LOS EXPERTOS CENSURAN QUE LA DECISIÓN HA SIDO DEMAGÓGICA, UNILATERAL E IDEOLÓGICA
La resolución 1509/2015 del ministro de Salud argentino, Daniel Gustavo Gollán, permite a los homosexuales donar sangre sin responder previamente si mantuvieron relaciones sexuales de riesgo. De esta manera se viola el derecho de los pacientes a recibir sangre sin riesgo. ¿Arriesgar la vida de los pacientes por razones ideológicas?
La donación de sangre sin preguntas previas había sido una de las exigencias del lobby LGBT desde 2007. Entonces impulsaron un proyecto en el Congreso de la Nación. El proyecto fue aprobado en el 2012 pero decayó porque el Senado nunca lo llegó a tratar.
Incluso el kichnerismo se mostró contrario. Así se mostraba la diputada oficialista María Elena Chieno el 12/11/2012:
“Aunque parezca seguir discriminando es más importante seguir salvando vidas (…) una pareja homosexual tiene 10 veces más posibilidades que una pareja heterosexual de tener SIDA”.
La diputada explicaba que hay que preguntar porque existe un período de tiempo en el que el SIDA no es detectado con un análisis de sangre.
Esta tesis de sentido común parece haber caducado. El ministerio de Salud, ‘en tiempo de descuento’ aprueba una resolución en la que las cautelas saltan por los aires.
Los expertos critican la medida. Así se expresa el presidente de la Asociación de hematología y Hemoterapia de la Norpatagonia, Pablo Raña:
“La novedad nos cayó como un baldazo de agua fría (…) Suena ademagógica y apresurada (…) Nunca se nos consulto, todo se decidió de forma unilateral”
Escribí al ministro de Salud y mostrále tu preocupación. Ha convertido en una 'ruleta rusa' una simple trasfusión de sangre
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes emitir opinión siempre que sea con respeto y altura.
Gracias por dejar tu comentario.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.