En mi experiencia como sacerdote el dolor más agudo, más incisivo, más devastador, más intenso -el peor de todos los dolores- es el de la madre y el padre que caen en la cuenta del significado profundo de haber abortado a su propio hijo. Lo repito, no he visto un dolor como este en mis años como sacerdote.
Sirvo a tiempo completo como Director de Apostolado Hispano de Sacerdotes por la Vida, una asociación dedicada a promover y defender la santidad de la Vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Uno de los ministerios asociados a Sacerdotes por la Vida son los retiros de sanación de fin de semana El Viñedo de Raquel. Estos retiros han sido inspirados por el Espíritu Santo para responder a la necesidad de sanación integral de los afectados por la pérdida que produce el aborto. El equipo que ofrece el retiro es interdisciplinar y debe siempre incluir un sacerdote y un psicólogo.
El trauma que produce el aborto tiene unas dimensiones muy profundas y se conoce como síndrome post aborto (SPA). Son muchas los daños que deja el aborto –más de 150 de diversa índole-, entre ellos podemos numerar los siguientes:
Más riesgo de depresión.
Más riesgo de ansiedad generalizada.
Aumento de muerte por cualquier causa.
Tendencia suicida.
Práctica de adicciones para “anestesiar” el dolor y evadirlo.
Trastornos de sueño, a menudo relacionado con trauma.
Aumento de probabilidades de hospitalización por causas psiquiátricas.
Después de un aborto provocado aumenta la probabilidad de un aborto espontáneo.
Mayor incidencia de cáncer de mama.
Complicaciones médicas de varios tipos.
Para más información científica sobre el síndrome post aborto les dejo el siguiente enlace http://www.nomassilencio.com/. Hoy en día son pocos los que niegan su el SPA, de hecho, algunas afirmaciones de su existencia han venido del mismo seno de la industria pro aborto:
“Son numerosos los estudios en todo el mundo (Canadá, EEUU, Austria, Inglaterra, Francia, Finlandia…) que demuestran la existencia y gravedad de este Síndrome, que sin embargo, se mantiene oculto por los medios de comunicación y los centros médicos oficiales de países como España. Tan claros son los resultados de estos estudios que hasta la organización mundial de control de la población (los que promocionan el aborto), la Planned Parenthood Federation (en España Federación de Planificación Familiar) los ha confirmado en su documento titulado “Plan Trienal y Programa de Objetivos a Largo Plazo, 1990-1993”. Dice así: “Una serie de estudios y encuestas de los opositores al aborto han mostrado que la incidencia del trauma post-aborto para clientes de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar a un 91% de los casos. Algunos informes recientes del Instituto Alan Guttmacher (su organización investigadora afiliada) que no han sido publicados, indican que el alcance del problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios…” (pg. 29). También la organización feminista Movimiento Manuela Ramos y el Consejo de la Población (agencia de la ONU que promueve el aborto en el Tercer Mundo) reconocieron los trastornos psicológicos derivados del aborto voluntario en su libro de 1993 titulado Desde las Mujeres. Visiones del aborto. Nexos entre sexualidad, anticoncepción y aborto donde aparecen varios testimonios de mujeres que los padecían.” (Fuente: http://www.nomassilencio.com/)
La Dra Teresa Burke, fundadora del Viñedo de Raquel, explica que una de las razones por las cuales las mujeres no terminan de procesar el dolor de la pérdida de su hijo por el aborto se debe a que no han realizado el proceso de luto, lo cual se complica aún más por la ausencia del cadáver en la mayoría de los casos. Durante el fin de semana los participantes del retiro tienen la oportunidad de asumir la pérdida y entregar a Dios a sus hijos. El retiro está diseñado en clave del Misterio Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección.
Obviamente que del retiro no se espera un efecto mágico y no pretende en algún modo sustituir la necesaria psicoterapia individual y grupal, al contrario, es una de las sugerencias que se les da a las participantes para seguir en su proceso de recuperación.
Si usted, querido lector, desea informarse más sobre estos retiros de fin de semana, o si conoce a alguien a quien cree que pudieran ayudar, puede conseguir más información en este enlace www.ElViñedodeRaquel.org.
P. Victor Salomón
Director De Apostolado Hispano
Sacerdotes Por la Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes emitir opinión siempre que sea con respeto y altura.
Gracias por dejar tu comentario.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.