarles que no pertenezco a NINGUNA asociación, de ningún tipo, que los motivos por los cuales emprendo campaña por la vida son ajenos a todo tipo de intereses materiales u de otra índole. Mi vida es Dios, me motiva el dolor por tantas y tantas almas silenciadas por el odio y frustraciones de tantos seres egoístas. Dios nos crea con infinito AMOR a cada uno.
NO ACEPTO DONACIONES, agradezco infinitamente a quienes se han ofrecido a realizarlas.
Les comparto a continuación algunas de mis otras vias de comunicación para que podamos manternos en contacto.
Una aclaración importante que quiero hacerles a raíz de algunas consultas, es que mi nick en la red es estrellita, a veces al encontrarse ocupado debo agregarle algún número a continuación como estrellitamia,estrellitamia01, también me encontrarán con estos nick:  "Provida Argentina" y "Derecho a vivir y ser amado" en youtube, twitter y "Dejame vivir" en facebook.
Cuando pueda organizarme y mantenerme al dia con otros sitios de la red les estaré invitando. 
Disculpas a quienes han pedido admisión al grupo en servidor Gabito cuyo nombre es: "Provida", he debido rechazar los pedidos ya que por ahora se me hace imposible mantenerlo actualizado, es como una agenda personal donde edito y guardo material, "Causas para vivir"  es un sitio en vias de extinción porque ya no lo trabajo.
Respecto a las respuestas recibidas a los mensajes de blog no las estoy publicando debido a que contradicen la fe católica, tampoco acepto spam.
Sin mas me resta darles gracias a todos por todo y decirles que les guardo en mi corazón y oraciones, sobre todo a quienes han enviado cartas con su fotografía para conocernos. Espero en Dios estén bien.
Unidos en oración por la vida.
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CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA
"Oh, Corazón Inmaculado de María, refugio seguro de nosotros pecadores y ancla firme de salvación, a Ti queremos hoy consagrar nuestro matrimonio. En estos tiempos de gran batalla espiritual entre los valores familiares auténticos y la mentalidad permisiva del mundo, te pedimos que Tu, Madre y Maestra, nos muestres el camino verdadero del amor, del compromiso, de la fidelidad, del sacrificio y del servicio. Te pedimos que hoy, al consagrarnos a Ti, nos recibas en tu Corazón, nos refugies en tu manto virginal, nos protejas con tus brazos maternales y nos lleves por camino seguro hacia el Corazón de tu Hijo, Jesús. Tu que eres la Madre de Cristo, te pedimos nos formes y moldees, para que ambos seamos imágenes vivientes de Jesús en nuestra familia, en la Iglesia y en el mundo. Tu que eres Virgen y Madre, derrama sobre nosotros el espíritu de pureza de corazón, de mente y de cuerpo. Tu que eres nuestra Madre espiritual, ayúdanos a crecer en la vida de la gracia y de la santidad, y no permitas que caigamos en pecado mortal o que desperdiciemos las gracias ganadas por tu Hijo en la Cruz. Tu que eres Maestra de las almas, enséñanos a ser dóciles como Tu, para acoger con obediencia y agradecimiento toda la Verdad revelada por Cristo en su Palabra y en la Iglesia. Tu que eres Mediadora de las gracias, se el canal seguro por el cual nosotros recibamos las gracias de conversión, de amor, de paz, de comunicación, de unidad y comprensión. Tu que eres Intercesora ante tu Hijo, mantén tu mirada misericordiosa sobre nosotros, y acércate siempre a tu Hijo, implorando como en Caná, por el milagro del vino que nos hace falta. Tu que eres Corredentora, enséñanos a ser fieles, el uno al otro, en los momentos de sufrimiento y de cruz. Que no busquemos cada uno nuestro propio bienestar, sino el bien del otro. Que nos mantengamos fieles al compromiso adquirido ante Dios, y que los sacrificios y luchas sepamos vivirlos en unión a tu Hijo Crucificado. En virtud de la unión del Inmaculado Corazón de María con el Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que nuestro matrimonio