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martes, 18 de octubre de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN, EL CONTROL DE LA NATALIDAD Y EL ABORTO


José Albino Murri
Presidente de la Unión de Ent

Ante los numerosos interrogantes formulados por amigos lectores referentes a las confusiones y errores doctrinarios a que induce la prédica del movimiento "Católicas por el Derecho a Decidir", y en todo sujetos al Magisterio de la Santa Iglesia Católica, hemos elaborado el siguiente resumen. El mismo se refiere a la moralidad de los métodos anticonceptivos y de control de la natalidad y el aborto. Con ello no pretendemos convalidar la prédica de este movimiento en otros temas, tarea por demás imposible, ni justificar su apelativo de "católicas", porque, simplemente, no lo son. Tampoco pretendemos agotar el tema. Ante cualquier duda, recomendamos recurrir directamente a las fuentes. Respecto a la licitud o ilicitud moral del uso de contraceptivos, y si existen o no excepciones al respecto, recordemos la voz autorizada del Magisterio de la Iglesia, que maternalmente pero con firmeza nos enseña:
EN MORAL CONYUGAL, LA MALICIA INTRÍNSECA DE LA ANTICONCEPCIÓN:

S.S.Pablo VI, y luego el Catecismo de la Iglesia Católica, denuncian que es intrínsecamente mala "toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación" (Pablo VI, Enc. Humanae Vitae -25-7-68, Nº. 12; ver tb. Catecismo... Nº. 2370). "La Iglesia siempre ha enseñado la intrínseca malicia de la contracepción, es decir de todo acto conyugal hecho intencionalmente infecundo. Esta enseñanza debe considerarse como doctrina definitiva e irreformable..." (Vademecum para los confesores... -12-2-97-;2,3).

EFECTO ABORTIVO DE LOS "ANTICONCEPTIVOS"

"Lamentablemente, la estrecha conexión que, como mentalidad, existe entre la práctica de la anticoncepción y la del aborto se manifiesta cada vez más y lo demuestra de modo alarmante también la preparación de productos químicos, dispositivos intrauterinos y "vacunas" que, distribuidos con la misma facilidad que los anticonceptivos, actúan en realidad como abortivos en las primerísimas fases de desarrollo de la vida del nuevo ser humano" (Juan Pablo II, Enc. Evangelium Vitae -25-3-95-, Nº. 13). Tal es el caso del DIU y de las píldoras post coitales, propuestos como de uso corriente en los diversos "Programas de Salud Reproductiva" y cuyos efectos abortivos son soslayados con explicaciones y argumentos engañosos para la gente, que se ve sorprendida en su buena fe.

SENTENCIA SOBRE EL ABORTO

Bien nos recuerda la Santa Madre Iglesia que, "Quién procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (Código de Derecho Canónico, Nº. 1398). Es decir, "de modo que incurre ipso facto en ella quién comete el delito" (C.D.C. Nº. 1314; ver tb. Catecismo de la Iglesia Católica, Nº. 2270 y ss.). No importa, aquí, el método empleado para ello, ni el tiempo de gestación transcurrido.

INMUTABILIDAD DE LA MORAL OBJETIVA

"El carácter moral de la conducta , cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos;..." (Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2368; v.tb. C.V. II, Gaudium et spes 51,3). "Por ello la llamada o camino gradual no puede identificarse con la , como si hubiera varios grados o formas de precepto en la ley divina para diversos hombres y situaciones" (nota marginal Nº 43; tomado de J.P. II, Exhort. Apost. Familiaris Consortio, Nº 34; v tb. Vademecum...; Nº 3,9). "Tampoco se pueden invocar como razones válidas para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después, y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito ni aun por razones gravísimas hacer el mal para conseguir el bien,.." (Pablo VI; Humanae Vitae 14; Vademecum..; nota marginal Nº 33). Aún el caso de violación, presentado muchas veces, en forma incidiosa como excepción para la licitud moral del uso de anticonceptivos, es igualmente inaceptable, y ello por múltiples motivos, como se desprende de las palabras del Magisterio: En primer lugar, porque un acto aberrante (la violación) nunca puede justificar el cometer otro acto aberrante (el uso de anticonceptivos); en segundo lugar, porque el hecho punible es la violación, no el embarazo. Permitiendo el uso de anticonceptivos estamos apañando la conducta del violador; en tercer lugar, tal como se esclareció al principio, porque los anticonceptivos, en realidad actúan también y principalmente como abortivos (caso del DIU, hormonales como la píldora, etc.). Es decir, para combatir la violación se permitiría la muerte de un inocente indefenso. Ante la posibilidad de enfrentarse al crimen de un aborto, sin dudas Dios lo que le exigirá a la mujer, víctima de tremendo ultraje, es enfrentar con heroísmo la maternidad. La integridad espiritual no se pierde con la violación, pero sí con el infanticidio.

RADICAL DIFERENCIA ENTRE PLANIFICACIÓN NATURAL Y ANTICONCEPCIÓN:

"En cambio es profundamente diferente de toda práctica contraceptiva, tanto desde el punto de vista antropológico como moral, porque ahonda sus raíces en una concepción distinta de la persona y de la sexualidad, el comportamiento de los cónyuges que, siempre fundamentalmente abiertos al don de la vida, viven su intimidad sólo en los períodos infecundos, debido a serios motivos de paternidad y maternidad responsables" (Vademecum... 2,6). De donde se advierte claramente que, en caso que se pretendiera utilizar la técnica de un método natural con fines meramente anticonceptivos, esta práctica sería igualmente ilícita en el orden moral.

ORIENTACIONES PASTORALES DE LOS CONFESORES (del Vademecum..., cap. 3)

"Cuando es el penitente quién formula preguntas o solicita -también en modo implícito- aclaraciones sobre puntos concretos, el confesor deberá responder adecuadamente, pero siempre con prudencia y discreción, sin aprobar opiniones erróneas" (3,4 cfr. tb. Código de Derecho Canónico; Canon 979). "Resulta por tanto inaceptable el intento -que en realidad es un pretexto- de hacer de la propia debilidad el criterio de la verdad moral..." (3,10).

EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

El código de Derecho Canónico, recientemente modificado por Juan Pablo II en su motu proprio "Ad tuendam Fidem" (18-5-98), sentencia: "Asimismo se han de aceptar y retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tanto a la doctrina de la Iglesia Católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse en modo definitivo (canon 750,2)". Y agrega: "Debe ser castigado con una pena justa: quien, de otro modo, desobedece a la Sede Apostólica, al Ordinario o al Superior cuando mandan o prohíben algo legítimamente, y persiste en su desobediencia después de haber sido amonestado (canon 1371,2)".

ACLARACIONES NECESARIAS

a) PILDORAS ANTICONCEPTIVAS: Al hablar de las píldoras anticonceptivas, no puede ignorarse que las mayorías de los así llamados anticonceptivos hormonales, en realidad provocan un triple efecto:

A- Abortivo: porque su carga hormonal altera las paredes del endometrio, imposibilitando así la implantación del óvulo fecundado;

B- Anticonceptivo: porque torna la mucosidad vaginal densa e impenetrable para el espermatozoide (efecto espermicida);

C- Anovulatorio: porque inhibe la normal maduración del óvulo, con lo cual impide la ovulación. 
John Wyeth Laboratorios SA, en su trabajo "Minulet: Gestodeno y Etinilestradiol" (sin fecha de impresión), promocionando este anticonceptivo monofásico, en la pág. 15, hablando de las propiedades del Gestodeno, dice: "Produce el efecto antigonadotrófico deseado por medio de su acción sobre el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico".

La filial argentina del Laboratorio Alemán Schering, así explica la acción del Gynovin (grageas de Gestodeno-Etinilestradiol): "Siguiendo instrucciones se impide en general que un óvulo fecundable llegue a madurar (efecto anovulatorio). Además la viscosidad del moco cervical se mantiene elevada (efecto anticonceptivo). Adicionalmente se evita que en el útero tengan lugar las modificaciones necesarias para la anidación del huevo (efecto abortivo). Ofrece así, de manera múltiple, protección contra el embarazo" (Guía de Especialidades Médicas, de J.J. Vallori. Vademecum de Bolsillo editado por V.D.R. SRL; 24º edición, 1.993; pág. 451.; entre paréntesis nuestro para mejor aclaración de conceptos).

En la misma obra encontramos una amplia gama de Laboratorios que ofrecen productos con efectos similares al Gynovin y al Minulet. Tampoco son inestimables los efectos colaterales y trastornos que causan a las usuarias. Los mismos son de tal magnitud que, provocaron la quiebra de muchos laboratorios de los E.U.A. merced a las demandas en su contra, a fines de la década del 60 y comienzos de los 70. Fue así que los mismos que 10 años antes veían llenar sus arcas haciendo la apología de la píldora, se volcaron a la propaganda del preservativo, verdadera "Ruleta rusa" como lo titula la revista especializada "Protección Mundial", Año VIII, Nº. 36, de enero de 1.995.