sea fortalecido en la unidad, en el amor, en la responsabilidad a nuestros deberes, en la entrega generosa del uno al otro y a los hijos que el Señor nos envíe. Que nuestro hogar sea un santuario doméstico donde oremos juntos y nos comuniquemos con alegría y entusiasmo. Que siempre nuestra relación sea, ante todos, un signo visible del amor y la fidelidad. Te pedimos, Oh Madre, que en virtud de esta consagración, nuestro matrimonio sea protegido de todo mal espiritual, físico o material. Que tu Corazón Inmaculado reine en nuestro hogar para que así Jesucristo sea amado y obedecido en nuestra familia. Qué sostenidos por Su amor y Su gracia nos dispongamos a construir, día a día, la civilización del amor: el Reinado de los Dos Corazones. Amén. -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS
Oh Corazones de Jesús y María, cuya perfecta unidad y comunión ha sido definida como una alianza, término que es también característico del sacramento del matrimonio, por que conlleva una constante reciprocidad en el amor y en la dedicación total del uno al otro. Es la alianza de Sus Corazones la que nos revela la identidad y misión fundamental del matrimonio y la familia: ser una comunidad de amor y vida. Hoy queremos dar gracias a los Corazones de Jesús y María, ante todo, por que en ellos hemos encontrado la realización plena de nuestra vocación matrimonial y por que dentro de Sus Corazones, hemos aprendido las virtudes de la caridad ardiente, de la fidelidad y permanencia, de la abnegación y búsqueda del bien del otro. También damos gracias por que en los Corazones de Jesús y María hemos encontrado nuestro refugio seguro ante los peligros de estos tiempos en que las dos grandes culturas la del egoísmo y de la muerte, quieren ahogar como fuerte diluvio la vida matrimonial y familiar. Hoy deseamos renovar nuestros votos matrimoniales dentro de los Corazones de Jesús y María, para que dentro de sus Corazones permanezcamos siempre unidos en el amor que es mas fuerte que la muerte y en la fidelidad que es capaz de mantenerse firme en los momentos de prueba. Deseamos consagrar los años pasados, para que el Señor reciba como ofrenda de amor todo lo que en ellos ha sido manifestación de amor, de entrega, servicio y sacrificio incondicional. Queremos también ofrecer reparación por lo que no hayamos vivido como expresión sublime de nuestro sacramento. Consagramos el presente, para que sea una oportunidad de gracia y santificación de nuestras vidas personales, de nuestro matrimonio y de la vida de toda nuestra familia. Que sepamos hoy escuchar los designios de los Corazones de Jesús y María, y respondamos con generosidad y prontitud a todo lo que Ellos nos indiquen y deseen hacer con nosotros. Que hoy nos dispongamos, por el fruto de esta consagración a construir la civilización del amor y la vida. Consagramos los años venideros, para que atentos a Sus designios de amor y misericordia, nos dispongamos a vivir cada momento dentro de los Corazones de Jesús y María, manifestando entre nosotros y a los demás, sus virtudes, disposiciones internas y externas. Consagramos todas las alegrías y las tristezas, las pruebas y los gozos, todo ofrecido en reparación y consolación a Sus Corazones. Consagramos toda nuestra familia para que sea un santuario doméstico de los Dos Corazones, en donde se viva en oración, comunión, comunicación, generosidad y fidelidad en el sufrimiento. Que los Corazones de Jesús y María nos protejan de todo mal espiritual, físico o material. Que los Dos Corazones reinen en nuestro matrimonio y en nuestra familia, para que Ellos sean los que dirijan nuestros corazones y vivamos así, cada día, construyendo el reinado de sus Corazones: la civilización del amor y la vida. Amén! Nombre de esposos______________________________ Fecha________________________ -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

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