El mismo "Documento Normativo" de la Ley mendocina de "Salud Reproductiva", desarrolla una extensa lista de "Signos de alarma", "contraindicaciones" y "precauciones" a tener en cuenta para las usuarias de los anticonceptivos hormonales, que se extiende desde la foja 57 hasta la 60. Así, por ejemplo, entre otros se mencionan: tromboflebitis, embolia pulmonar, hipertensión arterial, obesidad, depresión, pérdidas intermenstruales, várices, insuficiencia hepática, diabetes, epilepsia, migrañas, la necesidad, en caso de intervención quirúrgica, de suspender su ingesta con 3 meses de antelación; explícitamente contraindicado para fumadoras, etc.

Más aún, la O.M.S., ha publicado en la revista The Lancet (16/12/95) los resultados de un estudio epidemiológico que relaciona el uso de anticonceptivos orales de tercera generación (la minipíldora) y el riesgo de trombosis venosa. El estudio indica, a los efectos comparativos, que en
Gran Bretaña se ha calculado que entre mujeres en edad de procrear que no toman anticonceptivos puede haber de tres a cuatro casos de trombosis venosa por cada 100.000 mujeres en un año. Entre las mujeres que utilizan píldoras clásicas o de segunda generación, el riesgo es de unos 10 casos. Mientras que podrían producirse 20 casos entre las usuarias de píldoras a base de desogestrel y gestodeno (de tercera generación). Es decir, 7 veces más que las que no utilizan píldoras. Los artículos ahora publicados dan cuenta de un vasto estudio encargado por la O.M.S. y coordinado por el Departamento de Epidemiología y de Salud Pública de la London Medical School. El estudio se realizó en 21 centros hospitalarios de 17 países de África, Asia, Europa y Latinoamérica. Los resultados son apoyados por otros estudios independientes que publica el mismo número de The Lancet. "Es, pues, poco verosímil que se deban al azar o a un error sistemático", dice el Dr. Olav Meirik, del programa de Investigación en Reproducción Humana de la O.M.S.. A tanto ha llegado la preocupación, que Gran Bretaña y Alemania en su momento prohibieron de modo preventivo la venta de varias marcas (Semanario ASD Prensa, año XII, edición 445; marzo 1.996). Asimismo, está en estudio la hipótesis de que el consumo prolongado por varios años de anticonceptivos orales, provoquen un daño irreparable en la fertilidad de la mujer. Este daño, podría incluso alterar el patrimonio genético por lo cual nacerían mujeres estériles. Esta parece ser la explicación en torno a la bajísima natalidad que tienen los países europeos y que ha llevado a montar una vasta y macabra red de tráfico de bebés, provenientes, sobre todo, de Latinoamérica.

b) EL PRESERVATIVO: El artículo citado en la revista "Protección Mundial", Año VIII, Nro. 36, de enero de 1.995, menciona los resultados extraídos de numerosas investigaciones y estadísticas que demuestran que al menos en el 30 % de las relaciones sexuales se presentan intercambios de flujo a través del preservativo que pueden trasmitir el SIDA. Este porcentaje de fracasos se obtiene tomando como muestras los preservativos de mejor calidad, aprobados por el organismo de salubridad de E.U.A. y de reciente fabricación. Si consideramos que a los países periféricos llegan aquellos que no pasaron dicho control de calidad, que el látex se altera fácilmente con el paso del tiempo (unos meses es el período máximo estimado de almacenamiento antes de sufrir alteraciones), el cambio de temperatura (debe conservarse en ambiente fresco y seco, cosa que no sucede dentro de un transporte de esta mercadería ni en su almacenamiento, por ejemplo); vemos como ese 30 % aumenta considerablemente.

c) ABORTO: Tampoco podemos callar la forma tendenciosa conque se aborda una problemática tan desgraciada como trágica, cuál es la del aborto, dando a conocer estadísticas de dudoso origen (ya el Dr. Nathanson, artífice de la legalización del aborto en EEUU, advertía sobre cómo manipularon las mismas para conseguir sus rastreros objetivos) y enfocando la casuística desde el lado de la madre abortiva. En cambio, se silencian los derechos del niño asesinado en el seno materno. Háblenle a los inocentes muertos sobre "salud reproductiva" y "procreación responsable"!

d) EL DIU: Es inadmisible la afirmación de que el DIU no es abortivo, cuando las mismas revistas especializadas y hasta la Organización Mundial de la Salud en sus informes al respecto, así lo reconocen explícitamente. Tanto es así, que fue prohibida su comercialización e implantación en los mismos Estados Unidos debido a esos efectos "secundarios" y por los casos de esterilidad provocados por su uso, llegando en algunos casos, incluso hasta la muerte de la usuaria. El mismo Laboratorio que fabrica y distribuye el Para Gard, DIU de última generación, modelo T 380 A en Estados Unidos, distribuye en forma obligatoria, un formulario con una extensión de 11 páginas, de carácter de declaración jurada, la que debe ser rubricada por la interesada en su colocación, en 12 oportunidades. En la misma se informa sobre todas las contraindicaciones y efectos secundarios que les puede ocasionar el DIU. Recordemos que el nombre T de cobre le es dado por una membrana galvanizada de cobre que recubre al cuerpo plástico en forma de "T" que tiene el dispositivo.

Por sus características anatómicas, se advierte que el DIU no es un dispositivo de barrera, es decir, no impide la libre circulación de los espermatozoides hasta encontrarse con el óvulo. Su función, en realidad, es, como agente exógeno al organismo femenino, producir irritación e inflamación en las paredes internas del útero (endometrio), con lo cual, lo hace pasible y propenso a contraer una serie de infecciones muy delicadas y que imposibilitan que el óvulo fecundado por el espermatozoide (huevo) puede anidar o implantarse en esa pared. Esto lleva a que se desprenda y provoque un sangrado intermenstrual en el cual es expulsado. Es decir, un aborto. La declaración jurada antes mencionada, elaborada por el mismo Laboratorio, explica lo dicho de la siguiente forma: "Cómo actúa el Para Gard: Todavía no se comprende exactamente la manera en que el Para Gard impide el embarazo. Se han sugerido varias teorías, entre ellas, la interferencia con el transporte, la fecundación y la implantación de espermatozoides. Los estudios clínicos con el DIU portadores de cobre indican que la fecundación se altera, ya sea porque varía el número de espermatozoides o por la falta de viabilidad de éstos. Los DIU no inhiben la ovulación (producción y liberación de un óvulo de los ovarios). El Para Gard no siempre evita la producción de embarazos ectópicos (el embarazo fuera del útero, llamado a veces embarazo tubárico). El embarazo ectópico puede requerir cirugía y dejarla incapacitada para tener hijos; en algunos casos puede causar la muerte".

"Todavía no se comprende...", "Se han sugerido varias teorías...". En buen cristiano, vemos que el mismo fabricante reconoce no saber cómo es anticonceptivo. En realidad, porque no lo es. Y habla de evitar la "implantación de espermatozoides". ¡Como si el espermatozoide pudiera implantarse por sí solo en el útero! Más adelante, la misma declaración jurada sentencia: "Factores especiales de riesgo: ...Los datos indican que hay más posibilidades frente a otras mujeres, de que las usuarias del Para Gard contraigan una grave infección denominada enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), especialmente si mantienen relaciones sexuales con múltiples compañeros. La EIP es el término médico conque se designa la infección del área pélvica superior. En esta área se encuentra el útero (matriz), las trompas de Falopio, lo ovarios y los tejidos circundantes (La vaginitis, o infección local de la vagina, no es EIP, pero puede llevar a ella). Los estudios realizados indican que el mayor número de casos de EIP se producen poco después de la inserción del DIU y hasta 4 meses después. La EIP puede causar obstrucción permanente de las trompas, esterilidad, embarazo ectópico o, en raras ocasiones, la muerte. Si ud. tiene ahora o ha tenido alguna vez EIP, no debe usar el Para Gard. La EIP es una infección causada por la gonorrea, clamidias u otros organismos microscópicos. La EIP es a menudo una enfermedad de transmisión sexual (ETS o EV)..."

Vemos pues, que el DIU no solo no es anticonceptivo, sino que es abortivo, favorece las enfermedades de inflamación pélvica, la obstrucción de las trompas de Falopio, la esterilidad definitiva, los sangrados constantes (y por consecuencias, anemias, debilitamiento, etc.) y, en algunos casos, hasta la muerte de la usuaria.

Muchas cosas se clarifican cuando nos enteramos que el dueño de la patente del para Gard es el propio Consejo de Población, organismo vinculado a la Fundación Rockefeller y consultor de la ONU, junto a Gyno Pharma, una pequeña corporación farmacéutica establecida como frente a petición del propio Consejo de Población.

El laboratorio Schering Argentina S.A.I.C. comercializa en nuestro medio el DIU de tercera generación "NOVAT", para cuya propaganda agrega un rótulo que reza: "Método avalado por el Population Council" (Consejo de Población). A tal fin, ha publicado una serie de cuadernos en donde brinda iformación sobre contraceptivos. En el cuaderno Nro. 1, titulado "Contracepción" (escrito por Gerd K. Doring; sin fecha de publicación), al referirse a la acción del diu, dice: "Los anillos intrauterinos y las espirales impiden la implantación del huevo fecundado en el endometrio" (pág. 13). Y en el cuaderno Nro. 4, titulado "Ginecología y obstetricia" (escrito por Adolf Eduard Schindler y Eva-María Schindler; Bs. As. Argentina, 1.989), se dedica todo un apartado a la contracepción postcoital (págs. 17 a 19), eufemismo para referirse a métodos y prácticas abortivas. En esas páginas, se menciona el DIU, y entre otras cosas afirma: " Se puede lograr una
contracepción postcoital relativamente segura hasta 4-6 días después del coito sin protección, mediante la colocación de un DIU..." Desde luego, después de 6 días, si las condiciones orgánicas de la mujer eran favorables, la fecundación ya se produjo, ya hay nueva vida, ya hay persona. Pero todavía no ocurre la anidación del huevo en el endometrio, por lo que la colocación del DIU es viable para impedirla definitivamente. Estamos lisa y llanamente frente a una práctica abortiva. Por si persisten las dudas, el cuaderno sigue, y al mencionar las indicaciones para la colocación del DIU, entre otras, enumera: ". Planificación familiar cumplida, pero no se desea la esterilización;. Directamente en la interrupción del embarazo; . Como contraceptivo postcoital" (pág. 21-22). Y al mencionar las complicaciones posibles con el uso del DIU, afirma: "... Inflamación del cuello y de los genitales internos... . Perforación; . Aumento del índice de embarazos extrauterinos; . Gestaciones intrauterinas" (pág. 22).

Para terminar, nos permitimos remitirnos a un artículo de actualización científica publicado en la "Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, República Argentina. 1.989 VOL. XI Nro. 1" En este artículo, titulado "Dispositivo intrauterino y embarazo", encontramos afirmaciones y sentencias como las siguientes:

"Si una portadora de DIU se embaraza, esta situación puede resultar complicada, más allá de posición que pueda adoptar la pareja sobre el futuro de dicha gestación. Es muy probable que el embarazo termine en un aborto espontáneo del primer o segundo trimestre... ...Si no se extrae el DIU, aproximadamente 50 % de los embarazos ortotópicos abortan espontáneamente... O sea que esta situación representa de 3 a 5 veces más que la tasa de abortos espontáneos en usuarias de otros métodos. Algunos estudios evidencian que más de la mitad de dichos abortos ocurren el el 2do. trimestre. En 1.984 en los Estados Unidos se publicó un trabajo respecto a 539 mujeres con DIU, que tenían 26 veces más probabilidades de tener un aborto espontáneo séptico en el 2do. trimestre respecto a las mujeres embarazadas sin DIU. Evidentemente que las complicaciones infecciosas en el 2do. trimestre son más graves que las de aborto espontáneo temprano" (pág. 35). Y continúa: "Otro de los problemas que pueden plantearse es el de las anomalías congénitas que suelen presentarse en los embarazos de las portadoras de DIU... Mishell estudió los tejidos expulsados de mujeres que abortaron espontáneamente y eran portadoras de DIU. En su estadística, 21 de 110 presentaron anomalías embrionarias" (pág. 36). Después agrega: "Si recordamos la acción del DIU, se puede decir que éste disminuye la nidación uterina en 99,5 % y en trompa en 95 %. Por lo tanto, si ocurre un embarazo con DIU, hay mayor posibilidad que sea ectópico" (pág. 36).

Y remata afirmando: "Hace pocos años ha llamado la atención el incremento de E.I.P (enfermedades de inflamación pélvica) debido a las enfermedades sexuales transmisibles y se ha sugerido que se produce con mayor freuencia en casi 50 % de las portadoras de DIU. La prueba epidemiológica de esta hipótesis viene de los estudios que muestran un aumento de las tasas con una mayor duración de uso el DIU" (pág. 37). Termina el artículo: "Por último, dos palabras sobe la recuperación de la fertilidad de aquellas que abandonan el uso del DIU. La recuperación no depende del tipo de DIU ni del tiempo de uso, sino de la gravedad del daño que éstos ocasionan" (pág. 37). Firma el artículo el mismo Dr. Héctor Osvaldo Lotfi, por entonces, Profesor titular de Clínica Ginecológica de la Facultad de Cs. Médicas de la U.N.C.- Mendoza - Argentina..

EL COMIENZO DE LA VIDA: APORTES DE LA CIENCIA

"En años recientes las agencias de policías y de investigaciones, en EEUU y en otros países por todo el mundo, han comenzado a depender mucho del uso del DNA (Acido Disoxiribo Nucleico) que se encuentra en cada célula humana, como la manera infalible de identificar a cada ser humano que haya vivido, que vive ahora o que vivirá en el futuro. La ciencia asegura actualmente a la Ley que el DNA de cada ser humano es absolutamente único e individual para siempre.

El 29 de abril de 1.991 la Cadena de TV CNN, dio a conocer que el Ejército de los a EEUU ha reconocido la infalibilidad del DNA como medio de identificar a los humanos, y está en proceso de cambiar las tradicionales medallas de identificación por un sistema identificador de DNA, que
incluiría muestras de sangre.

Las células retenidas en estas muestras serían suficientes, para poder hacer una identificación positiva del ser humano al cual pertenecía esa sangre.

Por añadidura, un experto militar indicó durante el programa de televisión de CNN ya mencionado, que EEUU utilizó este sistema de identificación del DNA por lo menos parcialmente, en la guerra "Tormenta del Desierto" (Guerra del Golfo), y así se pudieron identificar piernas y otras partes del cuerpo, cosa que no hubiera sido posible lograr con los métodos antiguos. Aún más importante, la maravilla científica del DNA establece positivamente el hecho, de que por mandato de la naturaleza, la primera célula humana viviente, que se forma cuando el espermatozoide del hombre penetra el óvulo de la mujer, contiene un DNA que es exclusivo del nuevo ser humano al cual pertenece. Es indiscutible y demostrable que este DNA es diferente al DNA de los padres. Por lo tanto, desde el comienzo de esta primera célula, existe un nuevo y totalmente diferente ser humano. El estudio científico del DNA ha establecido que esta primera célula humana y todas las que después se forman, sin duda alguna no son parte del cuerpo de otra persona..." (extraído del Boletín Hispano de Human Life International "Escoge la Vida" Nª 39, 1.992).

Recordemos que cada especie viviente se distingue por el número de cromosomas. En la especie humana, ese número corresponde a 46, los que se agrupan o aparean en pares. Cada célula somática de nuestro cuerpo, tendrá entonces 23 pares de cromosomas, salvo las células germinales (espermatozoide en el varón, óvulo en la mujer), que contarán con la mitad, es decir, 23 cromosomas. En el instante de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide penetra el óvulo, la nueva célula, huevo o cigoto que surge, cuenta con 46 cromosomas.

Es decir, que esta nueva vida es distinta a la madre (que aportó sólo la mitad de ellos), y distinta al padre (que aportó otro tanto).

Por otra parte, es absurdo negar que exista vida desde el momento de la concepción. Si el huevo (unión del óvulo y del espermatozoide) cumple con todas las funciones vitales (comienza a nutrirse, crecer y reproducirse), es porque tiene vida. Asistimos, pues, al inicio de una nueva vida, autónoma, distinta de sus progenitores, individual e irrepetible. Hablamos de una nueva vida humana.

lunes, 17 de octubre de 2011

El no nacido como paciente


José Maria Pardo

Editorial EUNSA

José María Pardo, médico y teólogo de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro El no nacido como paciente. El volumen recoge las principales conclusiones y propuestas de su tesis doctoral, dirigida por Mons. Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia Para la Vida.

Según explica el autor, la obra consta de seis capítulos. En el primero se abordan algunos hechos históricos de la medicina prenatal y el contexto en el que surgieron las primeras cuestiones éticas en torno a la vida del no nacido. En el segundo, se propone la consideración del embrión-feto humano como individuo de la especie humana. El tercero describe las técnicas diagnósticas y terapéuticas de la medicina prenatal, así como sus implicaciones éticas.

Posteriormente, el cuarto capítulo analiza el uso que se pueden dar a los procedimientos diagnósticos en la Medicina prenatal, el quinto se centra en la relación médico-gestante-concebido y el sexto aborda dos caras de la medicina perinatal: los nacimientos extremadamente prematuros y la eutanasia neonatal




lunes, 10 de octubre de 2011

Argumentos en defensa de la vida


Anunciación.-

1.- Sólo quien ama la vida, defiende la vida. Por eso, quienes promueven el aborto y usan todo tipo de eufemismos para mencionarlo no comprenden que haya personas que insistan en defender el derecho a la vida de los bebés en útero. Algunas personas con el corazón atormentado y lleno de angustia no saben qué hacer con su propia existencia y se proyectan al proponer la muerte de seres humanos con millones de posibilidades para conocer y amar la vida.

2.- La mujer que aborta, se aborta. Con esta frase se explica el hecho de que un alto porcentaje de mujeres que han abortado padezcan graves confusiones respecto de su identidad femenina. Esto es así porque lo más femenino de la mujer es la maternidad y el haber despreciado la oportunidad de ejercer este privilegio, es un atentado directo a su personalidad.

3.- También se aborta el amor, cuando se acaba con la vida de un bebé en útero. La mayoría de las mujeres que se embarazan, lo hacen de su pareja en turno, trátese del amigo, del novio, del amante, el concubino o el esposo. En el momento en el que la mujer aborta, ella misma comienza a desconfiar de su capacidad de amar. Esto es en sí mismo un asunto grave, pero lo más grave es que el hombre pierde la confianza en la mujer y normalmente, la relación termina. Está probado que esto sucede aun y cuando el mismo hombre haya promovido y patrocinado el aborto.

4.- La despenalización del aborto no evita la clandestinidad. La mujer que aborta no quiere que la gente se entere de que ha abortado. Está probado que este acto suele hacerse a escondidas, con el mayor ocultamiento posible. La mujer teme poner en evidencia una relación sexual ilícita, y peor aun, un acto homicida en contra de un ser humano que se hospeda en su vientre. Por eso, la clandestinidad será una práctica constante y sonante independiente de los marcos jurídicos que avalen el aborto.

5.- Las leyes educan o maleducan. Las leyes de despenalización del aborto en México o en cualquier parte del mundo, lo que hacen es ofender al ser humano y declarar abiertamente que la vida no tiene sentido ni vale la pena descubrirlo. Cuando se despenaliza el aborto, se sabe que hacen falta reglamentos e instituciones para instrumentar el hecho; se sabe también que esos reglamentos y leyes tardan en consumarse y, sin embargo, se sabe que el mensaje ya ocupa un lugar en la mente humana. Si la vida no tiene sentido, como dicta implícitamente la despenalización del aborto, las consecuencias son evidentes: más abortos, más asesinatos, más secuestros, más violencia, más depresión, más desempleo, más abandono de bebés, ancianos y mujeres, se piensa que la vida no vale nada y como no vale, en ella todo se vale.

6.- La despenalización de aborto ofende a las personas pobres, a las familias numerosas y a las personas con discapacidad.  Cuando las personas en situaciones especiales, como lo son la discapacidad y la pobreza extrema, escuchan que se despenaliza el aborto cuando se trata de un bebé con malformaciones, de una familia pobre o numerosa, es inevitable que se sientan altamente menospreciados y con enojo hacia quienes justifican el aborto en caso de que los bebés sean personas, como ellos: discapacitados o pobres. Esto es una agresión psicológica a millones de niños, jóvenes y adultos con discapacidad y en situación de pobreza extrema en nuestro país.

7.- Cuando una nación despenaliza el aborto, pierde autoridad moral sobre sus pobladores. Ante la despenalización del aborto, la población asume que el gobierno no está dispuesto ha hacer algo para sanar la pobreza, evitar la violencia en contra de la mujer, generar empleo y promover el desarrollo integral de sus habitantes. En lugar de eso, se piensa, el gobierno buscará instrumentar mecanismos para evitar el mayor número de nacimientos. En conclusión, se piensa que el gobierno es un gobierno incapaz, este pierde autoridad, se le pierde el respeto y comienza la anarquía.

8.- Sólo una de cada mil mujeres violadas se embaraza. Todo mundo sabe, y en todo el mundo, que sólo una de cada mil mujeres violadas se embaraza. Por eso, está claro que la violación sexual no es suficiente argumento para despenalizar el aborto y trasladarlo a toda circunstancia. Además, pretender apagar el fuego con gasolina es de lo más absurdo que puede cometer un órgano legislativo, de manera que, la despenalización del aborto en caso de violación sexual o en cualquiera otro caso, es incongruente, in sustentable e inconsistente jurídicamente. No puede despenalizarse el aborto si no se despenalizan, a su vez, la violación sexual y el asesinato, con los mismos argumentos en defensa de la problemática psicológica de asesinos y violadores, como de las mujeres que abortan. Paradójico ¿no?

9.- El que no sabe sufrir no sabe vivir. Sería necio pensar que somos habitantes de la tierra, en lugar de peregrinos y que, ante los cambios propios de la naturaleza, siempre mutable, hemos de ser plenamente felices. Aquí en la tierra, lo normal es sufrir, aunque también, a ratos y a veces, se goce. Por eso, el argumento de que “aquí sólo se viene a sufrir” y que “por eso, no vale la pena que nazcan más bebés” es un argumento chantajista y manipulador, ya que aunque todo ser humano sufra, también todo ser humano, sano de la mente, hace todo por vivir. El ser humano está hecho lo mismo para la vida que para la verdad, por eso hasta los que dicen que se quieren morir, lo que en verdad dicen desde el fondo de su corazón, es que quieren vivir, pero vivir felices. Y ni los más ricos ni los más sanos hallan en la tierra la felicidad plena. De ahí que, para ser exactos, aquí se viene a desear la vida eterna, para gozar en grande después de un largo peregrinar. Los huéspedes en útero que nacen, crecen, viven, trabajan, gozan y sufren tienen derecho a conocer y amar en calidad de peregrinos, para luego gozar la meta y el final de un día que no acabará.
10.- No hace falta despenalizar el aborto. Y no hace falta porque, de todas maneras, las leyes protegen a los sujetos de ley cuando en ellos se denota una circunstancia en extremo tormentosa que les provoca una crisis ante la que, tanto la inteligencia, como la voluntad se ven alteradas. El daño psicológico de una mujer embarazada a una edad inconveniente, debido a circunstancias tan graves como es la violación sexual o por coacción de parte de su pareja, que además es presionada para el aborto por su familia o la sociedad misma es sujeto de atención especial de parte de los jueces a quienes jamás, en ninguna parte del mundo se les ha visto sancionar a una mujer que ha abortado, sino más bien, dictando en la sentencia un tiempo de rehabilitación psicológica hasta su sanación integral, de modo que alcance libertad interior para iniciar un proyecto personal de vida que incluya lo académico, laboral, familiar y social. 

viernes, 7 de octubre de 2011

De las vacunas preparadas con células de fetos humanos abortados

Academia Pontificia para la Vida


Declaración

Reflexiones morales sobre las vacunas 
preparadas con células de fetos humanos abortados

05 de junio 2005



La pregunta se refiere a la legalidad de la producción, difusión y uso de ciertas vacunas, cuya producción está vinculada con los actos de aborto provocado. Estas son las vacunas de virus vivos que se han preparado a partir de líneas celulares humanas de origen fetal, utilizando tejidos de fetos humanos abortados como fuente de estas células. El más conocido y más importante de estos, debido a su amplia distribución y su uso casi universal, es la vacuna contra la rubéola (sarampión).
  
La rubéola (sarampión) y su vacuna

La rubéola (sarampión o "sarampión alemán") 1 es una enfermedad viral causada por un tipo de Rubivirus Togavirus y se caracteriza por una erupción maculopapular. Es una infección común de la niñez, sin expresión clínica en un caso de dos auto-limitante y por lo general benigna. Sin embargo, el virus de la rubéola es uno de los agentes patógenos más contagiosos para el embrión y el feto. Cuando la infección se contrae durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, el riesgo de infección fetal es muy alta (alrededor del 95%). El virus se replica en la placenta e infecta al feto, causando la constelación de alteraciones conocidas como síndrome de rubéola congénita. Por ejemplo, la grave epidemia de rubéola que afectó a gran parte de los Estados Unidos en 1964, lo que causó 20.000 casos de roseola congenita2 resultando en 11.250 abortos (espontáneos o quirúrgicos), 2100 muertes infantiles, 11.600 casos de sordera, 3.580 casos de ceguera , 1.800 casos de retraso mental. Esta es la epidemia que ha impulsado el desarrollo y comercialización de una vacuna eficaz contra la rubéola, lo que permite una prevención eficaz de esta infección.
La gravedad de la rubéola congénita y las desventajas que genera justifican la vacunación generalizada contra la enfermedad. Es muy difícil, quizás imposible, para evitar la contaminación de una mujer embarazada, incluso si la enfermedad infectada una persona es diagnosticada desde el primer día de la erupción. Por lo tanto, trata de detener la transmisión mediante la eliminación de la jerarquía de la infección del virus de la proporcionada por los niños no vacunados, con la inmunización temprana de los niños (vacunación universal). Esta vacunación universal ha conducido a una disminución significativa en la incidencia de la rubéola congénita, con una incidencia general reducida a menos de 5 casos por cada 100.0000 nacidos vivos. Sin embargo, este progreso sigue siendo frágil. En los Estados Unidos, por ejemplo, después de una espectacular reducción en la incidencia de la rubéola congénita a sólo unos pocos casos al año, es decir, menos del 0,1 por cada 100.000 nacidos vivos, una nueva ola de la epidemia apareció en 1991, con una incidencia de hasta el 0, 8/100.0000. Estas ondas de resurgimiento del sarampión también se observaron en 1997 y 2000. Estos episodios periódicos de resurgimiento de dar testimonio de la circulación persistente del virus en adultos jóvenes, como consecuencia de la cobertura de vacunación es insuficiente. Esto deja una parte importante de la persistencia de los individuos susceptibles, la fuente de epidemias periódicas que ponen a las mujeres en situación de riesgo en edad fértil y que no están vacunados. La reducción a la eliminación de la rubéola congénita tanto, se considera una prioridad de salud pública. 

Las vacunas que actualmente se producen utilizando líneas celulares humanas de fetos abortados



Hasta ahora hay dos líneas de células diploides humanas, establecido originalmente (1964 y 1970) a partir de tejidos de fetos abortados, que se utilizan para la preparación de vacunas con virus vivos atenuados: la primera línea es la WI-38 (Instituto Winstar 38) con fibroblastos humanos diploides de pulmón, derivado de un feto femenino abortados porque la familia creía que había muchos niños (Sven G. et al. , 1969), preparada y desarrollada por Leonard Hayflick en 1964 (L. Hayflick, 1965; G . Sven et al. , 1969) 1 , el número de ATCC CCL-75. El WI-38 se utilizó para la preparación de la vacuna contra la histórica RA 27 / 3 contra la rubéola (SAPlotkin et al. , 1965) 2 . La segunda línea de células humanas es MRC-5 (Consejo de Investigación Médica 5) (pulmón humano, embriones) (número de ATCC CCL-171) con fibroblastos de pulmón humano de un feto de sexo masculino de 14 semanas de un aborto por "razones psiquiátricas" de una mujer de veinte y siete en el Reino Unido. El MRC-5 fue preparado y desarrollado por JPJacobs en 1966 (JPJacobs et al. , 1970) 3 . Se han desarrollado en otras líneas de células humanas para las necesidades de productos farmacéuticos, pero no están involucrados en las vacunas actualmente disponibles. 4

Las vacunas que sean atribuibles a día de hoy como el uso de líneas celulares humanas, WI-38 y MRC-5, obtenidas de fetos abortados son los siguientes: 5

Una vacuna) activa contra la rubéola 6 :

- Las vacunas monovalentes contra la rubéola Meruvax ® II (Merck) (EE.UU.), Rudivax ® (Sanofi Pasteur, el padre), y Antirrubéola SB ® (RA 27 / 3) (GlaxoSmithKline, Bélgica);

- La combinación de la vacuna MR contra la rubéola y el sarampión, comercializado bajo el nombre de MR-VAX ® II (Merck, EE.UU.) y Rudi-Rouvax ® (AVP, Francia),

- La vacuna combinada contra la rubéola y las paperas comercializado bajo el nombre Biavax ® II (Merck, EE.UU.)

- El MMR vacuna combinada ( sarampión, paperas, rubéola ) contra el sarampión, las paperas y la rubéola, comercializado bajo el nombre de MMR ® II (Merck, EE.UU.), ROR ® , Trimovax ® (Sanofi Pasteur, el padre), y Priorix ® ( GlaxoSmithKline, Reino Unido).



B) Otras vacunas, también se prepararon utilizando líneas celulares humanas de fetos abortados:

- Dos vacunas contra la hepatitis A, una producida por Merck (VAQTA), la otra por Glaxo SmithKline (HAVRIX), ambas preparadas utilizando la MRC-5;

- Una vacuna contra la varicela, Varivax ® , producida por Merck utilizando la WI-38 y MRC-5.

- Una vacuna contra la polio, la vacuna con virus inactivado contra la poliomielitis Poliovax ® (Aventis-Pasteur, el padre) con el MRC-5.

- Una vacuna contra la rabia, Imovax ® , de Aventis Pasteur, cosechados a partir de las células infectadas con células diploides humanas MRC-5 cepa;

- Una vacuna contra la viruela, ACAM 1000, preparada por Acambis, utilizando la MRC-5, todavía bajo investigación.

  

Posición de los problemas éticos asociados con estas vacunas


Desde el punto de vista de la prevención de enfermedades virales como la rubéola, las paperas, sarampión, varicela, hepatitis A, es claro que el desarrollo de vacunas eficaces contra estas enfermedades, y su uso en la lucha contra estas infecciones hasta su erradicación mediante la vacunación obligatoria para todos los interesados, sin duda, representa un "hito" en la antigua lucha del hombre contra las enfermedades infecciosas y contagiosas.
Sin embargo, estas mismas vacunas, ya que son preparados a partir de los virus recolectados en los tejidos de los fetos infectados y abortados voluntariamente, y posteriormente las cepas atenuadas y de cultivo de células humanas también medios procedentes de abortos voluntarios, hay cuestiones éticas importantes que hacer. La necesidad de articular una reflexión moral sobre el asunto proviene principalmente de la relación entre la preparación de las vacunas mencionadas anteriormente y los abortos obtenidos a partir de materiales biológicos que se han obtenido para la preparación necesaria.
Si alguien rechaza toda forma de aborto voluntario de fetos humanos, esa persona no estaría en contradicción consigo mismo al admitir el uso de estas vacunas de virus vivos atenuados en la persona de sus hijos? Esto no sería en este caso de una verdadera (e ilegales) la cooperación al mal, a pesar de que este mal se llevó a cabo hace cuarenta años?
Antes de considerar el caso específico, es necesario recordar brevemente los principales supuestos de la doctrina moral clásica sobre el problema de la cooperación al mal 7 , un problema que surge cada vez que un agente moral percibe la existencia de un vínculo entre sus acciones y un acto de maldad realizado por otros.
  
El principio de cooperación lícita en el mal

La distinción fundamental primero es que entre la cooperación formal y material. Configurar una c. formal cuando el agente moral coopera con la acción inmoral de otro, compartir la mala intención. Pero cuando el agente moral coopera con la acción inmoral de otro, sin compartir la mala intención, se configura una c. material.
El c. el material se divide en inmediatos (directos) y mediada (indirectos), según se trate de cooperar con la aplicación de un villano como tal, o que el acto de crear las condiciones - ya sea mediante instrumentos o productos - que hacen que por lo que es posible actuar mal. En relación, entonces, la "distancia" (en términos de conexión temporal y material) entre el acto de la cooperación y la maldad de otros, se encuentra una c. próximo y c. mando a distancia. El c. material es siempre un instante después, mientras que el c. material puede ser mediada o remoto.
El c. Formal es siempre moralmente ilícita, porque es una forma de participación directa y la acción intencional mal de la 8 .. El c. materiales a veces puede ser permitido (en los términos de la "doble efecto" o "voluntario indirecto"), pero cuando se configura como un c. material de inmediato a los ataques graves contra la vida humana, siempre es para ser considerada ilegal, en la preciosidad del valor en el juego 9 .
Otra distinción de la moral clásica es la que existe entre la cooperación activa en el mal (o positiva) la cooperación al mal y pasiva (o negativa), refiriéndose a la primera representación de un acto de cooperación a un acto de maldad cometida por otro, mientras que La segunda omisión de un acto de denuncia o de impedimento de una mala acción realizada por otro, en la medida en que no era un deber moral de hacer lo que se omitió 10 .. El c. pasivo puede ser formal o material, inmediata o mediata, próxima o remota. Obviamente, cada uno es considerado ilegal c. forma pasiva, sino también la c. material de pasiva es generalmente evitada, aunque se admite (por muchos autores) que no existe una obligación estricta para evitar que cuando se produjo un grave inconveniente.

 Solicitud de uso de las vacunas preparadas con células de embriones o fetos abortados voluntariamente procedimiento

En el caso concreto objeto de examen, tres categorías de personas están involucradas en la cooperación en lo malo, lo que obviamente es representado por el acto del aborto realizado por otros: a) los que preparan las vacunas con cepas de células humanas de abortos voluntarios, b) ¿Quién participa en la comercialización de estas vacunas, c) los que necesitan para su uso por razones de salud.
En primer lugar, se considera moralmente ilícita toda forma de c. formal (la mala intención de compartir) que realizó el acto del aborto que ha permitido la recuperación de tejido fetal para la preparación de vacunas. Por lo tanto, cualquier persona - independientemente de la categoría - para cooperar de alguna manera, ya sea compartiendo la intención, la ejecución de un aborto voluntario, destinado a la producción de vacunas en cuestión, de hecho, participar en el mismo mal moral del aborto que ha hecho esto. Esta participación se llevaría a cabo si también, siempre compartiendo el aborto intención, que nos limita a indemnizar o de venta libre, que tienen un deber moral de hacerlo, dicha acción ilícita (cooperación formal pasiva).
Si ese intercambio formal de mala intención que practicó el aborto no está allí, algún tipo de cooperación podría aparecer como material, con las siguientes especificaciones.
Con respecto a la preparación, distribución y comercialización de las vacunas producidas mediante el uso de material biológico cuyo origen está relacionado con las células de fetos abortados voluntariamente, en principio, cabe señalar que este proceso es moralmente ilícita, ya que podría ayudar de hecho, a fomentar la realización de otros abortos voluntarios, destinados a la producción de dichas vacunas. Sin embargo, hay que reconocer que dentro de la cadena de producción-distribución-comercialización, los distintos agentes cooperantes pueden tener diferentes responsabilidades morales.
Pero hay otro aspecto a considerar y que es la cooperación material pasiva, que se llevará a cabo por los productores de estas vacunas, si no lo hacen públicamente y de denunciar la mala acción de origen (el aborto voluntario), y juntos no se comprometen a promover la investigación y la alternativa, no hay mal moral, para la producción de estas vacunas. Esta cooperación material pasiva, si se produce, también es ilegal.
En cuanto a aquellos que necesitan utilizar estas vacunas por razones de salud, hay que señalar que, con exclusión de cualquier c. formal, por lo general los médicos o los padres para sus hijos que recurren a la utilización de estas vacunas, a pesar de conocer su origen (el aborto voluntario), muestran un tipo de mediación material de una cooperación muy remoto, y por lo tanto muy débil, en comparación con la producción de "Aborto y mediar en la cooperación material, procedente de la comercialización de las células de los abortos, e inmediato, con respecto a la comercialización de las vacunas producidas con células. La cooperación es más fuerte por las autoridades y los sistemas nacionales de salud que aceptan el uso de vacunas.
Pero en esta situación, es la aparición de la c. de más rápido crecimiento pasivo. A los fieles y ciudadanos de recta conciencia (los padres de familia, médicos, etc.) Se oponen a ella, a pesar de la objeción de conciencia, a los ataques cada vez más generalizado contra la vida y la "cultura de la muerte" que los sostiene. Y desde este punto de vista, el uso de vacunas, cuya producción está vinculada al aborto es causado por lo menos una cooperación pasiva de material mediado aborto pasiva cooperación a distancia y materiales inmediatas de su comercialización. Por otra parte, en términos culturales, el uso de estas vacunas contribuyen a un consenso social generalizado a la labor de las compañías farmacéuticas que los producen de una manera inmoral.
Por lo tanto, los médicos y padres de familia tienen el deber de recurrir a las vacunas alternativa 11 (en su caso), cada uno de ejercer presión sobre las autoridades políticas y los sistemas de salud para que otras vacunas sin problemas morales que se disponga. Se debe llamar, si la objeción es necesario, de conciencia 12 con respecto a la utilización de vacunas fabricadas con cepas de células de origen fetal aborto humano. Igualmente, deben oponerse por todos los medios (por escrito, a través de las distintas asociaciones, medios de comunicación, etc.) Vacunas que aún no libre de problemas morales alternativa, presionando para que las vacunas alternativas no están preparados en relación con el aborto de un feto humano y pidiendo un riguroso control legal de la fabricación de productos farmacéuticos.
En cuanto a las enfermedades contra las cuales no existen vacunas alternativas disponibles, éticamente aceptable, que deben abstenerse de utilizar estas vacunas, si se puede hacer sin correr el riesgo de salud significativo para los niños e, indirectamente, a la población en general. Pero si están expuestos a riesgos significativos para la salud, también se puede utilizar temporalmente las vacunas, con los problemas morales. La razón es que el deber moral de evitar la cooperación material pasiva no requiere si no hay inconveniente grave. Además, encontramos, en este caso, una razón proporcional a aceptar el uso de estas vacunas en la presencia del peligro de favorecer la difusión de la enfermedad, debido a la falta de vacunación de los niños. Esto es particularmente cierto en el caso de la vacunación contra la rubéola 13 .
En cualquier caso, queda el deber moral de seguir luchando y utilizar todos los medios legales para hacer la vida difícil para las compañías farmacéuticas que actúan sin escrúpulos éticos. Pero el peso de esta importante batalla no puede y no debe recaer sobre los niños inocentes y la situación de salud de la población - en particular en lo que respecta a las mujeres embarazadas ..

En resumen, hay que reiterar que:
- Hay un grave deber de usar las vacunas alternativas y para invocar la objeción de conciencia con respecto a aquellos que tienen problemas morales;
- En cuanto a las vacunas sin una alternativa, debe reafirmar el deber de luchar porque están más preparados, tanto la legalidad del uso de la primera, mientras tanto, en la medida en que es necesario para evitar un grave peligro no sólo para sus hijos sino también y quizás sobre todo por la salud de la población en general - especialmente las mujeres embarazadas;
- La legalidad de la utilización de estas vacunas no se deben interpretar como una declaración de la legalidad de su producción, comercialización y uso, sino como una cooperación material y pasiva, en menor sentido y remotas, también activo, moralmente justificado, como último recurso, porque el deber de velar por el bienestar de sus hijos y las personas que entran en contacto con los niños (mujeres embarazadas);
- Esta cooperación se produce en un contexto de coacción moral de la conciencia de los padres, que están sujetos a la alternativa a actuar contra su conciencia o poner en peligro la salud de sus niños y la población en general. Es injusto que una alternativa debe ser eliminada tan pronto como sea posible.


1      JEBanatvala, DWGBrown, rubéola , The Lancet, 3 de abril de 2004, vol.363, n  9415, pp.1127-1137.

Dos contra la rubéola , la morbilidad and Mortality Weekly Report, 1964, vol.13, p.93. . SAPlotkin, Asistencia virológica en la gestión de la rubéola en el embarazo , la revista JAMA, 26 de octubre de 1964, vol.190, pp.265-268.

3 L. Hayflick, The Limited In Vitro de por vida de los Derechos Humanos cepas células diploides , investigación con células Experimental 1965, 37 (3) :614-636. Sven G., Plotkin S., K. McCarthy, Profilaxis Gamma Globulina, virus de la rubéola inactivada, Producción y Control Biológico de vacunas vivas atenuadas virus de la rubéola , American Journal of Enfermedades de la Infancia 1969, 118 (2) :372-381.

4 SAPlotkin, D. Cornfeld, Th.H.Ingalls, Estudios de la inmunización con virus de la rubéola de vida, los ensayos en los niños con una cepa de un feto abortado cultivadas Diario Estadounidense de Enfermedades en la Infancia 1965, 110 (4) :381-389 .

5 JPJacobs, CMJones, JPBaille, características de célula diploide humana designado MRC-5 , Nature 1970, 277:168-170.

6 Dos líneas celulares, que son permanentes, HEK 293 líneas de células de fetos abortados, obtenidos a partir de células primarias de riñón embrionario humano transformado por el adenovirus tipo 5 cortado (el material del riñón fetal se obtuvo de un feto abortado, probablemente en 1972) y PER.C6, una línea de células fetales creado usando tejido de la retina de un bebé abortado de 18 semanas de edad gestacional, se han desarrollado para la producción farmacéutica de los vectores de adenovirus (terapia génica). No estaban involucrados en la producción de cualquiera de las vacunas con virus vivos atenuados que se utilizan actualmente, debido a su capacidad para desarrollar células tumorigénicas en el receptor. Sin embargo, algunas vacunas, todavía en fase de desarrollo, contra el virus de Ebola (Crucell, NV y el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud-Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIAID), VIH (Merck), influenza (MedImmune, Sanofi Pasteur), la encefalitis Japón (Crucell NV y Rhein Biotech NV) se preparan utilizando la línea celular PER.C6 ® (Crucell NV, Leiden, Países Bajos.

7 En contra de estas enfermedades infecciosas diferentes, hay algunas vacunas alternativas que se preparan utilizando células animales o tejidos, y por lo tanto, éticamente aceptable. Su disponibilidad depende del país en cuestión. En cuanto al caso particular de los Estados Unidos, hay otras opciones de estar en este país, para la vacunación contra la rubéola, la varicela y la hepatitis A menos que las vacunas propuestas por Merck, elaborada con líneas celulares humanas WI- 38 y MRC-5. Existe una vacuna contra la viruela preparadas a partir de la línea celular Vero (desde el riñón de un mono verde africano), ACAM2000 (Acambis-Baxter) (Las vacunas contra la viruela de segunda generación, conservan, no aprobado en los EE.UU.), que a su vez proporcionan una Por otra parte all'Acambis 1000. Hay vacunas alternativas contra las paperas (Mumpsvax, Merck), el sarampión (Attenuvax, Merck), ira (RabAvert, Quirón Therapeutics), preparado a partir de embriones de pollo (alergias severas, sin embargo, se produjo con el uso de estas vacunas), poliomielitis ( IPOL, Aventis-Pasteur, preparado con células de riñón de mono) y la viruela (la tercera generación de la vacuna contra la viruela MVA, vaccinia modificado de Ankara, Acambis-Baxter)

En Europa y Japón, hay otras vacunas disponibles contra la rubéola y la hepatitis A, producida con no humanos líneas de teléfono móvil. El Instituto Kitasato produce cuatro vacunas contra la rubéola, llamadas Takahashi, TO-336 y Matuba, preparado con células de riñón de un conejo (Matuura) preparado con células de embriones de codorniz. El Chemo-Sero-terapéutico del Instituto de Investigación Kaketsuken produce otra vacuna contra la hepatitis A, llamado Aimmugen, preparado con células de riñón de mono. El único problema es con la vacuna Varivax ® contra la varicela, por lo que no hay otra alternativa.

8 La vacuna contra la rubéola con la cepa Wistar RA27 / 3 de virus vivos atenuados de rubéola, adaptadas y distribuidas en fibroblastos diploides humanas WI-38 se encuentra en el centro de las polémicas actuales sobre la moralidad del uso de vacunas preparadas con la ayuda de las células humanas de fetos abortados.

 9 DMPrümmer O.Pr., de Cooperación al malum en Manual theologiae secundum Principia S. Thomae Aquinatis Moralis, Tomo I, Brisgoviae Friburgo, Herder & Co., 1923, Pars I, Trat.IX, Caput III, No. 2 , pp.429-234. . KHPeschke, la cooperación en los pecados de otros en la ética cristiana. Teología Moral en la luz del Concilio Vaticano II , Vol., Teología moral general, C. Goodliffe Neale Ltd., Arden Patrimonio Forestal Indusatrial, Alcester, Warwickshire, B49 6er, edición revisada, 1986, pp.320-324. . A. Fisher, la cooperación al mal , católica trimestral Médica, 1994, pp.15-22. . D. Tettamanzi, la cooperación , en el Diccionario de Bioética , S. Leone, S. Privitera ed., Siciliano Instituto de Bioética, EDB-ISB, 1994 , pp.194-198. . L. Melina, la cooperación con las acciones moralmente malas en contra de la vida humana , en el Comentario interdisciplinar "Evangelium Vitae ", E. Sgreccia, Ramón Lucas y Lucas., Libreria Editrice Vaticana, 1997, pp 467-490. Sgreccia E., Manual de Bioética , Vol., reimpresión de la tercera edición, Vita e Pensiero, Milano, 1999, pp.362-363.

10   Cf.Giovanni Pablo II, Enc. Evangelium vitae , n.74.

11 ibid

12  Catecismo de la Iglesia Católica, n.1868.

13 Estas vacunas se preparan vacunas alternativas con las cepas de células no humanas, como la línea celular Vero (simios) (D. Vinnedge), las células del riñón de los conejos o monos, o de células de embriones de pollo. Sin embargo hay que señalar que hubo una reacción alérgica grave con algunas de las vacunas así preparado. El uso de la tecnología del ADN recombinante en un futuro próximo podría conducir al desarrollo de nuevas vacunas que no requieren de un mayor uso de cultivos de células diploides humanas para la atenuación del virus y su cultivo, ya que estas vacunas no estarán preparados del virus atenuado, pero a partir del genoma del virus y los antígenos así desarrollados (G. CWoodrow y FKAskari WMMcDonnell). Algunos estudios experimentales ya se han realizado con las vacunas de ADN desarrollada a partir del genoma del virus de la rubéola. Además, algunos investigadores están tratando de utilizar el virus de la varicela de Asia como un vector para la inserción de genes que codifican los antígenos virales de la rubéola. Estos estudios son todavía preliminares, y el desarrollo de preparaciones de vacunas utilizadas en la práctica clínica es lento y costoso. . Vinnedge D., La vacuna contra la viruela , la Asociación Nacional de Bioética católica trimestral, la primavera de 2000, vol.2, N  1, página 12. . GCWoodrow, Una visión general de la biotecnología en su aplicación al desarrollo de vacunas , en " vacunas de nueva generación " GCWoorow, MMLevine eds., Marcel Dekker Inc., Nueva York y Basilea, 1990, véase pp.32-37. WMMcDonnell, FkAskari, la inmunización , la revista JAMA, 10 de diciembre de 1997, vol.278, n  22, pp.2000-2007, consulte pp.2005-2006.
14 Esta obligación puede dar lugar, por lo tanto, para que "la objeción de conciencia" cuando el acto es un acto ilícito reconocido permitido o alentado incluso por las leyes del país y atenta contra la vida humana. La Carta Encíclica Evangelium Vitae subrayado esta "obligación de oponerse" a la ley que permite el aborto o la eutanasia "por la objeción de conciencia" (n.73).

15 . Esto es particularmente cierto en el caso de la vacunación contra la rubéola, debido al peligro de la rubéola congénita. Como un trastorno que causa graves malformaciones congénitas en el feto, puede ocurrir cuando una mujer embarazada entra en contacto, aunque sea breve, con niños no inmunizados y portadores del virus. En este caso, los padres que no aceptan la vacunación de sus hijos a ser responsables de las malformaciones en cuestión y la posterior aborto de fetos malformados cuando se expone.

REFLEXIONES SOBRE CUESTIONES CIENTÍFICAS Y ÉTICA EN MATERIA DE ESTADO VEGETATIVO

Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos 
de la Academia Pontificia para la Vida




18 de abril 2004


Tras cuatro días de intenso estudio y debate, durante el Congreso Internacional sobre " Tratamientos de mantenimiento vital y estado vegetativo. Progresos científicos y dilemas éticos "(Roma, 17 a 20 marzo de 2004), tras haber escuchado los discursos de algunos eminentes del campo, quienes evaluaron el tema en el punto de vista científico, antropológico y ético, y después de meditar sobre el mensaje del Santo Padre al Congreso, la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) y la Academia Pontificia para la Vida (PAV) han a todos los profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto como sigue:



REFLEXIONES SOBRE CUESTIONES CIENTÍFICAS Y ÉTICA 
EN MATERIA DE ESTADO VEGETATIVO



1) El estado de la vegetación (SV) es un estado de falta de respuesta, actualmente se define como una condición caracterizada por: estado de alerta, alternando ciclos de sueño / vigilia y la aparente falta de conciencia de sí mismo y su entorno, la falta de respuesta comportamiento a los estímulos del medio ambiente, el mantenimiento de la función autonómica y otras funciones cerebrales.



2) El SV debe distinguirse claramente de: muerte cerebral, síndrome de coma " locked-in "estado de conciencia mínima.

Los SV no se puede equiparar absoluta , incluso la muerte cortical, teniendo en cuenta que los pacientes pueden seguir funcionando VS islas, incluso muy grande de tejido cortical.



3) En general, los pacientes de VS no requiere el apoyo tecnológico para el mantenimiento de funciones vitales.



4) El paciente en VS no puede de ninguna manera ser considerado como un enfermo terminal, su condición puede persistir de forma estable durante largos períodos de tiempo.



5) El diagnóstico de SV se mantiene hasta eminentemente clínico y requiere la observación cuidadosa y prolongada, llevada a cabo por personal especializado y con experiencia a través del uso de instrumentos de evaluación estandarizados para este tipo de pacientes, en un bien controlados. La literatura sobre el tema, de hecho, los documentos de la ocurrencia de errores de diagnóstico en un porcentaje significativamente elevado de casos. Por esta razón, en su caso, debe utilizar todas las tecnologías modernas disponibles para apoyar el diagnóstico.



6) Las modernas técnicas de imagen han permitido documentar en los pacientes de VS la persistencia de algunas funciones corticales y la respuesta a ciertos estímulos, incluido el dolor. Aunque no es posible conocer la calidad subjetiva de esas percepciones, algunos de los procesos elementales de estímulos discriminativos significativos y no significativos, sin embargo, parece posible.



7) A la fecha, ningún método de investigación nos permiten predecir, en cada caso, que entre los pacientes en VS podrá recuperarse y quién no va a recuperar.



8) Hasta la fecha, el pronóstico estadístico, acerca de la SV, se obtuvo de estudios limitados en cuanto al número de casos y la duración de la observación. Y 'conveniente, por tanto, el abandono definitivo de términos engañosos como el de SV "permanente", en lugar de limitarse a la indicación de la causa y la duración de la SV.



9) Reconocemos que todo ser humano tiene dignidad de persona, sin distinción de raza, cultura, religión, salud, condiciones socio-económicas. Esa dignidad, fundada en la naturaleza humana en sí misma, un valor es inmutable e intangible, que no puede depender de las circunstancias concretas de la vida, o puede estar sujeto a la opinión de nadie. Aun reconociendo el deber de su propia medicina, así como de la sociedad, la búsqueda de la mejor calidad posible de vida de cada ser humano, pero creemos que no puede y no debe ser el criterio último para juzgar el valor de la vida de un hombre.

Reconocemos que la dignidad de cada persona puede expresarse a través del ejercicio de decisiones autónomas, pero nunca puede alcanzar la autonomía personal para justificar las decisiones o actos contra la vida humana o de otras personas: porque no hay vida, hay libertad!



10) En base a estas premisas, creemos que deberíamos decir que el paciente en el SV es la persona humana y, como tal, tiene derecho al pleno respeto de los derechos humanos fundamentales, en primer lugar el derecho a la vida y la salud.

En particular, el paciente SV tiene derecho a:

- Evaluación diagnóstica completa y apropiada, con el fin de evitar posibles errores en la mejor forma de orientar las intervenciones de rehabilitación;

- Cuidados básicos, incluyendo la hidratación, la nutrición, la calefacción y saneamiento;

- La prevención de posibles complicaciones y el seguimiento para detectar cualquier signo de recuperación;

- Los métodos adecuados de rehabilitación, prolongado en el tiempo, que promueve la recuperación y el mantenimiento de los logros;

- Ser tratado como cualquier otro tipo de atención el manejo del paciente y la relación afectiva.



Esto requiere que las decisiones se desanime abandono sobre la base de juicios probabilísticos, dada la insuficiencia y la falta de fiabilidad de los factores de pronóstico disponibles hasta la fecha.

La decisión de rescindir la nutrición y la hidratación, la administración de la que el paciente no es necesariamente asistida en SV, tiene como consecuencia inevitable y directa de la muerte del paciente. Por lo tanto, aparece como un verdadero acto de eutanasia por omisión es moralmente inaceptable.

Del mismo modo, rechazamos todas las formas de tratamiento médico agresivo en la unidad de cuidados intensivos, que puede ser una causa sustancial de post-anóxico.



11) Por los derechos de los pacientes de la estomatitis vesicular es una obligación correspondiente por parte de profesionales de la salud, las instituciones y, en general, la sociedad civil, lo que es necesario para garantizar su protección, incluso a través de la garantía de suficientes recursos financieros y la promoción de la investigación científica orientada a la comprensión de la fisiopatología de los mecanismos cerebrales que subyacen la plasticidad del sistema nervioso.



12) Se debe prestar especial atención a las familias donde un miembro está en la condición de SV. Sinceramente cercanos a su sufrimiento diario, afirmamos su derecho a la ayuda de todos los trabajadores de la salud, el apoyo adecuado a la ayuda humana, psicológica y económica para el aislamiento y les hace sentirse parte de una red de solidaridad humana .



13) Además, las instituciones tienen que organizar los modelos de atención, que se especializa en el cuidado de estos pacientes (unidades de reanimación y rehabilitación) repartidas en el territorio y asegurar la formación de las autoridades competentes y calificados.



14) El paciente en VS no puede considerarse como una "carga" a la sociedad, y no debe ser reconocido como un llamamiento a la creación de nuevos y más eficaces modelos de atención de la salud y la solidaridad social.



(Publicado en L'Osservatore Romano el Domingo, 18 de abril 2004, p. 9)
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♥Consagración a la Virgen María

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CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA
"Oh, Corazón Inmaculado de María, refugio seguro de nosotros pecadores y ancla firme de salvación, a Ti queremos hoy consagrar nuestro matrimonio. En estos tiempos de gran batalla espiritual entre los valores familiares auténticos y la mentalidad permisiva del mundo, te pedimos que Tu, Madre y Maestra, nos muestres el camino verdadero del amor, del compromiso, de la fidelidad, del sacrificio y del servicio. Te pedimos que hoy, al consagrarnos a Ti, nos recibas en tu Corazón, nos refugies en tu manto virginal, nos protejas con tus brazos maternales y nos lleves por camino seguro hacia el Corazón de tu Hijo, Jesús. Tu que eres la Madre de Cristo, te pedimos nos formes y moldees, para que ambos seamos imágenes vivientes de Jesús en nuestra familia, en la Iglesia y en el mundo. Tu que eres Virgen y Madre, derrama sobre nosotros el espíritu de pureza de corazón, de mente y de cuerpo. Tu que eres nuestra Madre espiritual, ayúdanos a crecer en la vida de la gracia y de la santidad, y no permitas que caigamos en pecado mortal o que desperdiciemos las gracias ganadas por tu Hijo en la Cruz. Tu que eres Maestra de las almas, enséñanos a ser dóciles como Tu, para acoger con obediencia y agradecimiento toda la Verdad revelada por Cristo en su Palabra y en la Iglesia. Tu que eres Mediadora de las gracias, se el canal seguro por el cual nosotros recibamos las gracias de conversión, de amor, de paz, de comunicación, de unidad y comprensión. Tu que eres Intercesora ante tu Hijo, mantén tu mirada misericordiosa sobre nosotros, y acércate siempre a tu Hijo, implorando como en Caná, por el milagro del vino que nos hace falta. Tu que eres Corredentora, enséñanos a ser fieles, el uno al otro, en los momentos de sufrimiento y de cruz. Que no busquemos cada uno nuestro propio bienestar, sino el bien del otro. Que nos mantengamos fieles al compromiso adquirido ante Dios, y que los sacrificios y luchas sepamos vivirlos en unión a tu Hijo Crucificado. En virtud de la unión del Inmaculado Corazón de María con el Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que nuestro matrimonio sea fortalecido en la unidad, en el amor, en la responsabilidad a nuestros deberes, en la entrega generosa del uno al otro y a los hijos que el Señor nos envíe. Que nuestro hogar sea un santuario doméstico donde oremos juntos y nos comuniquemos con alegría y entusiasmo. Que siempre nuestra relación sea, ante todos, un signo visible del amor y la fidelidad. Te pedimos, Oh Madre, que en virtud de esta consagración, nuestro matrimonio sea protegido de todo mal espiritual, físico o material. Que tu Corazón Inmaculado reine en nuestro hogar para que así Jesucristo sea amado y obedecido en nuestra familia. Qué sostenidos por Su amor y Su gracia nos dispongamos a construir, día a día, la civilización del amor: el Reinado de los Dos Corazones. Amén. -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS

CONSAGRACIÓN DEL MATRIMONIO A LOS DOS CORAZONES EN SU RENOVACIÓN DE VOTOS
Oh Corazones de Jesús y María, cuya perfecta unidad y comunión ha sido definida como una alianza, término que es también característico del sacramento del matrimonio, por que conlleva una constante reciprocidad en el amor y en la dedicación total del uno al otro. Es la alianza de Sus Corazones la que nos revela la identidad y misión fundamental del matrimonio y la familia: ser una comunidad de amor y vida. Hoy queremos dar gracias a los Corazones de Jesús y María, ante todo, por que en ellos hemos encontrado la realización plena de nuestra vocación matrimonial y por que dentro de Sus Corazones, hemos aprendido las virtudes de la caridad ardiente, de la fidelidad y permanencia, de la abnegación y búsqueda del bien del otro. También damos gracias por que en los Corazones de Jesús y María hemos encontrado nuestro refugio seguro ante los peligros de estos tiempos en que las dos grandes culturas la del egoísmo y de la muerte, quieren ahogar como fuerte diluvio la vida matrimonial y familiar. Hoy deseamos renovar nuestros votos matrimoniales dentro de los Corazones de Jesús y María, para que dentro de sus Corazones permanezcamos siempre unidos en el amor que es mas fuerte que la muerte y en la fidelidad que es capaz de mantenerse firme en los momentos de prueba. Deseamos consagrar los años pasados, para que el Señor reciba como ofrenda de amor todo lo que en ellos ha sido manifestación de amor, de entrega, servicio y sacrificio incondicional. Queremos también ofrecer reparación por lo que no hayamos vivido como expresión sublime de nuestro sacramento. Consagramos el presente, para que sea una oportunidad de gracia y santificación de nuestras vidas personales, de nuestro matrimonio y de la vida de toda nuestra familia. Que sepamos hoy escuchar los designios de los Corazones de Jesús y María, y respondamos con generosidad y prontitud a todo lo que Ellos nos indiquen y deseen hacer con nosotros. Que hoy nos dispongamos, por el fruto de esta consagración a construir la civilización del amor y la vida. Consagramos los años venideros, para que atentos a Sus designios de amor y misericordia, nos dispongamos a vivir cada momento dentro de los Corazones de Jesús y María, manifestando entre nosotros y a los demás, sus virtudes, disposiciones internas y externas. Consagramos todas las alegrías y las tristezas, las pruebas y los gozos, todo ofrecido en reparación y consolación a Sus Corazones. Consagramos toda nuestra familia para que sea un santuario doméstico de los Dos Corazones, en donde se viva en oración, comunión, comunicación, generosidad y fidelidad en el sufrimiento. Que los Corazones de Jesús y María nos protejan de todo mal espiritual, físico o material. Que los Dos Corazones reinen en nuestro matrimonio y en nuestra familia, para que Ellos sean los que dirijan nuestros corazones y vivamos así, cada día, construyendo el reinado de sus Corazones: la civilización del amor y la vida. Amén! Nombre de esposos______________________________ Fecha________________________ -Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

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